Octubre victorioso con más obras

Octubre victorioso con más obras

En este mes de Octubre Victorioso el pueblo nicaragüense alcanzó grandes logros gracias a la paz que hoy goza Nicaragua. Se entregaron obras en todo el país encaminadas a mejorar la calidad de vida de la población y se obtuvieron grandes metas en salud, energía, agua potable, producción, turismo y educación, entre otros.

Por otra parte, el crecimiento acumulado de la economía de Nicaragua en los primeros siete meses del año alcanzó el 4.1 por ciento. De acuerdo a informes del Banco Central, el índice de actividad económica que mide la actividad productiva nacional tuvo en el mes de julio un importante repunte, presentando un crecimiento del 5.9 por ciento, lo que indica que la economía entró a una etapa de crecimiento.

En el informe se destacó que la actividad agrícola tiene un crecimiento del 4.8 por ciento, el crecimiento del sector hotelero y restaurantes fue del 19.7 por ciento, energía y agua 17.1 por ciento, la construcción e inversión privada con un 8.4 por ciento.

Daniel trabaja por los intereses del pueblo

Todos estos logros del gobierno sandinista, con el liderazgo del presidente Daniel Ortega, son reconocidos por el pueblo nicaragüense. De acuerdo a la tercera encuesta Sismo de M&R Consultores, correspondiente al tercer trimestre del año 2023, un 89.1% de la población considera que el gobierno del presidente Daniel trabaja por los intereses del pueblo y el 77.2% señala que el gobierno actúa pensando en la población, sin discriminación.

El 80.6% de los entrevistados aprueba la gestión del gobierno sandinista y el 80.2% dice que conduce al país por la dirección correcta. Por otra parte, el 80.9% de los encuestados aseguró que el estilo de gobierno del presidente Ortega es el de un gobernante democrático, apegado a las leyes del país y el 80.6% respondió que busca la unidad y reconciliación entre los nicaragüenses.

Respecto al futuro de Nicaragua, a cinco años plazos, es visto por el 79.4% de los encuestados con estabilidad, seguridad y progreso económico. El 89.4% de la población expresó que el gobierno le genera esperanzas en el futuro próximo por el excelente trabajo que está realizando.

En cuanto a otros temas consultados como la paz y la estabilidad, el 96.7% de los entrevistados expresa que bajo ninguna circunstancia la paz debe ponerse en riesgo en Nicaragua. El 99.2% dice que en el país se respira paz; el 98.8% asegura que existe respeto entre la ciudadanía y el 98.7% que se practica la solidaridad.

La muestra se aplicó a 1 mil 630 entrevistas o elementos muestrales, con un nivel de confianza del 95 por ciento. En el estudio se entrevistaron a personas de ambos sexos en edades de 16 años a más, en 57 municipios, 15 departamentos y las dos regiones autónomas del país.

Rusia dona alimentos para la merienda escolar

A nivel internacional, Nicaragua continúa estrechando alianzas comerciales y de cooperación mutua con países amigos bajo el modelo de la unidad, solidaridad y hermandad.

En ese sentido, el gobierno de la Federación de Rusia donó a Nicaragua 172 toneladas de harina de trigo y más de 300 toneladas de aceite de girasol, con un valor estimado de 2 millones de dólares. La donación se realizó a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y será destinada al programa de Merienda Escolar en el ciclo educativo 2024.

El asesor presidencial para la Promoción de las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, Laureano Ortega Murillo, agradeció al gobierno y pueblo de la Federación de Rusia, a su presidente Vladimir Putin y al PMA por continuar apoyando a Nicaragua con estos programas de ayuda humanitaria.

Belarús y Nicaragua ratifican acuerdos

Nicaragua y Belarús fortalecerán el intercambio económico y cooperación científica técnica, según acordaron representantes de ambos gobiernos durante la reunión de la Comisión Conjunta belaruso-nicaragüense de cooperación económico-comercial realizada en Minsk.

La delegación nicaragüense estuvo integrada por Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público; Alba Azucena Torres, embajadora ante Belarús y Laureano Ortega Murillo, asesor presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional. Los funcionarios nicaragüenses fueron recibidos por el canciller de Belarús, Sergey Aleinik, quien ratificó la solidaridad y cooperación mutua con Nicaragua.

Durante el encuentro se discutieron planes para llevar a cabo los proyectos y programas de cooperación en los sectores de créditos para la exportación, el suministro de maquinaria de construcción, comercio e inversiones, agricultura, sector sanitario y farmacéutico, cultura, educación y hermanamientos municipales, entre otros

El asesor presidencial Laureano Ortega Murillo participó en el II Festival Cultural Latinoamericano de Minsk y señaló que Nicaragua continuará fortaleciendo las relaciones amistosas e intercambio cultural con el pueblo de Belarús en las áreas de teatro, artes, música y danza.

Cooperativas reciben buses procedentes de China

Transportistas de los municipios de Managua y Ciudad Sandino, recibieron las 250 unidades de buses que fueron traídos desde la República Popular China para reforzar el sistema de transporte público de ambos municipios. 133 unidades de buses fueron entregadas a seis cooperativas de transporte de Ciudad Sandino y 117 unidades a 16 cooperativas de Managua.

Con estos 250 buses se completan 3 mil unidades con las que se ha venido mejorando el modelo de transporte público en Nicaragua. Los buses arribaron a Puerto Corinto y son el resultado de un acuerdo de compra firmado en Managua con la empresa Yutong.

Nicaragua recibirá desde China un total de 1 mil 500 buses en los próximos meses. La llegada de este primer lote de vehículos del país asiático es un compromiso del Gobierno de Nicaragua de ofrecer un servicio de transporte colectivo cómodo y eficiente.

Inauguran ampliación de carretera

El gobierno sandinista, a través del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), inauguró la ampliación y modernización de la carretera Tipitapa-San Benito, de 22 kilómetros de longitud. La ampliación de la carretera de 2 a 4 carriles inicia en el Empalme de Tipitapa hasta la Rotonda San Jacinto, en cuyo tramo circulan unos 15 mil vehículos diarios.

El titular del MTI, Oscar Mojica, detalló que la construcción de la obra contempla la circunvalación en San Benito de 9 kilómetros, cinco rotondas y diez cajas puentes. Recordó que por esa vía transitan miles de personas que proceden de Boaco, Chontales, Región Autónoma del Caribe Sur, Matagalpa, Estelí, Jinotega, Madriz y Nueva Segovia, por eso el impacto de la obra se expande a lo largo y ancho del territorio nacional.

Reconocimiento internacional a Nicaragua por su sistema de salud

La red de noticias internacionales “Alianza por la Justicia Global”, destacó a Nicaragua por su amplio y efectivo modelo de salud y con más hospitales en la región centroamericana.

Nicaragua ocupa el primer lugar en el istmo centroamericano con 77 hospitales, Panamá 16, Costa Rica 29, El Salvador y Honduras 31, y Guatemala 43. Desde el 2007 a la fecha se han edificado 26 hospitales públicos modernos con atención gratuita y de calidad, y pronto se inaugurarán otros 15, ubicados en León, Nueva Segovia y en Bilwi, Costa Caribe Norte, entre otros.

La publicación internacional también destaca que desde el año 2013 el gobierno ha impulsado la estrategia de casas maternas para reducir la mortalidad materna perinatal. Actualmente existen 181 casas maternas para atender a las mujeres en el último período de su embarazo. La mortalidad materna se ha reducido en 70% y la mortalidad infantil en 56%. Las mujeres son principalmente de zonas rurales.

Gobierno continúa salvando vidas en el vientre materno

El gobierno sandinista, a través del Ministerio de Salud, realizó tres cirugías en el vientre materno a protagonistas de los departamentos de Matagalpa, Boaco y Managua en el Hospital Bertha Calderón de Managua. Estas mujeres presentaban embarazos gemelares con una complicación llamada Síndrome de Transfusión Feto-Fetal y Restricción Selectiva del Crecimiento, y de no haber sido intervenidas, uno o ambos bebés hubieran fallecido.

Nicaragua el primer país en Centroamérica que desarrolla cirugías desde el vientre materno, protegiendo la vida de la madre y su bebé, y cuenta con equipo de alta tecnología para realizar este tipo de intervenciones. En el país ya se han realizado 182 cirugías fetales.

Inauguran y mejoran infraestructura en salud

El Ministerio de Salud, en conjunto con las autoridades locales, inauguraron obras de mejoramiento de la Casa Materna Celina López, comunidad El Hormiguero, Siuna- Costa Caribe Norte para atender en condiciones dignas a 8,526 habitantes de esta comunidad.

También se mejoró el Centro de Salud Compañero Franklin Ramón Paz en Santo Domingo, Chontales, para dar atención a 14,562 habitantes de 16 barrios y 2 comarcas ese municipio. En Managua se inauguró el puesto de salud Omar Torrijos que atenderá a 20,649 habitantes de los barrios Edmundo Matamoros, Colonia 14 de septiembre, Jardines de Veracruz y Manuel Casco.

Del mismo modo se entregaron obras de rehabilitación del Área de Docencia del Hospital de Referencia Nacional Carlos Marx, para brindar mejor atención a más de un millón de pacientes que anualmente llegan a esa unidad de salud.

38 mil beneficiados con proyecto de saneamiento

La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) inauguró el Proyecto de Alcantarillado Sanitario y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la ciudad de Rivas. Este sistema permitirá ampliar el acceso al saneamiento a 38 mil 300 ciudadanos y aportar al mejoramiento ambiental del municipio. El monto de inversión es de 482 millones de córdobas, financiados por el Banco Europeo de Inversiones y el gobierno de Nicaragua.

Nicaragua con 99. 36% de cobertura eléctrica

Más de 560 millones de dólares está invirtiendo el gobierno, a través de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) en el sistema interconectado nacional, con lo que el país alcanza una cobertura eléctrica nacional del 99.36%. La inversión acumulada en el sector energético asciende hasta el mes de octubre a 4 mil millones de dólares y se prevén nuevos proyectos para mejorar y ampliar el servicio de energía eléctrica.

Durante este mes de octubre se entregaron proyectos de electrificación en diferentes comunidades del país, entre éstas la comunidad Las Nubes, Matiguás y la comunidad La Flor del Socorro, Rancho Grande, departamento de Matagalpa, donde se atendieron 526 habitantes de 100 casas.

Costa Caribe con primer Centro de Tecnología Agropecuaria

El gobierno sandinista, a través del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), inauguró el Centro de Desarrollo de Tecnologías Agropecuarias “Amor a Nicaragua” ubicado en la comunidad Kamla, municipio de Puerto Cabezas, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN).

Del mismo modo, en el municipio de Larreynaga, departamento de León, se entregó a las familias productoras un nuevo Centro para la Enseñanza, Capacitación y Promoción de Tecnologías Agrícolas y Pecuarias, que dará atención a más de 1,500 protagonistas sobre prácticas sostenibles en ganadería y agricultura.

En este 2023 se proyecta la puesta en marcha de 44 Centros y Fincas de Desarrollo de Tecnologías Agropecuarias, de los cuales 23 son fincas de investigación tecnológica. Cabe destacar que más de 4 mil jóvenes y adultos iniciaron este año 242 cursos técnicos del Programa Luz y Verdad del INTA, donde aprenden cocina, elaboración de bebidas, elaboración de arreglos florales, bisutería, barbería, entre otros.

Buena cosecha de frijol y arroz

La cosecha de frijol de primera 2023 permitirá abastecer los mercados nacionales y mantener las exportaciones, de acuerdo a un estudio realizado por el Ministerio Agropecuario (MAG). Estos rendimientos son el resultado del uso de variedades de semillas criollas y mejoradas que han sido promovidas desde las diferentes estrategias del gobierno, considerando la variabilidad climática.

El estudio reporta un total de un millón 168,559 quintales de frijol rojo cosechados en primera 2023, siendo similar a la producción de primera de los dos años anteriores.

Por otra parte, un estudio realizado por las autoridades agropecuarias muestra un comportamiento positivo en la siembra y cosecha de arroz con buenos niveles de abastecimiento para el consumo nacional y estabilidad de precios en los mercados. El estudio encontró una siembra de 63,319 manzanas, lo que representa un incremento de 4.6% en relación al área sembrada durante el invierno del año anterior, que fue de 60,560 manzanas.

Alta calidad en feria internacional del café

Por segundo año consecutivo, el gobierno sandinista participó en la Feria Internacional de Cafés Especiales de Japón, realizado en el Centro Internacional de Exposición Tokio Big Sight. En el evento, Nicaragua contó con un puesto de exhibición a cargo de la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura de Nicaragua (Conatradec).

Durante la degustación, Conatradec presentó la alta calidad del café nicaragüense, reconocido a nivel mundial por sus atributos y altos estándares de calidad. La exposición SCAJ es considerado el evento de café especializado más grande de Asia y anualmente es organizado por la Asociación de Cafés Especiales de Japón (SCAJ).

Escuela Hotel Volcán Maderas en Ometepe

En la comunidad de Mérida, municipio de Altagracia, Isla de Ometepe, se ubica la Escuela Hotel Volcán Maderas, un nuevo espacio de aprendizaje y fortalecimiento en hotelería y turismo.

La escuela recibirá a los que deseen aprender o afianzar sus conocimientos en el área de hotelería y turismo y cuenta con capacidad para atender a 2,000 estudiantes en carreras y cursos de cocina, gastronomía, pastelería, panadería, servicio de bar y restaurante, administración hotelera, guía de turistas y atención al cliente.

El nuevo centro cuenta con 5 aulas teóricas y aulas didácticas de cocina, gastronomía y barismo, terrazas, restaurante, 10 habitaciones, área de lavandería y servicios sanitarios, entre otros. El centro está a cargo del Tecnológico Nacional, Inatec, y además de ser un centro de capacitación, brindará estadía, hospedaje y servicio de bar y restaurante a los turistas y visitantes de la isla.

Miles de beneficiados con programas Adelante y Usura Cero

Durante este mes de octubre el programa Usura Cero entregó créditos a 1000 protagonistas de 250 grupos solidarios en 37 municipios del país. En estos 16 años de gobierno sandinista se han entregado más de un millón 620,000 a más de 500,000 mujeres.

Muchas de estas mujeres iniciaron con pulperías o pequeños negocios de ropa, zapatos o cosméticos y han recibido hasta cinco o seis créditos; fondos con los que ampliaron y diversificaron sus negocios, mejorando sus ingresos. Además, se otorgaron créditos del Programa Adelante en 17 cabeceras departamentales y 64 municipios para financiar más emprendimientos y más producción agropecuaria.

Todo un éxito Nicaragua Diseña

La XII edición de la plataforma Nicaragua Diseña, que por tres días se realizó en el Centro de Convenciones Olof Palme de Managua, fue todo un éxito. Bajo el lema: “Talento vibrante e identidad en evolución creativa!”, el evento anual reunió a más de 100 protagonistas del mundo del diseño, arte y moda, tanto nacionales como internacionales, los que presentaron una variedad de propuestas de modas brillantes y novedosas.

Este año estuvieron presentes diseñadores provenientes d e Colombia, Venezuela, Honduras, El Salvador, Cuba, Panamá, República Dominicana y España. Camila Ortega Murillo, directora de la plataforma ND, dijo que el equipo de la plataforma trabajó con mucho amor para la nueva edición, que fue un derroche de arte, cultura y moda.

Con apoyo del gobierno sandinista, la plataforma ND promueve desde 2011 una economía creativa y emprendedora, brindando un espacio a los apasionados por el diseño, el arte y la moda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *