GRUN impulsa tradiciones navideñas

GRUN impulsa tradiciones navideñas

En Nicaragua, durantelas festividades decembrinas el pueblo nicaragüense despliega todo su arte y creatividad, promoviendo las tradiciones culturales y actividades económicas con alegría, trabajo y paz.

La temporada navideña es caracterizada por una amplia celebración de actividades festivas, religiosas, tradicionales y familiares, las cuales dinamizan la economía de talleres, emprendimientos y Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

Estos pequeños negocios venden productos y ofrecen servicios estrechamente vinculados a nuestras tradiciones, valores y cultura para la celebración de la Purísima, el nacimiento del niño Jesús, las fiestas de Navidad y la bienvenida del Año Nuevo.

Es por eso que el gobierno ha impulsado una serie de actividades, a través de la Estrategia de Promoción a Emprendedores y Mipymes de Productos de La Purísima y Navideños, a través de la Comisión Nacional de Economía Creativa, en coordinación con el Ministerio de Economía Familiar, Instituto de Cultura, Instituto de Turismo y alcaldías, entre otras instituciones.

La estrategia incluye el desarrollo de actividades y eventos que garanticen el acompañamiento de los protagonistas y la realización de actividades de promoción de sus negocios, productos y servicios, para que logren posicionarse en el mercado.

Las actividades se desarrollan a nivel nacional e incluyen Concursos Municipales de Artesanías Decembrinas, el Festival de las Cajetas, Concursos Municipales de Gastronomía Decembrinas, noche de compras en los mercados, ferias temáticas, conciertos, carnavales y presentaciones culturales, entre otras.

Concursos de artesanías

En los concursos de artesanías participan más de 200 emprendedores que exhiben sus mejores piezas de arte en madera, nacimientos, piñatas y juguetes típicos, evocando las tradiciones y cultura nacional.

Además, se han habilitado espacios y actividades de comercialización de los productos artesanales con el fin de contribuir al crecimiento y desarrollo de los talleres y pequeños negocios, fortaleciendo la economía local y promoviendo el acceso a nuevos mercados.

Y para promover los tradicionales dulces de las celebraciones de la Purísima, se realiza por primera vez en Nicaragua el Festival Departamental de las Cajetas en las 153 alcaldías del país, con el lema “Dulces sabores de nuestro pueblo”.

En cada una de las etapas del Festival de las Cajetas se premian a los protagonistas, se entregan reconocimientos y premios en efectivo. El festival nacional se realiza este 25 de noviembre en la ciudad de León, donde participan los protagonistas de la economía familiar que se dedican a la elaboración de estos dulces tradicionales.

También el gobierno sandinista impulsa en todo el país los festivales gastronómicos “Sabores y Tradiciones Familiares Navideñas”, con tres ediciones: municipales, departamentales y la nacional. Este concurso resalta la cultura y tradición representada en la gastronomía de cada municipio y a nivel internacional.

La gran final de este concurso será el 16 de diciembre en Matagalpa, premiándose los primeros tres lugares con dinero en efectivo: 35,000 córdobas el primer lugar; 30,000 y 25,000 los otros.

Capacitación

Durante el desarrollo de los concursos y festivales, los emprendedores reciben capacitación en procesos y técnicas de agregación de valor, y transformación y comercialización. Además, aprenden sobre la elaboración de montaje de altares típicos marianos y nacimientos del Niño Dios; elaboración de juguetes tradicionales, elaboración de vinos de la temporada navideña y comidas típicas decembrinas.

El propósito es que los protagonistas fortalezcan los procesos de creación de líneas innovadoras en productos tradicionales, cajetas, caramelos, matracas, canastas, muñecas, piñatas, pesebres, etc., mejorando sus prototipos y disminuyendo los costos de manufactura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *