Nicaragua victoriosa, más allá de la decadente OEA

Nicaragua victoriosa, más allá de la decadente OEA

Edgar Palazio Galo *

“La OEA es un instrumento del imperio que está montado sobre un pantano, y ahí se va hundiendo porque los pueblos no respaldan a ese organismo, los pueblos no respaldan los bloqueos contra Cuba, ni las agresiones contra Venezuela, ni contra Nicaragua, ni contra otros pueblos del mundo”. – (Comandante Daniel Ortega). 1

La Organización de los Estados Americanos (OEA), desde su creación en 1948, ha sido instrumento del imperialismo estadounidense para avanzar en sus intereses geopolíticos en América Latina tanto en términos de influencia política como de intervención directa en asuntos internos de los países miembros. A lo largo de los años, diversas acciones y decisiones de la OEA manifiestan que la organización no opera de manera imparcial y, en cambio, favorece los intereses imperiales en detrimento de la soberanía y autonomía de los países latinoamericanos.

La dependencia financiera y política de la organización respecto a Washington desvanece los banales discursivos sobre su capacidad para actuar de manera imparcial y representativa de los intereses de toda la región descubriendo lo que ya sabemos, su esencia encubierta como quinta columna de la estrategia imperial.

Tiene la OEA una funesta historia en respaldar criminales intervenciones militares y golpes de Estado en Latinoamérica contra gobiernos legítimamente constituidos, toda vez éstos no fueran afines a los intereses estadounidenses.

Como ha señalado la compañera Rosario Murillo: “la OEA como extensión del poder y el injerencismo del gobierno norteamericano, atentando contra la soberanía de los pueblos, contra el bienestar, contra la paz y contra la seguridad de los pueblos del hemisferio, países y pueblos (…) representa la decadencia del imperio, la llamada Organización de Estados Americanos que solo ha servido para apoyar, justificar, acompañar invasiones, golpes de Estado y todo lo que le ha mandatado su amo el gringo”. 2

La OEA instrumento de influencia geopolítica

La utilización de la OEA como instrumento para la influencia geopolítica de Estados Unidos se manifiesta no solo en sus acciones, sino también en la agenda que promueve. La organización ha adoptado posiciones claramente parciales y alineadas con los intereses de Washington, respaldando sanciones y medidas coercitivas contra gobiernos soberanos, incluso cuando no cuenta con el respaldo de todos los Estados miembros, confirmando la falta de independencia y su incapacidad para desempeñar un papel constructivo.

La OEA ha sido una herramienta a disposición de Washington para legitimar y respaldar acciones que han afectado la estabilidad democrática en la región. Desde la época de la Guerra Fría hasta eventos más recientes, la organización ha sido utilizada para proporcionar un barniz diplomático a las acciones de Estados Unidos, minando la soberanía de los países latinoamericanos.

¿Hasta qué punto la OEA ha promovido realmente la independencia, soberanía y autodeterminación de los países latinoamericanos? En lugar de ser un defensor de la soberanía, la OEA ha sido un facilitador de acciones que menoscaban la autodeterminación de las naciones latinoamericanas. A pesar de sus objetivos declarados de promover la democracia y los derechos humanos, la OEA está desacreditada por su falta de eficacia en la promoción de la autodeterminación de los pueblos latinoamericanos.

En este contexto, es esencial explorar alternativas que respeten y promuevan la independencia, soberanía y autodeterminación de los países latinoamericanos. Fortalecer las instituciones regionales independientes, impulsar la cooperación intrarregional y buscar soluciones a los desafíos comunes sin intervenciones externas.

Desafíos regionales y la necesidad de transformación

América Latina y el Caribe se encuentran ante una serie de desafíos que abarcan desde la desigualdad económica hasta la ciberseguridad y el narcotráfico. La incapacidad de la Organización de los Estados Americanos para abordar eficazmente estos problemas suscita una reflexión más profunda sobre la capacidad de las instituciones preexistentes para satisfacer las necesidades reales de la región.

El escenario geopolítico mundial experimenta una transformación significativa, caracterizada por una creciente multipolaridad encabezada por Rusia y China. El orden internacional que en Latinoamérica -durante décadas- estuvo dominado por el imperio yanqui, ya no es más. Este cambio plantea desafíos y oportunidades, exigiendo instituciones capaces de gestionar la complejidad de las relaciones internacionales en este nuevo contexto y fortalecer estructuras de cooperación sur- sur que reflejen de manera más precisa la diversidad de intereses y perspectivas globales, y promover el desarrollo sostenible de manera más equitativa sin la tutela de Washington.

El camino hacia la creación de nuevas instituciones internacionales no estará exento de desafíos. Las tensiones geopolíticas, las diferencias ideológicas y las resistencias al cambio pueden obstaculizar el proceso. Sin embargo, está la oportunidad de establecer una arquitectura regional más inclusiva y efectiva, capaz de enfrentar el dominio imperial y acoplarse a los retos de un mundo multipolar. Como se expresa en el comunicado del GRUN, Nicaragua reafirma la voluntad de lucha por lograr “(..) la desaparición progresiva del hegemonismo unipolar de Occidente, fortaleciendo la multipolaridad en un Mundo Justo, Equitativo, con Paz, Seguridad, Estabilidad, Desarrollo y Progreso para la Humanidad y para el Pueblo nicaragüense que continúa su proceso Revolucionario de Patria Libre, Digna, Soberana y Siempre Más Allá”. 3

Nicaragua más allá de la decadente OEA

Nicaragua más allá de la decadente OEAEl Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional construye un modelo político y económico propio, adaptado a las realidades y necesidades del país. Es un proceso de transformación que va mas allá y trasciende a la decadente Organización de Estados Americanos, mostrando la reafirmación de nuestra independencia y soberanía nacional. Este proceso caracterizado por cambios políticos, sociales y económicos, evidencia el éxito del buen gobierno liderado por el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo.

Nicaragua se sitúa en la senda del desarrollo socioeconómico mediante la implementación de programas y proyectos sociales dirigidos en la mejora de la educación, la salud y la vivienda. Estos esfuerzos se orientan a reducir las brechas sociales y elevar la calidad de vida de la población. Se impulsan políticas encaminadas a estimular el crecimiento económico, atrayendo inversiones y promoviendo la producción nacional, con iniciativas específicas destinadas a respaldar los sectores agrícola, industrial y turístico.

Se ha asignado un énfasis significativo a la inversión y desarrollo de infraestructuras, tales como carreteras, puentes y energía, con el propósito de mejorar no solo la conectividad del país, sino también de contribuir al desarrollo y la instauración de un futuro más justo, equitativo y sostenible para todos los nicaragüenses en reconciliación y unidad nacional.

Legítima defensa de principios fundamentales

La independencia, soberanía y autodeterminación del país son principios fundamentales de la identidad nicaragüense y constituye un legado histórico del sandinismo que se debe preservar. En un mundo interconectado, donde las influencias externas pueden ejercer presiones significativas, la preservación de la soberanía es esencial para la toma de decisiones autónoma y la protección de los intereses nacionales.

La autodeterminación, entendida como la capacidad de los pueblos para determinar sus propios destinos políticos, económicos y sociales, es un eje central del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. Por eso, el retiro de nuestro país del ministerio de colonia del imperio es un acto legítimo en defensa de la independencia, soberanía y autodeterminación, como lo afirma el Mensaje del GRUN:

“Nos retiramos definitivamente, Nicaragua ya no tiene ninguna relación, ya no somos miembros de ese infame organismo llamado OEA (…) Nicaragua, su Pueblo y su Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional quedan desligados, desvinculados de esa Organización injerencista, instrumento de intervención del Gobierno unipolar y hegemónico decadente de los Estados Unidos de Norteamérica”.

La decisión de desvincularse de la OEA marca un hito significativo de un escenario soberano y libre de injerencias externas y el irrespeto a la soberanía, evitando agendas diplomáticas y protocolarias que no reflejen los intereses y valores nacionales; en este sentido, la desvinculación representa un acto de afirmación de la soberanía y oportunidad para la construcción de alianzas basadas en el respeto mutuo y la igualdad.

Las palabras de la vicepresidenta Rosario Murillo, sintetizan y resumen muy bien este momento: “ Nicaragua, siempre digna, siempre soberana, siempre en lucha y siempre valiente y victoriosa, denuncia y queda desvinculada con la frente en alto, con dignidad y amor patrio, queda desvinculada de la Carta de la OEA, y ya cesaron los efectos internacionales nocivos contra nuestra patria bendita, libre de ataduras y vínculos con ese ente diabólico del imperio que tanto daño ha causado a toda nuestra América y a nuestra Nicaragua”.

* Profesor Titular UNAN Managua, cientista social, extensionista

Notas al final

1 Sábado 30 de abril de 2022, El 19 Digital. https://www.el19digital.com/articulos/ver/ titulo:127666-nicaragua-y-su-pueblo-tiene- dignidad-y-no-acepta-imposiciones-de- imperios

2 Rosario Murillo. Lunes 20 de noviembre de 2023, El 19 Digital. https://www.el19digital.com/articulos/ver/ titulo:146734-dos-anos-de-la-denuncia-a-la- carta-de-la-oea-nicaragua-en-nueva-etapa-sin- injerencia-imperial

3 Mensaje del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional al cumplirse 2 años de nuestra decisión soberana de denunciar la carta de la OEA. 20 de noviembre de 2023. https://www. el19digital.com/articulos/ver/titulo:146716- mensaje-del-gobierno-de-Nicaragua-al- cumplirse-2-anos-de-denunciar-la-carta-de-la- OEA

4 Mensaje del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional al cumplirse 2 años de nuestra decisión soberana de denunciar la carta de la OEA. 20 de noviembre de 2023. https://www. el19digital.com/articulos/ver/titulo:146716- mensaje-del-gobierno-de-Nicaragua-al- cumplirse-2-anos-de-denunciar-la-carta-de-la- OEA

5 Rosario Murillo. Lunes 20 de noviembre de 2023, El 19 Digital. https://www.el19digital.com/articulos/ver/ titulo:146734-dos-anos-de-la-denuncia-a-la- carta-de-la-oea-nicaragua-en-nueva-etapa-sin- injerencia-imperial

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *