Nicaragua conmemoró el Día Internacional de la Mujer
La Revolución tiene rostro de Mujer

Nicaragua conmemoró el Día Internacional de la MujerLa Revolución tiene rostro de Mujer

En conmemoración al Día Internacional de la Mujer el pasado 8 de marzo, Nicaragua celebró la vida, esperanza, luchas y victorias de las mujeres y sus aportes al proceso revolucionario que impulsa el gobierno sandinista en la segunda etapa de la Revolución.

Conmemoró el día a través de actividades culturales, caminatas, bailes, conferencias, ferias de salud, eventos deportivos, convivios, ferias y entrega de reconocimientos a mujeres lideresas; las mujeres destacaron su protagonismo y la restitución de sus derechos políticos, sociales y económicos con el gobierno que encabeza el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo.

Instituciones del Estado, Policía Nacional, alcaldías municipales y la Juventud Sandinista, entre otros, se sumaron a esta conmemoración, destacando el liderazgo, valentía y aporte de las mujeres al desarrollo de Nicaragua, gracias a un gobierno solidario que reconoce la dignidad y el talento de las mujeres en todos los ámbitos.

En ese sentido, la Asamblea Nacional aprobó, en sesión especial, la Ley N°1194, Ley que declara Heroínas Nacionales a las mujeres que han dado y dan la vida por la Patria. Esta declaración comprende a las mujeres nicaragüenses que participaron en hazañas heroicas por la defensa de la patria, que han sido ejemplo de valentía y han dado vida a Nicaragua y a la Revolución, defendiendo los valores, idiosincrasia, dignidad, soberanía, libertad y paz.

17 años del modelo de equidad y complementariedad

En estos 17 años de gobierno sandinista se ha impulsado el Modelo de Equidad y Complementariedad, a través de acciones que contribuyen al empoderamiento económico de las mujeres, al protagonismo y liderazgo equitativo e incluyente.

El Ministerio de la Mujer realiza talleres, capacitaciones, seminarios, conversatorios, congresos, visitas de presencia directa y foros que aporten a la participación, protagonismo, liderazgo y buen vivir de las mujeres en caseríos y comunidades.

El objetivo es fortalecer consciencia en derechos económicos, sociales y políticos de las mujeres, promover el empoderamiento y autonomía económica en la lucha contra la pobreza; afianzar el protagonismo de las mujeres en el Modelo de Economía Creativa, Familiar y Comunitaria; promover la conciencia para la justicia climática y la participación de la mujer en la seguridad alimentaria.

Antes del 2007 no se desarrollaban acciones de presencia directa para la apropiación de derechos y prevención de la violencia, por lo que el gobierno sandinista orienta trabajar en la restitución de derechos de las mujeres, creándose en 2008 la Política de Género del GRUN, estableciendo políticas que contribuyen al fortalecimiento de la participación plena, liderazgo y protagonismo de las mujeres en todos los espacios.

Los derechos económicos de las mujeres son una de las banderas más importantes de la Revolución, lo que se lleva a la práctica a través de programas como el Bono Productivo, Usura Cero, Patio Saludable, ahora el Programa Adelante, programas de viviendas, entrega de títulos de propiedad, etc., donde las mujeres tienen una participación fundamental.

Campañas para restitución de derechos

El gobierno sandinista ha impulsado políticas, planes y programas para la promoción de la cultura de paz y prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres. Para tal fin, impulsa la Campaña Nacional Mujeres por la Vida, Mujeres Paz y Bien; Campaña Mujeres, Respeto, Dignidad y Derechos, Política Nacional de Cultura de Paz y No Violencia, entre otras.

Las instituciones de Estado y de gobierno, encargadas de velar por los derechos de las mujeres y las familias, trabajan de manera articulada para fortalecer la práctica de valores, armonía familiar, crianza con ternura, relaciones equitativas, complementarias y la prevención de la violencia en los hogares.

Además, se promueven los derechos de las mujeres y las niñas, a través de un Plan de Prevención y Seguridad, desarrollado por las 293 Comisarías de la Mujer ubicadas en barrios y comunidades rurales. Estos espacios desempeñan un papel crucial en la lucha contra la violencia de género y la protección de los derechos de las mujeres.

Salud gratuita y especializada

La restitución del derecho a la salud en la mujer es prioridad del gobierno sandinista, por lo que ha desarrollado diferentes estrategias, alcanzando grandes victorias desde 2007 hasta 2023. Entre esos logros se destacan el 68% de reducción de la mortalidad materna y el 35% de reducción de la mortalidad por cáncer cérvico-uterino.

Nicaragua recibió el Premio América de la OMS/OPS (2011) por la reducción de la mortalidad materna, a través de la estrategia de Casas Maternas, que actualmente cuenta con 182 en todo el país; en 2006 habían sólo 50. Las Casas Maternas albergan a 71,412 mujeres, 7 veces más que en 2006, cuando se albergaron 9,205 mujeres.

Por otra parte, en el Centro Nacional de Radioterapia (CNR), en Managua, se realizaron 505,602 sesiones de radioterapias gratuitas a mujeres con cáncer, que corresponde al 53% del total de atenciones brindadas. Asimismo, se instalaron 203 clínicas “Nora Astorga” en todo el país para la detección temprana del cáncer de la mujer, equipadas con 44 mamógrafos; en 2006 sólo existía uno.

Las mujeres nicaragüenses hoy cuentan con un Centro de Atención Especializada para la Mujer “Dra. Ligia Altamirano”, en Managua, un quirófano materno fetal en el Hospital Bertha Calderón, así como dos aceleradores lineales, dos resonancias magnéticas y tomógrafo, entre otros. Uno de los grandes logros ha sido la realización de 301 cirugías fetales; en 2006 este tipo de cirugía no se realizaba en el país.

Las mujeres también tienen gran protagonismo en el Ministerio de Salud: el 68% de los cargos de dirección son asumidos por las mujeres. Es de destacar que se han formado a 1,842 mujeres en especialidades médicas quirúrgicas, a 122 mujeres en gerencia de servicios de salud y epidemiología, y a 982 mujeres en diplomados y maestrías en temas de salud.

Miles de mujeres formadas en educación técnica

En el Día de la Mujer, la comunidad educativa del Centro Tecnológico Padre Rafael María Fabretto, de Managua, celebró la entrega de reconocimientos en honor a la destacada participación de la mujer en su rol de docente y estudiante en la educación técnica. En este centro el protagonismo de la mujer oscila en un 72%, mujeres que se destacan abriéndose brechas en carreras no tradicionales.

A nivel nacional 243,985 mujeres han sido formadas en carreras técnicas en 17 años de gobierno sandinista, relacionadas al sector industria y construcción, agropecuario y forestal, comercio y servicio. Un 68% de mujeres conforman la educación técnica y más de 25 mil reciben capacitación mediante el Programa Nacional de Educación Técnica. Además, se fomenta la participación de las mujeres en cargos académicos y administrativos.

Protagonistas del modelo asociativo y cooperativo

El gobierno sandinista continúa fomentando la participación activa de la mujer en los distintos sectores productivos, con el fin de mejorar su calidad de vida a través de la productividad, innovación, creatividad y tecnología. A través del Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA) se impulsan acciones para potenciar las habilidades de las mujeres, mejorar sus rendimientos de producción, proporcionándoles los insumos y medios para desarrollar la actividad productiva y garantizar mejores cosechas. Esto permite autoabastecer las necesidades de las familias y colocar en el mercado productos de calidad.

Desde 2012 a la fecha, el MEFCCA ha otorgado créditos justos a 250,552 protagonistas para emprendimientos en el campo y producción agrícola, garantizando su seguridad alimentaria. En tanto, el Programa Usura Cero ha entregado créditos a 548,000 mujeres, permitiéndoles aportar a la economía familiar y de su comunidad.

También el talento creativo de las mujeres está destacando en plataformas como Expopyme, Nicaragua Emprende, Nicaragua Fuerza Bendita, Negocios Digitales, y Nicaragua Exótica, demostrado su capacidad para escalar y enfrentar mercados competitivos.

Desde el 2013 al 2024 se ha promovido el acceso a mercados a más de 888,150 protagonistas emprendedores del campo y la ciudad, en los cuales la participación de las mujeres supera el 70% en ferias de la economía familiar, ruedas de negocios, mercaditos campesinos, etc.

También se ha promovido la participación y liderazgo de las mujeres en las cooperativas. Esto ha permitido que más de 1,899 mujeres ocupen diversas posiciones de liderazgo en cooperativas a lo largo del país, destacándose en rubros como las finanzas y la agricultura.

Derechos políticos

En la actualidad, las mujeres nicaragüenses cuentan con un amplio marco jurídico que reconoce sus derechos. En Nicaragua es una realidad que las mujeres tengan la garantía constitucional de poder participar en igualdad de condiciones que los hombres en los cargos de elección popular.

El gobierno sandinista promueve el establecimiento de cuotas del 50% para la participación de las mujeres en las listas de candidatos, respondiendo a la reivindicación histórica del derecho fundamental de las mujeres, para alcanzar el desarrollo de una democracia representativa y participativa.

En 2023, El Foro Económico Mundial ubicó a Nicaragua como el primer país en América Latina con mayor equidad de género y con el número 7 a nivel mundial; mientras que, en el Mapa Político de ONU, Mujeres de Nicaragua se sitúa en el cuarto lugar de países con mujeres en cargos ministeriales y en el tercer lugar con más mujeres en la Asamblea Nacional.

En el parlamento nicaragüense, de 91 diputados, 50 son mujeres y en el Parlamento Centroamericano, de 20 diputados, 10 son mujeres. En los gobiernos locales, de 153 alcaldías municipales, 82 son alcaldesas. En el Consejo Supremo Electoral de 10 magistradas, 6 son mujeres; y en el gabinete de gobierno, de un total de 34 ministros y viceministros, 20 son ministras y viceministras mujeres.

También en la Policía Nacional y Ejército de Nicaragua se ha restituido el derecho de optar a cargos de direcciones y se ha logrado a través de las políticas de equidad de género.

Vicepresidenta Rosario Murillo saluda a las mujeres nicaragüenses

Heroínas de nuestra Nicaragua

Bendita, Digna, Soberana y Libre

Las Mujeres somos la Vida Plena de nuestra Nicaragua, Bendita, Soberana, Digna, Siempre Libre !

Hemos dado Vida, combatiendo con Amor y Esperanza, en todas las Trincheras de Defensa de la Paz y el Derecho de las Familias nicaragüenses, a vivir tranquilas y seguras en nuestra propia Tierra, trabajando, sin discriminación o exclusión, para prosperar, y fortaleciendo cada día la Convivencia Armoniosa y Respetuosa, entre Tod@s, y por el Bien de Tod@s.

Somos Miles, Somos Millones, las Valientes y Nobles Mujeres Nicaragüenses que clasifican como Heroínas Nacionales, con Respeto, Admiración y Cariño de Tod@s.

Asumimos las Banderas de la Dignidad, en cada espacio de expresión de nuestra Condición Insigne de Nicaragüenses Patriotas, Laboriosas, Inteligentes, Habilidosas, Sensibles, y capaces de vivir los retos y desafíos de todos los Tiempos.

En estos Nuevos Días, Vamos Adelante, comprometidas con el Trabajo, el Bienestar, la Seguridad, la Armonía en nuestros Hogares y Comunidades, y el Derecho a ejercer todas nuestras Facultades, nuestro Liderazgo, Talentos, Ingenio y agudo Pensamiento, como continuidad de nuestro aporte esencial al Desarrollo Justo, y al avance en la Lucha contra la Pobreza

¡Un Mundo Mejor que ya estamos habitando! Y en Nicaragua, en el Siempre Más Allá, las Mujeres hoy celebramos la Paz, y las Normas, Leyes y Prácticas de Equidad con las que hemos reconocido que somos Creadoras de Vida, Estandartes de Libertad; Antorchas y Fuegos Sagrados y Eternos, y que venimos creando Mejoría en la Vida, en nuestras Vidas y en la de todas las Familias nicaragüenses.

Nicaragua está hecha de Vigor, Vitalidad, Color, Amor, Gloria y Victorias!!

Nicaragua está hecha para la Verdad, la Paz y la Alegría!

Nicaragua está hecha para la Dignidad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *