En 2024: Por más salud gratuita

En 2024: Por más salud gratuita

El gobierno sandinista continuará en este 2024 garantizando y consolidando el derecho a la salud pública de la población, un proceso iniciado en 2007 con el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo.

De la mano de la comunidad organizada, las familias nicaragüenses y los trabajadores de la salud, Nicaragua se ha destacado en estos ú ltimos 17 años por sus grandes avances en salud y el acceso universal a la salud pública y de calidad.

Estos esfuerzos han sido reconocidos por la Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

En 2024: Por más salud gratuitaNicaragua se destacó entre 24 países de las Américas con la estrategia Salud Digital, siendo ejemplo en la labor de prevención de enfermedades no transmisibles, un ejemplo para otros países de la región.

La OPS valoró la destacada contribución del gobierno de Nicaragua hacia los logros de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con las enfermedades no transmisibles, como parte del Modelo de Salud Familiar y Comunitario (MOSAFC).

Una de las medidas implementadas por el gobierno nicaragüense es el servicio de ambulancias acuáticas para llevar salud a las comunidades más remotas. Recientemente las familias de la Comunidad Rama Cay, ubicada en el municipio de Bluefields, en la Costa Caribe Sur, recibieron una lancha de motor, lo que beneficiará a 2 mil 568 habitantes de 21 localidades, en su mayoría pertenecientes al Pueblo Rama.

Esta iniciativa busca optimizar las condiciones de traslado en situaciones de emergencia, asegurando un acceso rápido y efectivo a servicios médicos de manera gratuita y con altos estándares de calidad.

Por otra parte, el aumento en el número de centros de salud, hospitales, equipos de alta tecnología y la implementación de clínicas móviles y ferias de salud especializadas, son otros de los grandes avances en el sistema de salud público.

En 2007 el gobierno sandinista inició la modernización y construcción de hospitales públicos más grandes de Centroamérica, con una gran infraestructura y dotados de tecnología de punta.

Además ha construido centros de salud, puestos de salud, casas maternas y ha impulsado las Clínicas Móviles que recorren el país para llevar salud especializada y de calidad a los barrios y comunidades.

Recientemente las autoridades de salud inauguraron el nuevo y moderno Hospital Clínica Médica Previsional en Juigalpa, Pablo Úbeda, con una inversión de 581 millones de córdobas.

El moderno centro asistencial está equipado con 80 camas, edificio de consulta externa, áreas de diagnósticos, emergencia, dos quirófanos, Unidad de Cuidados Intensivos para adultos, niños y recién nacidos, y área de hospitalización, entre otros.

También en este mes de enero el Ministerio de Salud y la Alcaldía de Managua inauguraron el nuevo Puesto de Salud Familiar y Comunitario “Julio Varela Granera” en la comunidad Esquipulas de Managua.

La inversión es de más de 12 millones de córdobas y estará atendiendo a 10 mil 721 habitantes de Esquipulas y comarca Los Vanegas.

Nicaragua con más hospitales públicos de Centroamérica

En esta segunda etapa de la Revolución se ha construido la red hospitales públicos más grande de Centroamérica con 75 unidades de salud.

Desde 2007 se ha construido 26 nuevos hospitales públicos modernos y hay otros 15 en camino. Con una población de 6,61 millones, tiene un hospital público por cada 85,844 habitantes.

Actualmente se construyen los hospitales de León, Nueva Segovia y Bilwi en el Caribe Norte.

La construcción del moderno hospital departamental de Ocotal, Nueva Segovia, está casi listo. El centro está equipado con tecnología de ú ltima generación que beneficiará a más de 300 mil habitantes de esta zona norte del país.

Este hospital de Ocotal, junto al Hospital Fernando Vélez Paiz, de Managua, el de Chinandega y de León forman parte del fortalecimiento de la red hospitalaria que impulsa el Ministerio de Salud.

El nuevo Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales, en León y el Nuevo Hospital Regional Nuevo Amanecer de Bilwi, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN) serán entregados este año a las familias nicaragüenses.

El hospital de León tiene un área de construcción de 36,000 metros cuadrados, con una capacidad de 461 camas y contará con servicios de cardiología, rehabilitación, oncología/ quimioterapia, Unidad de Nefrología, Clínica del Dolor, servicios endoscópicos y consulta externa, entre otros. Dispondrá de 11 quirófanos y tendrá equipamiento de ú ltima tecnología.

Por otra parte el hospital que se construye en Bilwi es el más grande del caribe centroamericano y beneficiará a más de 242 mil protagonistas, siendo la mayoría provenientes de diversas etnias de la región.

El área de construcción es de 18,415 metros cuadrados, tendrá 8 edificios, con una capacidad de 207 camas y dispondrá de seis quirófanos y especialidades médicas.

24 grandes obras en 2023

24 grandes obras en 2023En 2023 se ejecutaron 24 grandes obras en el país como la construcción del primer Quirófano Materno Fetal, en el Hospital Bertha Calderón, en Managua.

También se construyeron dos centros especializados, una bodega regional, un laboratorio epidemiológico, una sala virtual; además se mejoraron 11 hospitales departamentales, regionales y nacionales en el país; así como dos laboratorios regionales, entre otras obras.

Del 5% por ciento que el gobierno asigna y que son ejecutadas a través de transferencia municipal se realizaron 209 obras en el 2023.

Estas obras son: construcción de 16 puestos de Salud, mejoramiento de una central de ambulancia en Managua; dos Casas Maternas, dos Casas para Personas con Necesidades Especiales, un centro oftalmológico, 3 Casas Bases, 11 hospitales primarios, 29 centros de salud y 141 puestos de salud a nivel nacional.

Ferias de salud y clínicas móviles

Ferias de salud y clínicas móvilesAsimismo se realizaron 55,800 ferias de salud, brindando 5 millones 515 mil consultas y atenciones en salud, de las cuales 18,148 fueron a través de las clínicas móviles. Y 28 mega ferias de salud en las especialidades de salud materna, ortopedia y neurocirugía, para un total de 180,502 consultas y atenciones en esas especialidades.

Desde 2013, el gobierno ha impulsado la estrategia de Casas Maternas para reducir la mortalidad materna perinatal. Cuando el comandante Daniel asumió la presidencia apenas había 50 casas maternas, que apenas albergaban unas nueve mil personas.

Actualmente existen 181 casas maternas para atender a las mujeres en el ú ltimo período de su embarazo y la mortalidad materna se ha reducido en 70% (la mortalidad infantil se ha reducido en 56%). Las mujeres son principalmente de zonas rurales.

La estrategia de Casas Maternas implementada por el gobierno ha merecido el reconocimiento de organismos internacionales como la ONU, OPS/OMS, entre otros.

Jornadas de vacunación permanentes

Jornadas de vacunación permanentesUna de las prioridades del Ministerio de Salud han sido las jornadas de vacunación contra 17 enfermedades como el rotavirus, tos ferina, difteria, poliomielitis, influenza y Covid-19, entre otras.

En cada jornada de vacunación se aplican hasta 2.2 millones de dosis como parte del modelo de prevención de distintas enfermedades que afectan principalmente a los niños y adultos mayores.

En este 2023 se desarrolló por primera vez la Jornada de Vacunación contra el Virus de Papiloma Humano en niñas de 10 a 14 años para prevenir el cáncer cervicouterino.

Se aplicaron 300 mil vacunas a nivel nacional en los centros de salud, puestos médicos, ferias de salud, escuelas y vacunación casa a casa.

Salud digital y telemedicina

Salud digital y telemedicinaPor otra parte, se han invertido más de 600 millones de córdobas en salud digital y telemedicina lo que permite agendar más de 120 mil citas médicas en 25 hospitales del país cada mes, a través de esta especialidad médica.

El sistema de salud cuenta con 6 hospitales de referencia nacional con tecnología para recibir, para enviar imágenes de pacientes para interconsultas médicas especializadas entre la red de hospitales del Ministerio de Salud.

Cada mes se realizan 600 sesiones virtuales de transmisión de cirugías, capacitaciones, congresos, simposios, foros y sesiones de trabajo en los 19 Silais del país.

Se realizan también, a través de medios digitales, más de 20 mil interconsultas anuales con especialistas. Se han creado aplicaciones para atender, llevar el registro electrónico de pacientes atendidos en todos los centros de salud, hospitales, centros especializados, laboratorios, redes comunitarias, centros de vacunación y las ferias de salud.

Logro histórico

Logro históricoEn este 2024 el Ministerio de Salud continuará ampliando y mejorando la infraestructura en salud y el equipamiento médico.

El sistema de salud iniciará un tratamiento contra el cáncer de mama que reduce de 25 a 5 días el periodo de tratamiento. Se trata de la terapia FAST- FORWARD.

Esta se implementa de manera gratuita en el Centro Nacional de Radioterapia “Nora Astorga”, en Managua y representa un salto significativo en la atención médica, reduciendo el tiempo de tratamiento.

Equipos de ú ltima generación y personal altamente capacitado han hecho posible este tratamiento gratuito, marcando un hito en la salud pública y demostrando el compromiso con el bienestar del pueblo nicaragüense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *