Su estatus de potencia emergente en la transición multipolar.
El ascenso de India

El ascenso de India

Jonathan Flores Martínez (*)

El sistema internacional de posguerra es cada vez más obsoleto respecto al surgimiento de nuevos actores continentales que vienen gestando un nuevo sistema multipolar en el que el poder global se ejerce desde diferentes polos regionales.

El declive de la hegemonía occidental y la reducción de su injerencia en el sur global permite el aumento de la influencia de nuevos actores como son Rusia, China, Sudáfrica, Irán e India en regiones que tradicionalmente las potencias occidentales han ejercido su dominio político y económico desde una política colonial y neocolonial.

A pesar de que los estudios sobre las relaciones internacionales han visibilizado más a menudo el ascenso vertiginoso de China y las tensiones geopolíticas con Estados Unidos, también es interesante dirigir la mirada hacia el protagonismo que India ha venido mostrando en la gestación de este nuevo sistema.

Existen diversos factores que le dan a India el estatus de potencia emergente. En este artículo se intentará destacar algunos de ellos con el interés de que los lectores comprendan el motivo por el que a India se le denomina una potencia emergente o superpotencia en ascenso.

El crecimiento demográfico

En el año 2023 las Naciones Unidas informó que India ya había superado a China demográficamente, estimándose su población en al menos 1,429 millones de personas y que se prevé siga creciendo hasta el año 2060; ambos países representan más de un tercio de la población global. Pero, ¿qué significa que un país sea el más poblado del mundo?

Esto puede implicar grandes desafíos, pero a su vez grandes oportunidades como el reclamo de India de su asiento dentro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, como lo tiene China. Significa también el aprovechamiento de la fuerza de trabajo joven para su proyecto de crecimiento económico y atractivo de la inversión extranjera.

El crecimiento demográfico de India representa un elemento importante de su poder nacional y a su vez de su poder geopolítico, frente al envejecimiento poblacional de Europa y de China.

El desarrollo tecnológico y las empresas unicornios

El impulso tecnológico que viene experimentado India desde los años 90 la colocan como una las principales naciones exportadoras de tecnologías de la información, los expertos le han llamado el boom tecnológico de India por su expansión en el mercado de los servicios tecnológicos e informáticos. Igualmente, el desarrollo de empresas startup, enfocadas en la innovación tecnológica, sitúan al país como un ecosistema de empresas atractivos para la inversión privada.

Por otro lado, favorablemente el país experimenta el crecimiento de empresas unicornios que son empresas privadas que valen más de 1 mil millones de dólares sin cotizar en bolsa. En el contexto de la pandemia del Covid 19, las empresas indias se vieron en la necesidad del uso de las tecnologías y del comercio electrónico impulsando un crecimiento importante en este sector.

El uso de la tecnología ha implicado una transformación significativa en la economía de India, la digitalización de los sistemas de pago, la implementación de la identidad digital, el uso de la tecnología para el pago de impuestos y la gestión estatal.

Uno de los aspectos más importante en el uso de la tecnología es el sistema de pagos unificado estandarizado (UPI), que permite a sus ciudadanos realizar pagos o transferencia de manera instantánea desde su celular a cualquier cuenta bancaria hasta un monto específico. Esta inclusión de la tecnología en el desarrollo del comercio permite que su economía siga creciendo, sea más dinámica y menos burocratizada.

La carrera espacial y su llegada a la Luna

“¡India está en la Luna!”. Fueron las palabras del primer ministro de India Narendra Modi en el año 2023 para referirse a uno los hitos modernos más importante de este país asiático, como lo fue su primer alunizaje en el polo sur de la Luna. Este hecho la convierte en la cuarta nación en llegar con éxito a nuestro satélite; sin embargo, la particularidad de este acontecimiento es que es el único país que ha logrado llegar al polo sur de la Luna, una región hasta entonces inexplorada y que ofrece un enorme potencial científico y geopolítico.

La conquista del espacio lunar por parte de India no solo demuestra el potencial tecnológico y científico que ha alcanzado en las últimas décadas, sino que la sitúa como una nueva potencia espacial. La lucha por la carrera espacial y la conquista del espacio extraterrestre ha sido la principal evidencia de que una potencia ha alcanzado la mayoría de edad. Sus proyectos espaciales y el desarrollo de infraestructura espacial demuestran que no solo es una fantasía moderna, sino que sus propósitos son claramente geoestratégicos.

Las alianzas regionales y el no alineamiento hacia Occidente

Para entender la posición de India en materia de política exterior en sus relaciones políticas con el resto del mundo, hay que tomar de referencia lo que se conoce como política de alineación múltiple. Lo que significa que no mantiene relaciones conflictivas con países en particular, sino que, partiendo de sus intereses nacionales, busca un equilibrio geopolítico. Es la razón por la que India mantiene relaciones estratégicas con las res grandes potencias como son Estados Unidos, China y Rusia

Algunos han calificado este alineamiento múltiple como una astucia política en su proyecto por convertirse una potencia con liderazgo global. La vinculación variada de India no solo le permite mantener alianzas militares con Estados Unidos, como es el QUAD (Quadrilateral Security Dialogue) que lo componen Australia, Japón e India, que es un foro interesado en la contención de la influencia de China en la región Asia- Pacífico. Algunos expertos expresan que esta alianza es una forma de cortejar a India, que tradicionalmente ha mantenido una posición de no alineamiento en los conflictos entre potencias.

Esta alineación múltiple también le permite formar parte del BRICS+, que constituye uno de los bloques económicos multirregionales más importante frente los bloque liderados por países occidentales. Los BRICS+ se identifican con los intereses del sur global. La participación de India en este bloque se sustenta en el hecho de que este país se identifica con el principio de coexistencia, que significa el reconocimiento y la promoción de un orden internacional basado en la multipolaridad y la pluralidad.

Consideraciones finales

Para finalizar se puede afirmar que India tiene las condiciones históricas y objetivas para gozar del estatus de una potencia emergente en ciernes, esto sin incluir el potencial nuclear que posee, sus avances en la innovación agrícola, su enorme y muchas veces subvalorado potencial cultural.

El mundo del futuro próximo pone sobre el escenario geopolítico una nueva gestión de las relaciones internacionales y del poder global basados en potencias rivales, aliadas, no alineadas y nuevos actores regionales inclinados hacia la multipolaridad y la repulsión de la hegemonía occidental que se niega a una transición que ya es irreversible.

Fuentes consultadas

Alcalde, J. (2016). El ascenso de la India: de colonia al umbral de gran potencia. Agenda Internacional, 34, p. 9-48. file:///C:/Users/Filosof%C3%ADa/Downloads/Dialnet-ElAscensoDeLaIndia-6302610.pdf

Chávez, P. (23 agosto de 2223). Primer país en llegar al polo sur de la Luna. India logra misión histórica. Gaceta UNAM. https://www.gaceta.unam.mx/mision-historica-india-es-el-primer-pais-que-llega-al-polo-sur-de-la-luna/

Merino, G. (2016).Tensiones mundiales, multipolaridad relativa y bloques de poder en una nueva fase de la crisis del orden mundial. Perspectivas para América Latina. Gepolíticas, 7 (2). http://dx.doi. org/10.5209/GEOP.51951

(*) Máster Jonathan Flores Martínez: docente-investigador y analista geopolítico de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *