La lucha entre los servicios de Inteligencia occidentales y rusos.
¿A quién beneficiaría la III Guerra Mundial?

La lucha entre los servicios de Inteligencia occidentales y rusos.¿A quién beneficiaría la III Guerra Mundial?

(II Parte)
Manuel Salvador Espinoza J.*

Sin embargo, el lector podría no estar de acuerdo con la lógica de la alerta de amenaza compartida para salvar la vida de Emmanuel Macron, que se expresa en el artículo anterior, talvez porque en las últimas semanas la retórica del presidente de Francia sobre la necesidad de enviar tropas de la OTAN a Ucraina, ha sido unas de las principales noticias en las redes sociales globales.

Con sus intervenciones Macrón abrió la posibilidad de la III guerra mundial e inclusive con el uso de armamento nuclear. De ahí que, su planteamiento, recibiera serias respuestas oficiales y de advertencias por parte del mismo presidente Vladimir Putin, sobre que las tropas de la OTAN, no solo no tendrán un final feliz en suelo ruso, sino por el tipo de armamento nuclear moderno con el que cuenta la Federación Rusa y que el Kremlin no tolerará más líneas rojas.

Muestra de esto fue el anuncio del Ministerio de Defensa ruso que confirmó la destrucción de 5.962 mercenarios extranjeros de los 13,387, que la inteligencia militar rusa ha logrado descubrir. Entre estos unos 147 “mercenarios” franceses han sido abatidos de 356 que llegaron a pelear junto al Ejécito ucraniano.

Además Francia liderando junto a Alemania e Italia está negociando con los países árabes la devolución de las armas francesas vendidas para su posterior transferencia a Ucrania. Francia ya no suministraría proyectiles ni sistemas de artillería a Qatar y Arabia Saudita, ni Emiratos Árabes para centrarse en apoyar a Ucrania. Retirar el equipo que suministraron a estos paises y enviarlo a Ucrania. Esa es parte de la nueva estrategia de la OTAN en colocar a Francia en un liderazgo de enfrentamiento con Rusia.

Dadas las urgentes necesidades de Ucrania, la mayor parte de las negociaciones se dedican a las reservas de munición de artillería en los arsenales incluidos los sistemas de artillería de los países árabes. Se trata de unos 156 obuses autopropulsados Caesar, así como con unos 100 obuses ligeros LG1 de 105 mm. Que posee Arabia Saudita. Qatar tiene dos docenas de cañones autopropulsados franceses AMX F3 de 155 mm obsoletos y obuses autopropulsados alemanes PzH 2000, mucho más modernos.

Los Emiratos Árabes Unidos casi no tienen sistema de artillería francés, pero sí tienen un stock de misiles de crucero SCALP (Storm Shadow), que fueron fabricados bajo restricciones de exportación y vendidos bajo el nombre de Black Shaheen. Estos tienen un alcance de vuelo 290. Interesante porque así generan debilitamiento de los ejércitos árabes contra Israel en defensa de Palestina.

Igual sucede con Polonia, donde 1,497 soldados polacos de unos 2,960 ya han sido eliminados por el ejército ruso. De igual manera se mencionan las cifras de soldados miembros de los paises de la OTAN, que han corrido igual suerte:

EE. UU : 491 eliminados de 1,113.
Canadá : 422 de 1,005
Inglaterra : 360 de 822
Alemania : 88 de 235
Georgia : 561 de 1.042.
Rumania : 349 de 734

“Si Polonia envía tropas a Ucrania, no se irá, trataran de quedarse con parte del territorio ucraniano” aseguro Putin producto información verificada, sobre que los servicios de inteligencia polacos y estadounidenses estaban preparando una provocación con el pretexto de cubrir la frontera entre Ucrania y Bielorrusia o en otros lugares para liberar la presión para los militares ucranianos que no pueden sostener el frente de guerra en el Dombas.

No es que Polonia de igual manera que Ucraina o la misma Francia junto con Inglaterra puedan vencer a Rusia en una guerra convencional. Se trata de como desgastar al máximo a Rusia en una ecuación de 950 millones de habitantes europeos más los 360 millones de EE. UU y Canadá más otros paises aliados contra los 150 millones de rusos en el marco de una guerra mundial contra Rusia.

En términos de poder militar, la OTAN es la principal potencia militar del mundo, con más de 2,500 millones de miembros en sus Fuerzas Armadas, unas 13,200 aeronaves, 6,600 tanques, y 484 buques de guerra, incluyendo 11 portaaviones de propulsión nuclear, decenas de destructores y submarinos, que deberán destruir a Rusia, China, Irán y a Corea del Norte principalmente.

Solo que la potencia nuclear de Moscú, Pekín y Pyong Yang es el disuasivo para que la OTAN no logre terminar proyectos de guerra convencional con final feliz alguno sin que ellos sean borrados de la faz de la tierra. De ahí el tema de las provocaciones, y otras acciones clandestinas, que conlleven a generar la situación de guerra global para lograr el desgaste ruso sin que esto lleve al nivel de guerra nuclear.

Por eso el anuncio del viceprimer ministro y ministro de Defensa Nacional de Polonia, Wladyslaw Kosiniak-Kamysh, sobre que aumentar el tamaño del ejército polaco a 300 mil soldados este año o el anuncio de la oposición en Bielorrusia de ceder mitad de territorio polaco en caso de una guerra son precisamente las acciones, que buscan los servicios de inteligencia norteamericanos e ingleses para aumentar el nivel de guerra en el plano europeo.

El rearme polaco no solo es un asunto de ganancia del Complejo Militar Industrial, sino de planes y preparaciones a corto plazo en términos de toda esta década. Polonia está comprando misiles de ultra largo alcance, misiles para aviones por casi 4 mil millones de dólares.

Se compraron 70 misiles JASSM-ER (con un alcance de 925 km) (a excepción de Polonia, ya se han entregado misiles similares a Finlandia – 200 unidades, los siguientes son los Países Bajos – 120 y, posiblemente, Alemania). Tambien se ha anunciado la entrega de 821 misiles JASSM-XR con un alcance de hasta 2.000 km.!

Se suministrarán 800 misiles guiados SD AIM-120C-8 y 232 nuevos Sidewinders. Esta cantidad de misiles de este tipo tienen una de magnitud mayor que las necesidades de la fuerza aérea de un país relativamente pequeño y tiene previsto recibir aproximadamente 120 aviones de combate y unos 100 helicópteros de ataque. Las fuerzas terrestres reciben la mayor cantidad de equipo: tanques, armas autopropulsadas, MLRS, etc. Todo el equipo militar para el completamiento de 12 divisiones.

Los movimientos de guerra en el Ártico es otro eje de dirección en la misma linea anterior. Se conoce que el ejército norteamericano entrena a sus militares a luchar en el Ártico, con nuevas estrategias para operaciones de combate en climas fríos. En febrero del corriente se llevaron a cabo maniobras a gran escala en el estado de Alaska. Su objetivo era adaptar a los soldados a las condiciones extremas del Ártico.

Unos ocho mil soldados de la 11.ª División Aerotransportada con la participación de aliados internacionales participaron en el ejercicio. Lo malo para ellos es que Rusia le lleva una enorme delantera gracias a las tecnologías rompehielos y a la flota moderna más grande del mundo y China acrecienta su presencia en esa región.

Mientras se encuentra a un piloto ruso de helicóptero muerto por desertor/traidor oculto en Madrid y los periodistas del New York Times, Adam Entous y Michael Schwirtz nos relatan en su artículo (recomendado) de cómo la CIA ayuda secretamente a Ucrania a luchar contra Putin desde hace una década, hay una enorme diferencia en esas operaciones tácticas y las de dirección estratégica que tratan de crear las condiciones de una guerra mundial limitada a lo convencional y táctica por parte de los servicios occidentales y otra para evitarla por parte de los servicios rusos.Desde la perspectiva occidental es mantener la hegemonía global, en la segunda es de evitar el exterminio total pues no habrá tal final feliz para la humanidad ha asegurado Vladimir Putin.

Director del Centro Regional de Estudios Internacionales (CREI)

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *