El Frente Sandinista a través de la historia

El Frente Sandinista a través de la historia

Julio es victoria, liberación. El pueblo nicaragüense conducido por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), derrocó por la lucha armada, el 19 de este glorioso mes a la dictadura de Somoza, nacida, crecida y fomentada por el imperialismo norteamericano desde los años 30, asesinos intelectuales del héroe guerrillero General Augusto C. Sandino, el 21 de febrero de 1934.

Para los rubios invasores, que salieron por nuestro puerto de Corinto el primero de enero de 1933, cargando su derrota, nunca pudieron perdonar ni olvidar que fue Sandino acompañado de campesinos mal armados quien los derrotó en las montañas segovianas en una auténtica y original guerrilla. Por ello lo mandaron a matar y a perseguir, destruir y asesinar a niños, mujeres y hombres sandinistas.

En julio se inscriben en las páginas de la historia del FSLN, actos de valor y heroísmo como el demostrado por el joven comandante Julio Buitrago Urroz, (padre de la resistencia urbana) el 15 de julio de 1967 al enfrentarse íngrimo con el pecho abierto disparando con su ametralladora M-3 contra un batallón de 300 guardias, respaldados por tanquetas blindadas y avionetas, al detectarlo dentro de una casa de seguridad en las inmediaciones de las Delicias del Volga. Para la historia quedaron los huecos en las paredes de esa casa de dos plantas, dejados por las tanquetas y los disparos de fusiles y ametralladoras.

En horas de la noche de ese trágico día, tres guerrilleros sandinistas que se refugiaban en una casa de seguridad de dos plantas, cerca de la iglesia de Santo Domingo, también cayeron, combatiendo a la Guardia Nacional (G.N), los compañeros Marco Antonio Rivera, Aníbal Castrillo, y Alesio Blandón, hasta que agotaron el último tiro de sus pistolas.

El 15 de julio de 1978, en la ciudad de Estelí, cayó asesinado el comandante José Benito Escobar, quien producto de una delación fue alcanzado por disparos de agentes de la seguridad de Somoza, mientras caminaba por una acera.

1 de julio 1927.El manifiesto político. El General Augusto C. Sandino, lanzó su primer manifiesto político, desde el campamento del mineral de San Albino, cuando solo eran 30 hombres incluyéndolo a él. Establece su ardiente deseo por la defensa de la patria. “Mi espada defenderá el decoro nacional y dará redención a los oprimidos”.

1 de julio 1979. El Frente Sandinista denunció al mundo, que los Estados Unidos de Norteamérica, realizaban maniobras para impedir el triunfo de los guerrilleros, intentando dejar a la Guardia Nacional intacta, estableciendo un sistema somocista sin Somoza.

2 de julio 1979. En Matagalpa. Las fuerzas guerrilleras del FSLN, luego de fuertes combates liberaron parcialmente la ciudad obligando a los guardias somocistas a recluirse en el cuartel.

3 de julio 1979. Managua lucía abandonada y destruida por el bombardeo aéreo de la aviación somocista, principalmente en los barrios orientales, los que estuvieron insurreccionados durante 17 días, hasta que se ordenó el Repliegue Táctico a Masaya el 27 de junio, una marcha que inició al filo de la medianoche participando más de seis mil personas. Este mismo día fue asesinado el profesor Miguel Bonilla, al ser sacado de la casa de su mamá.

4 de julio 1979. Fueron capturados y asesinados los guerrilleros Gabriel Cardenal y Douglas Mejía, quienes fueron sometidos a tormentosas torturas. Sus cuerpos aparecieron a la orilla de un camino en la comarca La Cruz Verde. En esta misma fecha más de 200 empleados públicos escaparon del Estadio Nacional a donde habían sido reclutados por la guardia nacional.

4 de julio 1979. Cae Justo Rufino Garay, valioso cuadro y combatiente del FSLN, al ser impactado de un balazo en el pecho dentro de la Iglesia Santiago Apóstol, cuando un soldado que se refugiaba dentro del local disparó a los guerrilleros.

5 de julio 1979. El comando de la guardia somocista en Jinotepe, fue tomado por las fuerzas guerrilleras sandinistas, después de fuertes combates. Previamente el jefe de la guarnición, el sanguinario coronel Rafael Lola huyó junto con varios de sus cercanos colaboradores.

6 de julio 1979. Una columna sandinista del Frente nororiental “Pablo Ubeda”, al mando del comandante guerrillero David Blanco, tomaron la Mina Bonanza y atacaron el cuartel de Mina Rosita. Este mismo día en Masaya, cayeron en la Barranca, Paul González, César Augusto Silva, Miriam Tinoco. En otro punto de la ciudad de las flores cayó el compañero combatiente Luis Antonio Romero Orozco, conocido como “Sherman”. Somoza ordenó un indiscriminado bombardeo y una contraofensiva para intentar retomar la ciudad, la que fue repelida por las fuerzas sandinistas.

7 de julio 1979. Cayó el Fortín de Acosasco en León. El último reducto de la guardia de Somoza cayó en manos de la guerrilla sandinista después de fieros combates durante diez días. El criminal jefe de la guarnición general Gonzalo Evertz, huyó del sitio, rescatado por un helicóptero. En Masaya, en la Barranca, fueron capturados y posteriormente asesinados los jóvenes sandinistas Walter Mendoza, Frank Toruño e Ismael Castillo, cuando intentaban ingresar a la ciudad que ya estaba liberada.

8 de julio 1979. Cayó en la Barranca, Masaya, el combatiente Danilo Aguirre Aragón. En tanto en todo el país las fuerzas guerrilleras mantienen la ofensiva contra la guardia de Somoza, cuyos miembros al verse cercados y derrotados iniciaron las deserciones buscando las fronteras sur con Costa Rica y norte por Honduras, en una desesperada huida, otros buscaron asiló en las embajadas acreditadas en Managua.

9 de julio 1978. Marcha de niños balaceada en Jinotepe, Carazo. Soldados somocistas dispararon contra una manifestación de niños que protestaban contra la represión, resultando una cantidad de heridos y otros golpeados por las culatas de los fusiles cuando circulaban sobre la calle de El Calvario, cerca de la Renta y el mercado. La acción generó una reacción de estudiantes y cuadros del Frente Sandinista que armados de bombas de contactos, palos y machetes se enfrentaron a los guardias hasta en horas de la noche. Resultaron muertos Mario Álvarez, “Cara de Gallo”, Santiago López y Fanor Chévez. En homenaje a su memoria el Parque Central fue bautizado como Héroes del 9 de julio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *