El Frente Sandinista a través de la historia

El Frente Sandinista a través de la historia

Octubre es victoria. Es dignidad, es defensa de la soberanía nacional ante el intervencionismo extranjero.

El cuatro de octubre de 1912 en Nicaragua se registró en las páginas de la historia como el día de la Dignidad Nacional, cuando el general, político y abogado Benjamín Zeledón Rodríguez se negó a rendirse ante las tropas de ocupación yanquis, escenificándose un feroz combate desigual en número de hombres. El cuerpo inerte del “Héroe Nacional de Nicaragua”, título póstumo otorgado por la Junta de Gobierno y Reconstrucción Nacional, coordinada por el comandante Daniel Ortega por Decreto 536 del 10 de octubre de 1984, fue arrastrado por las calles de Catarina, tirado por un equino en un intento de amedrentar a la población.

En octubre de 1977, hace 47 años, columnas guerrilleras del Frente Sandinista de Liberación Nacional rompieron los fuegos en contra de la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, iniciándose la ofensiva con ataques a los propios cuarteles de la Guardia Nacional, ejército constituido por las fuerzas de intervención norteamericanas en la década de los años 30, sostén de la dictadura somocista.

El Frente Norte Carlos Fonseca Amador, bajo la conducción de los comandantes Daniel Ortega, Víctor Tirado y Germán Pomares, montó una emboscada en las cercanías de la hacienda San Fabián, ubicada a unos 5 kilómetros al norte de Ocotal, el 12 de octubre, ocasionándoles numerosas bajas a los guardias somocistas. El plan era atacar el cuartel de Ocotal, frente al parque central; no obstante, la falta de transportación impidió concretar la acción, pero fue determinante para el inicio de una ofensiva guerrillera ininterrumpida contra la dictadura que culminó el 19 de julio de 1979.

“Significaba tomar la decisión de salir de la montaña, formar unidades de combate y lanzarnos a tomar los cuarteles de la guardia somocista, y tomando los cuarteles tener ya compañeros entrenados en el manejo de las armas, y creciera de esa manera el Ejército del pueblo”, recordó el comandante Daniel Ortega durante el acto de entrega de 250 buses a cooperativas de transporte, este 13 de octubre.

“…Hace hoy 46 años, habíamos planificado ya la toma de cuarteles, algo que parecía una locura, señaló, para resaltar que a partir de esta fecha se constituyó el Frente Norte Carlos Fonseca en las cordilleras de Dipilto y Jalapa. “Luego el Frente Norte se convirtió en la gran escuela que formó los cuadros ya con esa nueva estrategia y táctica de guerra, de lucha insurreccional”, aseguró el comandante Ortega.

La ofensiva se extendió el día 13 hasta San Carlos, Río San Juan, cuando en horas de la madrugada los guerrilleros atacaron el comando ubicado en una colina. En Masaya los rebeldes sandinistas atacaron el cuartel de la ciudad el 17 de octubre.

Los combates dejaron lamentables pérdidas de compañeros sandinistas en Masaya y Río San Juan, no así en el Frente Norte cuyos combatientes se dislocaron por diversos puntos de la montaña manteniendo constantes ataques a cuarteles y emboscadas a vehículos militares que trasportaban soldados, armamentos y pertrechos, que recuperaban los guerrilleros fortaleciendo sus filas con armas y municiones.

En octubre de 1977, el FSLN recibió un contundente golpe al perder al extraordinario cuadro político-militar Pedro Arauz Palacios, “Federico”, miembro de la Dirección Nacional del FSLN, caído el 17 de ese mes durante un enfrentamiento en un retén de guardias en la carretera Masaya- Tipitapa, cuando se movilizaba solitario conduciendo un vehículo buscando llegar a Managua.

2 de octubre 1990. El padre de la Constitución pasó a otro plano de vida. El Comandante de la Revolución, Carlos Núñez Téllez, uno de los nueve miembros de la Dirección Nacional Conjunta del FSLN que tomó el poder después del triunfo de la Revolución Sandinista, dejó este mundo al fallecer en Cuba, donde recibía tratamiento en un hospital. Núñez Téllez, quien se destacó en la insurrección del Frente Interno en Managua y en el Repliegue Táctico a Masaya, tiene el mérito histórico de haber logrado la elaboración y aprobación de una nueva Constitución Política que institucionalizó las conquistas de la Revolución.

3 de octubre 1970. En Boaco fue asesinado el militante sandinista Fabián Rodríguez Mairena, quien en diciembre de 1969 formó parte del comando en el intento de liberar al comandante Carlos Fonseca Amador, prisionero en la Cárcel de Alajuela, Costa Rica.

4 de octubre 1879-1912. Nacimiento y martirio. Benjamín Zeledón Rodríguez nació en la C o n c o rd i a , J i n o t e g a , y m u r i ó d e f e n d i e n d o l a d i g n i d a d d e Nicaragua, enfrentándose con las armas en la mano a las tropas de intervención norteamericanas el mismo día de su cumpleaños, el cuatro de octubre de 1912, cuando cifraba los 33 años de edad. Se formó intelectual y militarmente en sus años juveniles, coronando la carrera de Derecho y el título de doctor en leyes. El cuerpo del doctor y general Zeledón fue amarrado a una carreta halada por un caballo y exhibido por los caminos por tropas yanquis de ocupación para amedrentar a los nicaragüenses. La escena del cadáver vista por el joven Augusto C. Sandino, caló profundamente en él y quince años más tarde emprendió una lucha armada con el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional (EDSN), hasta expulsar a los marines el primero de enero de 1933.

5 de octubre 1978. El niño Manuel de Jesús Rivera, “la Mascota”, fue asesinado por agentes al servicio de la Guardia Nacional de Somoza, en el mercado municipal de la ciudad de Diriamba, Carazo, hasta donde corrió en busca de refugio cuando era perseguido por su colaboración con los guerrilleros urbanos del FSLN en la zona.

5 de octubre 1986. Derribado avión de la CIA. Un domingo a eso de las dos de la tarde en la comarca El Tule, al noreste de San Carlos Río San Juan, muchachos del Servicio Militar Patriótico (SMP) derribaron un avión que abastecería de armas, pertrechos y botas a tropas de la contrarrevolución que operaban en las fronteras con Costa Rica. El flechazo del misil portátil lanzado con precisión impactó en el motor derecho, provocando el derribo de la nave, desde donde saltó en paracaídas el mercenario norteamericano Eugene Hasenfus, quien fue capturado por los mismos combatientes, dejando en evidencia ante el mundo la intromisión e injerencia del gobierno norteamericano en la administración de Ronald Reagan a través de la CIA en la guerra de agresión contra Nicaragua.

7 de octubre 1977. En el puente Los Cabros, ubicado en el kilómetro 123 en la carretera entre Chinandega y León, cayó en un combate con efectivos de la Guardia Nacional el militante sandinista Jorge Sinforoso Bravo Sáenz, después de haber entrado clandestinamente por la frontera con Honduras en compañía de Lenin Cerna Juárez, quien sufrió fracturas en sus extremidades inferiores al lanzarse desde lo alto del puente, logrando así salvar su vida.

8 de octubre 1967. El comandante Ernesto “Che” Guevara, Héroe de la Revolución Cubana, fue asesinado por órdenes de la Central de Inteligencia Americana (CIA), tras ser capturado herido en un combate en Bolivia, donde había organizado una estructura guerrillera.

10 de octubre de 1984. El gobierno de Nicaragua, representado por la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional (JGRN), coordinada por el comandante Daniel Ortega, otorgó el título de Héroe Nacional al General Benjamín Zeledón.

12 de octubre 1977. Proclama Grupo de los 12. Constituido por intelectuales, políticos, comerciantes y religiosos católicos, surgieron a luz pública en el contexto de la ofensiva militar de los ataques del Frente Sandinista a los cuarteles de la G.N. Los 12 llamaron al pueblo de Nicaragua a la unidad frente a la dictadura y reconocieron que sin la participación del FSLN no habría solución al conflicto.

13 de octubre 1977. Ataque y toma de San Carlos, Río San Juan. En horas de la madrugada guerrilleros sandinistas atacaron el cuartel de la Guardia Nacional, ocasionándoles numerosas bajas entre ellas el jefe político y el comandante militar. Horas después fueron capturados, torturados y asesinados los sandinistas Ernesto “Chato” Medrano, Roberto Pichardo, Donald Guevara y Elvis Chavarría.

15 de octubre 1977. Nelson Suárez, campesino de Yaoska, Matagalpa, cuyo seudónimo en la guerrilla que operaba en la zona norte del país era “Evelio”, considerado uno de los mejores baqueanos de la guerrilla, cayó en un enfrentamiento con una patrulla de la guardia somocista, junto a Julio Avendaño “Teófilo”, cuando regresaban al campamento después de haber cumplido la misión de bajar de la montaña al militante sandinista Edgard Lang, a quien dejaron sobre la carretera para que subiera a un bus en busca de atención médica a causa de una hernia y una herida en la mano.

En el poblado de Mozonte, a cinco kilómetros de Ocotal, Nueva Segovia, una columna del Frente Norte Carlos Fonseca Amador, atacó con éxito el cuartel de la Guardia Nacional, causándoles varias bajas entre muertos y heridos.

17 de octubre 1977. En Managua, en las cercanías del Cine Cabrera, cayeron en un combate contra efectivos de la guardia de Somoza las militantes sandinistas Martha Angélica Quezada, nacida en la Paz Centro, León, miembro del FSLN desde los 15 años de edad, y Juno Genoveva Rodríguez, originaria de Estelí.

En Masaya, guerrilleros del FSLN comandados por Israel Lewites y Juan Carlos Herrera atacaron a la guarnición del cuartel de la Guardia Nacional, entablándose un combate extenso donde perecieron los dos jefes principales. En tanto, en la carretera hacia Masaya en el kilómetro 14, antes del empalme a Ticuantepe, cayeron en combate contra los G.N en un retén de contención de los refuerzos que envió la guardia a Masaya, los hermanos Rolando José (25 años) y Norman de Jesús (23) López Porras y Manuel Sánchez García, los tres heroicos sandinistas retuvieron durante varias horas a los guardias que emplearon tanquetas y aviones de combates.

Carlos Arroyo Pineda, destacado dirigente y miembro suplente de la Dirección Nacional del FSLN, cayó combatiendo hasta agotar la última bala de su arma en el barrio San Luis de Managua, cuando se movilizaba en un automóvil con el militante Roger Langrand. Herido en una pierna Arroyo se movilizó a pie perseguido por varios guardias a los que les lanzó una granada de fragmentación, causándoles varios muertos y heridos.

18 de octubre 1983. Masacre en Pantasma. Armados de la contrarrevolución atacaron el apacible pueblo de Santa María de Pantasma en Jinotega, asesinando a 48 de sus habitantes. La masacre fue dirigida contra los productores cooperativistas, técnicos agropecuarios, delegados del gobierno, maestros y líderes comunitarios.

19 de octubre 1979. Fundación del Ministerio del Interior (MINT), actual Ministerio de Gobernación (MIGOB).

27 de octubre 1963. La guerrilla de Raití-Bocay, la primera armada del naciente Frente Sandinista de Liberación Nacional, se desmovilizó luego de la captura y asesinato de varios de sus cuadros. El movimiento que inició en junio de ese año se desplazó por el Río Patuca, en Honduras, y por los ríos Coco y Bocay. Los guerrilleros ocuparon las poblaciones de Raití, Walaquistán y combatieron en la zona de Sang- Sang. En esa jornada cayeron Jorge Navarro, Francisco Buitrago, Iván Sánchez, Modesto Duarte y Faustino Ruiz de Managua. La mayoría de los combatientes lograron replegarse hacia territorio hondureño donde fueron capturados por la guardia hondureña.

27 de octubre 1966. ¡Basta ya! No más Somoza. Así rezaba una manta que desplegaron estudiantes universitarios en el antiguo Estadio Nacional, en el juego inaugural de béisbol. Los manifestantes fueron reprimidos brutalmente por soldados de la Guardia Nacional con golpes de culata. Al fallecido ex alcalde sandinista Dionisio “Nicho” Marenco Gutiérrez, le quebraron las dos manos, encarcelaron a su padre y hermano cuando llegaron a buscarlos a la cárcel de El Hormiguero. También cayeron prisioneros Casimiro Sotelo, Luis Medal, Bismarck Fernández, Julián Roque Cuadra, Francisco Pérez, Federico Cerda, Ernesto Leal. En el grupo participaron Brenda Ortega por la UNAN y Michel Najlis, de la UCA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *