2023: Nicaragua crece y alcanza más victorias

2023: Nicaragua crece y alcanza más victorias

Nicaragua presentó una recuperación y se ubicó en una posición de expansión económica durante el año 2023, experimentando solidez financiera, recuperación del crédito y también reactivación de la inversión privada. De acuerdo al Banco Central de Nicaragua (BCN), las perspectivas de crecimiento económico para este año estuvieron por encima de lo esperado.

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), durante el mes de agosto y septiembre reflejó un crecimiento del 6 por ciento y se estima que la economía se va a ubicar entre 3.5 y 4.5 por ciento a finales de año. Se espera, además, un poco más de US$7 mil millones en exportaciones, con buen desempeño en la producción de alimentos.

El BCN estima unos US$7,500 millones en exportaciones hacia fines del año, especialmente en productos como el café, el azúcar y otros bienes de exportación.

Para el 2024 se espera la continuidad de la tasa de crecimiento proyectada para 2023 y una baja inflación.

Por otra parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) real de Nicaragua crecerá un 4 por ciento en 2023, lo que implicaría que la inflación se desacelere y que la posición fiscal del gobierno central presente un pequeño superávit y amplios depósitos.

Según el documento titulado «Nicaragua: Declaración final del equipo técnico al término de la misión del Artículo IV de 2023», la economía de Nicaragua ha mantenido su resiliencia frente a múltiples shocks gracias a políticas económicas adecuadas, colchones considerables y apoyo multilateral.

Tras un repunte muy fuerte en 2021, el crecimiento económico ha sido estable gracias al consumo privado y al desempeño de las exportaciones desde 2022, señaló un equipo del FMI, durante una visita en Managua donde se reunió con autoridades nicaragüenses en noviembre pasado.

De acuerdo al organismo, se estima que las remesas alcanzarán alrededor del 28 por ciento del PIB a finales de 2023, el doble de su nivel de finales de 2021, impulsadas por el rápido aumento de los emigrantes nicaragüenses. Este nivel récord de remesas, junto con el nivel sostenido de exportaciones, están apoyando el giro del balance de cuenta corriente, el cual llegará a un superávit de alrededor del 4 por ciento del PIB en 2023.

Aplauden «políticas macroeconómicas prudentes»

La misión apoyó los planes de las autoridades de seguir implementando políticas macroeconómicas prudentes, y resaltó los esfuerzos de las autoridades para impulsar el crecimiento de mediano plazo mediante la inversión en infraestructura. También la misión mencionó que la postura de la política fiscal para 2024 es adecuada, y reconoció el compromiso de las autoridades de fortalecer y salvaguardar la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Respecto al sector financiero, los bancos están bien capitalizados y tienen liquidez y la resiliencia del sector financiero podría fortalecerse aún más. Los depósitos bancarios siguen creciendo, superando su nivel anterior a la crisis (medido en córdobas), mientras que el crédito al sector privado también está creciendo sólidamente.

La transparencia del manejo de los fondos públicos y la prioridad en las obras de infraestructura y de inversión social se vio reflejado en este 2023 con la modernización del transporte público, construcción de carreteras, hospitales, centros deportivos y recreativos, etc. Entre esas obras se destacan:

Parque de la Alegría en el Salvador Allende

Parque de la Alegría en el Salvador AllendeEl Parque de la Alegría en el Puerto Salvador Allende, en Managua, fue inaugurado para la recreación sana de los niños y niñas de Nicaragua que por primera vez podrán disfrutar de un parque con 15 juegos mecánicos importados desde China.

El gobierno sandinista, a través de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), construyó esta hermosa obra que estará abierta todos los días desde las 3. 00 de la tarde hasta las 11:00 de la noche. El parque cuenta con 15 juegos mecánicos como los caballitos, los carros chocones, la rueda Chicago, el barco pirata, las tazas giratorias y el pulpo, entre otras atracciones.

Estadio Roberto Clemente de Masaya

Con el primer duelo del Campeonato Premundial Panamericano de Béisbol U23, el gobierno sandinista inauguró el estadio Roberto Clemente, en Masaya, rindiendo homenaje a la leyenda puertorriqueña del béisbol internacional. El evento inaugural contó con un juego entre Nicaragua y Puerto Rico, un gesto simbólico en honor a Clemente, quien perdió la vida mientras se dirigía a brindar ayuda humanitaria a los afectados por el terremoto de 1972 en Managua, capital nicaragüense.

La moderna edificación, que supera los 725 millones de córdobas, cumple con los estándares internacionales del béisbol y tiene una capacidad para 4,024 espectadores. Además, cuenta con una pantalla gigante e instalaciones de última generación para los medios de comunicación, área de parqueo, quioscos comerciales, calzada peatonal y parque recreativo.

Nueva Clínica Médica Previsional

El gobierno sandinista concluyó la construcción y equipamiento del Hospital Clínica Médica Previsional Pablo Úbeda, en Juigalpa, departamento de Chontales. Este hospital permitirá atender a 53,576 asegurados y jubilados de los departamentos de Boaco, Río San Juan, Chontales, Zelaya Central y Bluefields-RACCS.

El nuevo centro será inaugurarlo el próximo mes de enero en conmemoración del natalicio del comandante guerrillero Pablo Úbeda, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Contará con edificios de consulta externa, diagnóstico, emergencia, bloque quirúrgico, UCI, neonato, hospitalización, laboratorio, administración y servicios generales, además de equipamiento de última tecnología.

Buses chinos

En este 2023 el gobierno de Nicaragua firmó con el gobierno de la República Popular China diversos acuerdos, para la ejecución de grandes proyectos que traerán desarrollo y bienestar al pueblo nicaragüense. De ahí que continuó, durante este año, con la modernización del transporte urbano de Managua. En octubre 133 buses procedentes de China fueron entregados a los usuarios de Ciudad Sandino, cambiando totalmente toda la flota que tenían anteriormente, y 117 fueron asignados a Managua.

Mientras que los últimos 250 buses chinos que ingresaron al país el pasado noviembre fueron entregados a 26 nuevas cooperativas de Managua. Solamente en este año 2023 se incorporaron al sistema de transporte de pasajeros 800 nuevas unidades, sumando los 300 buses rusos que fueron asignados a los principales municipios del país.

Ferrocarril, aeropuerto y carreteras

El gobierno sandinista presentó también los proyectos y memorandos de entendimiento firmados con la República Popular China, para la ejecución de al menos siete proyectos a mediano plazo. Entre estos proyectos destacan la construcción del aeropuerto Punta Huete, también conocido como Panchito; y la segunda fase de la carretera Costanera del Pacífico de Nicaragua.

Igualmente, la instalación del ferrocarril entre Corinto, Managua, Masaya y Granada; así como proyectos de generación hidroeléctrica y la modernización del sector transporte en todo el país. También la construcción de carreteras estratégicas como la carretera El Guanacaste-Nandaime- Rivas y la carretera Costanera fase dos que conectará Masachapa con Poneloya.

Pista Juan Pablo II

La Alcaldía de Managua inició en agosto pasado el proyecto de ampliación de la Pista Juan Pablo II, una megaobra que cambiará el rostro de la ciudad capital. La obra tendrá una longitud de 10 kilómetros, entre 8 y 10 carriles de circulación vial, 5 pasos a desniveles, 6 puentes peatonales elevados, 24 paradas de buses, además de los pasos peatonales, ciclovía, etc.

El tramo 1, que ya está en construcción, cuenta una longitud de 2.6km y el tramo 4 con 2.7km de vía. Ambas obras contarán con vía para autobús de tránsito rápido, andenes peatonales, ciclovía, luminarias, drenaje pluvial y colectora sanitaria. El proyecto atraviesa 33 barrios y comprende una pista recorrida por cerca de 400 buses de transporte colectivo y más de 150 mil vehículos particulares.

Carretera Costanera

El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) inició la construcción de 31 nuevos kilómetros de la Carretera Costanera, que beneficiará y mejorará las condiciones de vida de 375 mil protagonistas. Esta nueva fase de la Carretera Litoral del Pacífico potenciará el desarrollo de las playas de Tupilapa, Playa Hermosa, Huehuete, El Tamarindo, Casares, La Boquita, Masapa, Pochomil y Masachapa, entre otras.

El nuevo tramo de la carretera incluirá la construcción de puentes, caja puentes, alcantarillas de concreto, andenes peatonales, ciclovías y señalización para garantizar la seguridad de los usuarios. El objetivo principal de esta obra es construir un corredor para el desarrollo turístico de la zona, mejorando el acceso a las 53 playas que se encuentran dentro de los 120 kilómetros del tramo.

Puente Bopal en Matagalpa

El gobierno sandinista, a través del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), inauguró el Puente Bopal, obra que mejorará la conectividad vial en el departamento de Matagalpa. Este nuevo viaducto de 108 metros de longitud, es una respuesta ante las crecidas del Río Grande de Matagalpa por las intensas lluvias en la época de invierno.

La obra beneficiará a 37,150 habitantes de los municipios de San Isidro y Esquipulas, y resolverá las constantes interrupciones de comunicación terrestre y atrasos en la vía. En el departamento de Matagalpa se han entregado 359 nuevos kilómetros de carretera pavimentada frente a 270 que existían históricamente, incrementando la red vial en un 200 por ciento.

Viviendas

El Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural (Invur) proyecta concluir el año 2023 con la construcción de al menos 7,477 viviendas, con la alianza entre las alcaldías y el sector privado. El presupuesto para la construcción de viviendas ha incrementado de 720 millones de córdobas a principios de año hasta alcanzar los 1,606 millones en la actualidad, con una proyección de 1,500 millones de córdobas para el 2024. Este monto se destinará a garantizar la construcción de 5 mil viviendas adicionales en el próximo año.

En Managua se entregaron más de 7 mil soluciones habitacionales y terrenos del emblemático programa Bismarck Martínez. Por su parte, en las ferias realizadas durante el año se lograron colocar más de 500 reservas de viviendas sociales y residenciales.

Una de las grandes construcciones este año fueron los Apartamentos Nuevas Victorias, ubicados en el centro de la ciudad capital. Para los proyectos de viviendas de interés social, el Invur otorga un subsidio, cumpliendo el sueño a miles de familias de optar por una vivienda propia.

Programa Usura Cero

El Programa Usura Cero atendió en este 2023 a 136 mil protagonistas y entregó 141 mil 800 créditos en más de 5 mil 400 barrios y comunidades de 143 municipios del país. En total se colocaron más de 2 mil 403 millones de córdobas para que las mujeres emprendedoras puedan iniciar sus negocios y mejorar su calidad de vida.

Desde el año 2007 hasta la fecha el Programa Usura Cero ha atendido más de 544 mil mujeres, lo que representa un financiamiento de 1 millón 690 mil créditos, que han mantenido su tasa de interés del 5% anual. Además del préstamo, las protagonistas reciben capacitación de diferentes instituciones del Estado para ampliar su capacidad técnica y mejorar el desempeño de sus emprendimientos o negocios.

Nicaragua entre líderes mundiales en energías renovables

El portal especializado en indicadores y datos de crecimiento de la región, Latinometrics, ha destacado los avances logrados por Nicaragua en los últimos años en materia de energía eléctrica, superando incluso a Noruega y Suecia.

“A pesar de estos activos naturales, paradójicamente el país solía depender en gran medida de productos derivados del petróleo para obtener energía. En 2007, reconociendo esta contradicción, el gobierno de Nicaragua inició esfuerzos para transformar su red eléctrica, con el objetivo de aprovechar su vasto potencial de energía renovable”, afirma el portal.

Un informe oficial del Ministerio de Energía y Minas (MEM) da cuenta que del 1 al 12 de noviembre de este año la generación eléctrica con fuentes renovables fue del 60.56 por ciento y con fuentes térmicas el 39.44 por ciento. Latinometrics además señala que, según el Banco Mundial, Nicaragua es un paraíso de energía renovable debido a sus ricos recursos geotérmicos, abundante viento y sol y diversas fuentes de agua.

Construyen primera Planta de Generación Eléctrica a base de biogás

En ese sentido, el gobierno sandinista, a través de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), finalizó la construcción de la primera Planta de Generación Eléctrica basada en biogás en el país. Este hecho marca un paso crucial hacia la diversificación de fuentes de energía y la promoción de prácticas sostenibles.

Ubicado en la Planta de Tratamiento de Managua, el generador, contribuirá significativamente a la transformación de la matriz de generación eléctrica de Nicaragua, y significa un paso firme hacia la independencia energética y la reducción de la huella de carbono.

La inversión total para este proyecto ascendió a los 88 millones de córdobas, financiados por el Banco de Desarrollo de la República Federal de Alemania (KfW) y el gobierno nicaragüense.

94,5% de cobertura de agua potable

La cobertura de agua potable alcanzó un 94.5% en este 2023 y se logró mejorar el servicio a unas 39 mil familias, incluyendo la modernización de los sistemas de agua en San Juan del Sur, El Rama y La Esperanza, y 6 comunidades en la Costa Caribe Norte.

a Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) ejecuta grandes proyectos en 12 ciudades que, una vez terminados, beneficiarán a unas 95 mil familias de Nueva Guinea, Nandaime, Managua, León, Moyogalpa, Altagracia, Quilalí, Jinotega, La Sabana, Wiwilí, Corinto y Jinotepe.

Otro de los logros en este 2023 fue el mantenimiento en operación de 162 sistemas de agua potable, a un costo de 4 mil millones de córdobas, que aseguran el agua las 24 horas del día a 830 mil usuarios.

En acal también logró poner en funcionamiento 15 nuevos pozos, que prestan servicio a 23 mil 400 familias. Las obras fueron ejecutadas debido a las grandes inversiones realizadas en agua y saneamiento en este 2023, que alcanzaron un monto de 4,217 millones de córdobas, más de 115 millones de dólares, con un 100% de ejecución.

Nicaragua logró más del 90% de cobertura de agua potable frente al 65% que había en el 2007. Mientras que en saneamiento y alcantarillado sanitario se alcanzó la cobertura del 55% de las áreas urbanas en todo el país, cuando en el 2006 apenas se cubría el 30%.

Once mil nuevos egresados de escuelas técnicas

Más de 11 mil nuevos técnicos egresaron en este 2023 de carreras técnicas, a través del Tecnológico Nacional -Inatec. Los estudiantes se graduaron de 66 carreras que se ofertan en los 60 centros tecnológicos de todo el país.

En total, el Inatec ha atendido a más de 409 mil nicaragüenses en carreras y cursos técnicos, desde las escuelas de oficio y escuelas de campo. En 2024 pondrá a disposición 70 carreras técnicas: 29 carreras del sector industria y construcción, 13 del sector agropecuario y 28 de comercio y servicio.

Escuelas de Artes en más de 500 comunidades del país

El gobierno sandinista, a través de las alcaldías, el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) y el Teatro Nacional Rubén Darío, ha instalado Escuelas de Artes en más de 500 comunidades del país, con una inscripción de 14 mil protagonistas, siendo en su mayoría mujeres.

En estos espacios niñas, niños, jóvenes y adultos aprenden danza, música, artes plásticas, teatro, arte circense, entre otros, promoviendo la creatividad, imaginación y talento del pueblo nicaragüense.

Alcaldía de Managua ejecutará más de 500 proyectos en 2024

El Concejo Municipal de Managua aprobó el Presupuesto General de Ingresos y Egresos y el Plan de Inversión Anual (PIA) correspondiente al año 2024, con el que se ejecutará 502 proyectos en la ciudad capital. El presupuesto aprobado supera los 12 mil 104 millones de córdobas, lo que representa un crecimiento del 26% en relación a la proyección del año anterior.

Entre los proyectos que se van a ejecutar están la construcción de la micropresa Las Maravillas, la construcción del Complejo Deportivo Dignidad, el Paseo de las Estrellas y el nuevo estadio de fútbol Miguel Chocorrón Buitrago.

Asimismo, se dará continuidad a la construcción de viviendas y entrega de lotes de terreno a través del Programa Bismarck Martínez; proyectos de drenaje pluvial, agua y saneamiento; remozamiento de parques, más la construcción de 1,000 cuadras como parte del Programa Calles para el Pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *