Para celebrar las fiestas decembrinas, destaca Daniel
La paz es un principio fundamental

Para celebrar las fiestas decembrinas, destaca DanielLa paz es un principio fundamental

Un llamado a la paz hizo el presidente Daniel Ortega durante el acto de la XXVIII Graduación del Centro Superior de Estudios Militares General de División José Dolores Estrada, del Ejército de Nicaragua, dedicada a la memoria de la Heroína Nacional Blanca Stella Aráuz Pineda, esposa del general Augusto C. Sandino.

“En este mes de diciembre estamos compartiendo con nuestro pueblo estas fechas, y logramos compartirlas en paz, ese es un principio fundamental: ¡la paz! Si hay paz, podemos trabajar. Si hay paz, se pueden hacer todas las celebraciones”, destacó el presidente Ortega durante el evento celebrado este 11 de diciembre en el Centro de Convenciones Olof Palme.

En el acto participaron el general de Ejército Julio César Avilés Castillo; el primer comisionado Francisco Díaz, director general de la Policía Nacional; Rosa Adelina Barahona, ministra de Defensa; general de Brigada, Manuel Guevara, rector de la Universidad de Defensa de Nicaragua y el coronel José Villegas, director del Centro Superior de Estudios Militares, entre otros.

Acompañado de la vicepresidenta Rosario Murillo, el Presidente afirmó que los 57 nuevos graduados “servirán al ejército del pueblo, que tiene su origen en el ejército de Diriangén, de Adiact, de Nicarao, Andrés Castro, del general José Dolores Estrada y Benjamín Zeledón, que enfrentó por primera vez a las tropas yanquis que invadieron Nicaragua”.

Mencionó que 24 de esos jóvenes graduados estudiaron durante 6 años en la Federación de Rusia, nación con la que Nicaragua tiene excelentes relaciones. “Pasaron una prueba de fuego porque la formación en la Federación Rusa es una formación, indiscutiblemente, de una excelencia y un rigor que demanda mucha disposición, mucha disciplina de parte de los estudiantes”, resaltó.

Destaca legado de Gaspar García Laviana

“Los otros compañeros jóvenes, 32 realizaron los estudios aquí en nuestra Patria, también con mucho rigor, con mucha disciplina”, subrayó el mandatario, expresando su reconocimiento a las familias de los nuevos oficiales del Ejército de Nicaragua.

“Nuestro saludo, nuestro reconocimiento, a todas las familias de estos jóvenes que se están graduando. Las madres siempre están presentes, también padres, hermanos, familias, que los vienen a acompañar en un momento en que con orgullo se incorporaron y estudiaron para garantizar la defensa de la paz”, expresó, tras agregar que las familias nicaragüenses reconocen en los nuevos graduados la disposición de luchar por el pueblo, de donde proviene el Ejército, que no es más que el pueblo uniformado.

En su discurso, Daniel recordó a los héroes que dieron su vida por la liberación de Nicaragua como el sacerdote Gaspar García Laviana, quien murió en combate el 11 de diciembre de 1978 en Cárdenas, Rivas.

“Y un día como hoy, hace 45 años exactamente, entregaba su vida por la Patria, por la Revolución, un sacerdote extraordinario, Gaspar García Laviana. Gaspar vino de España y como buen discípulo de Cristo se entregó a los pobres, a los campesinos y al Frente Sandinista de Liberación Nacional, y dejó su sangre, su ejemplo para contribuir a la victoria del pueblo nicaragüense y del Frente Sandinista de Liberación Nacional”, concluyó.

Ejército con alto sentido patriótico

Por su parte, el comandante en jefe del Ejército, general Avilés expresó que los nuevos oficiales servirán al pueblo nicaragüense en los principios de patriotismo, dignidad, honor, disciplina, firmeza, ética y solidaridad; valores con los que se formaron los miembros del Ejército de Nicaragua.

“Como nuevos oficiales del Ejército de Nicaragua vendrán a aportar para que nuestro noble, trabajador y digno pueblo tenga siempre las mejores condiciones de seguridad, estabilidad, tranquilidad y paz, condiciones indispensables para el desarrollo económico y el bienestar de todos los nicaragüenses”, manifestó.

El General manifestó su seguridad de que los jóvenes oficiales aportarán con alto sentido patriótico en la protección de las fronteras terrestres, marítimas y del espacio aéreo nicaragüense; y contribuirán con firmeza y valentía a la exitosa Estrategia Nacional del Muro de Contención en la lucha contra el narcotráfico y delitos transnacionales.

“Y siendo consecuentes con el sentir, de que somos el pueblo mismo uniformado trabajando en su propio beneficio, siempre auxiliarán a nuestra población en situaciones de desastres, y participarán con alto sentido de solidaridad en tareas de apoyo a la población”, indicó Avilés.

“Los que integramos el Ejército de Nicaragua somos dignos herederos de la Gesta del General Sandino y del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional y su divisa de Patria y Libertad, la que asumimos y somos consecuentes hasta el último aliento de nuestras vidas”, reiteró el general Avilés.

Vicepresidenta felicita a graduadas mujeres

Al concluir el acto, la vicepresidenta Rosario Murillo destacó el sacrificio y entrega de las mujeres que fueron incorporadas en esta XXVIII graduación al Ejército de Nicaragua.

“Hoy estamos sumando nuevos soldados graduados para servir a la Patria, 57 destacadísimos muchachos y muchachas que hoy culminan sus estudios en ciencias militares y van adelante en el servicio de amor al prójimo, cristiano, solidario, sandinista, revolucionario y evolucionario, servir al pueblo que es servir a Dios”, señaló.

“Quiero de manera especial felicitar a las cuatro compañeras, mujeres heroicas porque no solo toman la decisión de estudiar esa carrera compleja, para una mujer más compleja, porque venimos pensamos en ser madres, en tener hijos, y hay que compartir toda la experiencia de vida de madres, de compañeras, esposas, y cuidar a los hijos, fortalecer el desarrollo en valores, además de los muchachos y muchachas, muchachitos y muchachitas y servir a su Patria con orgullo en el Ejército de Nicaragua».

«Nosotros sabemos cuánto sacrificio y cuánta decisión heroica hay en esa determinación de ser parte del Ejército y sobre todo repetimos, para las compañeras mujeres, para nosotros cada uno de estos actos, actividades, días, son momentos que valoramos que evaluamos como eventos y momentos de Dignidad Nacional».

«Aquí estamos entonces, mañana más trabajo y cómo nos sentimos de privilegiados de trabajar para servir a nuestro pueblo, a las familias y sobre todo para ir cambiando como hemos venido cambiando Nicaragua para mejor, a pesar de los intentos destructivos, criminales, obstructivos de los que ya conocemos, vándalos, terroristas, a pesar de todo eso, fuimos capaces, no solo de vencer, sino de trascender y seguimos siendo capaces de trascender esa plaga que a nosotros no nos toca, porque nuestro corazón, el alma, nuestro espíritu no se ensucia con miseria, el pueblo nicaragüense está más allá de esas miserias, el pueblo nicaragüense es grande», expresó.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *