Permanencia de la Revolución Bolivariana.
El legado eterno del comandante Hugo Chávez

El legado eterno del comandante Hugo Chávez

Edgar Palazio Galo (*)

La victoria del comandante Hugo Rafael Chávez Frías en las elecciones presidenciales del 6 de diciembre de 1998, con el 56.20 % de los votos, marcó un quiebre definitivo con el sistema partidista tradicional de Venezuela, que se sustentaba en los acuerdos del Pacto de Punto Fijo de 1958. Este pacto había facilitado la supremacía de las élites oligárquicas las cuales, a través de los partidos Acción Democrática (AD) y Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), socialdemócrata y socialcristiano respectivamente, mantenían el control del Estado y delineaban las políticas nacionales según sus propios intereses.

El 2 de febrero de 1999 el comandante Chávez asume por primera vez la presidencia, marcando un hito en la historia de Venezuela y el inicio de la Revolución Bolivariana. Este acontecimiento no solo transformó la realidad interna del país, sino que también tuvo un impacto significativo en la geopolítica regional y global, especialmente para los países del Sur, contribuyendo a reconfigurar el marco de acontecimientos de las relaciones internacionales.

La Revolución Bolivariana es un proyecto nacional que busca la transformación profunda de la sociedad, inspirada en los ideales de justicia social y soberanía del libertador Simón Bolívar. Bajo la dirección del comandante Hugo Chávez y posteriormente con el presidente Nicolás Maduro, la Revolución ha impulsado cambios radicales en la estructura socioeconómica del país, logrando corregir las desigualdades históricas y establecer un modelo de desarrollo independiente y centrado en el bienestar de los venezolanos, instituyendo un legado perdurable en América Latina.

El contexto internacional

La gestación de la Revolución Bolivariana tuvo lugar en un contexto marcado por la hegemonía del neoliberalismo y el Consenso de Washington en América Latina. Tras la desintegración de la Unión Soviética, los países occidentales proclamaron el triunfo del liberalismo económico y político, argumentando que representaba la forma última y superior de gobierno humano. En esta época, Francis Fukuyama destacó el éxito de Occidente y la falta de alternativas sistemáticas viables al liberalismo.

Simultáneamente, se introdujo el concepto de “momento unipolar”, propuesto por Charles Krauthammer, con el fin de describir un orden en las relaciones internacionales instaurando la narrativa de un mundo unipolar, guiado por la supremacía imperial. Durante este contexto unipolar, en el año 1990 se implementó el Consenso de Washington, un conjunto de principios económicos neoliberales que se centraban en ajustes y privatizaciones, provocando una disminución de los servicios sociales estatales en los países latinoamericanos, con consecuencias adversas para la población.

Estos enunciados ideológicos delinean el contexto en el que emergió la Revolución Bolivariana, desafiando las narrativas preponderantes de sumisión a la influencia imperial en un entorno internacional caracterizado por una aparente decadencia de los diálogos socialistas. La Revolución Bolivariana confrontó las corrientes dominantes y revitalizó el discurso socialista en un periodo en el que esta perspectiva ideológica había experimentado una pérdida de prominencia global.

La elección de abogar por las transformaciones socialistas no solo significó un retorno a las raíces ideológicas, sino que también representó un acto de valentía y audacia en un escenario político internacional predominantemente orientado hacia políticas económicas neoliberales. En un momento en el cual muchos optaban por políticas pragmáticas y centradas en el mercado, el comandante Hugo Chávez se destacó al proponer una alternativa fundamentada en la justicia social y la redistribución de la riqueza, estableciendo así un modelo político y económico alternativo en la región latinoamericana, mientras cuestionaba las bases del orden establecido por la hegemonía imperial.

Transformaciones que impactan vidas

La nacionalización de sectores estratégicos de la economía, la canalización de recursos hacia programas sociales y la promoción activa de la justicia social se erigieron como elementos fundamentales en el marco de esta revolución. Entre los diversos logros alcanzados, es pertinente señalar:

Reducción de la pobreza: Uno de los logros más destacados de la Revolución Bolivariana ha sido la reducción de la pobreza en Venezuela. A través de programas sociales como la Gran Misión Vivienda Venezuela, se ha trabajado en la construcción y entrega de viviendas dignas a familias de bajos ingresos. Además, la implementación de misiones como la Gran Misión en Amor Mayor ha brindado atención integral, otorgar pensiones y ayudas médicas mejorando la calidad de vida a los adultos mayores.

Acceso a la educación: La Revolución Bolivariana ha priorizado la educación como un pilar fundamental para el desarrollo social. La creación de las misiones educativas, como la Misión Sucre, ha permitido el acceso a la educación superior a aquellos que anteriormente no tenían la oportunidad de cursar estudios universitarios. Esto ha contribuido no solo a la formación académica de miles de personas, sino también al fortalecimiento del capital humano del país.

Sistema de salud integral: La implementación de Barrio Adentro ha revolucionado el sistema de salud en Venezuela, llevando atención médica gratuita a comunidades desfavorecidas. La construcción de Centros d e Diagnóstico Integral (CDI) y Salas de Rehabilitación Integral (SRI) ha permitido un acceso más equitativo a servicios médicos, mejorando la salud general de la población.

Empoderamiento de las comunidades: La Revolución Bolivariana ha promovido la participación activa de las comunidades en la toma de decisiones, a través de los Consejos Comunales y las Comunas. Estas iniciativas buscan descentralizar el poder y dar voz a las comunidades locales en la gestión de sus propios asuntos, fomentando así la autogestión y el desarrollo sostenible.

Metas alcanzadas al 2023

El 15 de enero de 2024, el presidente Nicolás Maduro resaltó la consecución de 12 metas estratégicas, detallando ocho frentes de trabajo diseñados y ejecutados por la Revolución Bolivariana en beneficio del pueblo venezolano:

– Para diciembre de 2023, se logró reducir la inflación en 33 puntos con relación al mismo mes del año anterior, alcanzando la cifra más baja desde 2013 con un índice de 2,4%.

– Durante 2023, el país experimentó el menor incremento del dólar desde la creación de las mesas de cambio. Se incorporó un volumen significativo de divisas al mercado cambiario por parte del sector privado, ascendiendo a 14 mil 577 millones de dólares, superando los 8 mil 624 millones de dólares registrados en 2022.

– Crecimiento de la producción nacional petrolera y no petrolera, el año 2023 concluyó con 10 trimestres consecutivos de crecimiento en ambas áreas.

– El 96% del consumo interno se abastece con producción nacional. El sector industrial experimentó un crecimiento del 3,93% en el último trimestre de 2023, mientras que la actividad comercial se expandió un 3,49% y el sector turismo, por su parte, experimentó un crecimiento del 25% en comparación con 2022.

– A pesar del bloqueo a la industria, la actividad petrolera creció un 12,99% en el tercer trimestre de 2023, con un aumento del 60,46% en las exportaciones petroleras.

– El año 2023 concluyó con un crecimiento económico del 5%, siendo el más destacado en América Latina.

– En 2023 se registró un incremento del 26% en la recaudación de impuestos.

– Durante el período, se mantuvieron las Misiones y Grandes Misiones, fundamentales para el bienestar de la población.

– Se implementaron dos nuevas iniciativas para proteger a los venezolanos: el Plan Amor en Acción a las Víctimas de la Guerra Económica y la Gran Misión Venezuela Mujer.

– Durante el período, se fortaleció el sistema de gobierno popular.

– En 2023 se propuso convertir las principales ciudades en las más seguras de Latinoamérica mediante diversas acciones, destacándose los Cuadrantes de Paz, que resultaron en una disminución del 16,8% en la criminalidad en comparación con 2022.

– Se perfeccionaron nuevos métodos de planificación y gestión de servicios públicos, tales como el 1×10 de Buen Gobierno y las Bricomiles.1

Es imperativo resaltar que todas las metas alcanzadas en el año 2023 fueron producto de un esfuerzo colectivo del pueblo venezolano, que posibilitó avanzar superando diversos obstáculos tras años de enfrentamiento contra la guerra económica inducida por el imperio. El año 2023 marcó una transición significativa, caracterizada por la superación de la hiperinflación y el mantenimiento de los logros alcanzados en medio de un contexto de bloqueo. Estos logros son atribuibles al modelo democrático implementado por la Revolución Bolivariana.

Impacto geopolítico de la Revolución Bolivariana

Un a de las contribuciones más destacadas de la Revolución Bolivariana ha sido su desafío directo a la hegemonía imperial, representada por Estados Unidos en América Latina. Desde sus primeros días, el comandante Hugo Chávez proclamó la necesidad de una mayor autonomía y autodeterminación para los países latinoamericanos, remodelando las relaciones geopolíticas en la región.

La Revolución Bolivariana diversificó sus relaciones internacionales estableciendo alianzas estratégicas con naciones que comparten una visión antiimperialista. La cooperación con países como Rusia, China e Irán ha permitido a Venezuela fortalecer su posición en el escenario global, creando un contrapeso a la influencia tradicional de Occidente. Al desafiar la hegemonía única de Estados Unidos, Venezuela ha abogado por un orden mundial multipolar, donde diversas voces y visiones puedan coexistir.

Asimismo, la Revolución Bolivariana ha desempeñado un papel crucial en el fomento del desarrollo de una conciencia latinoamericana, impulsando la noción de que los países de la región tienen la capacidad de labrar su propio destino sin depender de las potencias occidentales. Esta visión se tradujo en la promoción activa de la cooperación y la integración regional a través de organismos como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (CELAC), iniciativas para construir una comunidad de naciones basada en la colaboración y la solidaridad.

Conclusión

El triunfo de la Revolución Bolivariana, hace 25 años, fue de importancia estratégica para los países del Sur. Representó un desafío al hegemonismo global, promovió alternativas económicas y fomentó la integración regional basada en la soberanía de los pueblos.

El legado de la Revolución Bolivariana ha dejado una huella profunda en la geopolítica de la región, desafiando la hegemonía imperial y contribuyendo a la construcción de un escenario internacional más diverso y multipolar, logrando la formación de alianzas regionales, la promoción de la solidaridad latinoamericana y la búsqueda de alternativas al dominio global occidental como estrategias cruciales en este proceso.

Aunque enfrenta desafíos, su impacto geopolítico persiste, marcando un capítulo crucial en la historia latinoamericana con notables avances en el ámbito social, evidenciados por la reducción de la pobreza, el acceso mejorado a la educación, el fortalecimiento del sistema de salud y el empoderamiento de las comunidades. Estos logros son dignos de destacar a pesar de las adversidades derivadas del bloqueo inmoral y las 93 sanciones criminales que -impulsadas por el imperio yanqui- violan los derechos económicos, comerciales y humanos del pueblo venezolano.

Resumiendo, la Revolución Bolivariana ha sido un actor clave en la geopolítica mundial, desafiando el statu quo y contribuyendo a la transformación del mapa de poder global. Su influencia en las alianzas económicas y su llamado a la multipolaridad han dejado una marca perdurable en el escenario internacional. Sin embargo, los desafíos actuales también resaltan la complejidad de mantener una posición geopolítica sólida en medio de dinámicas globales cambiantes.

En conclusión, la Revolución Bolivariana en Venezuela surgió como un catalizador fundamental en el establecimiento de un orden multipolar en América Latina. Al desafiar la hegemonía unipolar y promover alianzas estratégicas, Venezuela ha contribuido a la construcción de una región más autónoma y diversa en términos geopolíticos, dejando una marca indeleble en la historia contemporánea de América Latina.

(*) Profesor Titular UNAN Managua, Cientista Social y Extensionista.

1.Presentación ante la Asamblea Nacional, los poderes públicos y el pueblo venezolano, del mensaje anual a la nación del presidente Nicolás Maduro Moros. http://www.mindefensa.gob.ve/mindefensa/2024/01/16/presentacion-ante- la-asamblea-nacional-los-poderes-publicos-y-el-pueblo-venezolano-del-mensaje-anual-a-la-nacion-del-presidente-nicolas-maduro-moros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *