El Frente Sandinista a través de la historia

El Frente Sandinista a través de la historia

Mayo mes de la dignidad. Para el Frente Sandinista significa una herencia de dignidad, orgullo nacional y patriotismo legado por el General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, quién el 4 de mayo de 1927 con un grupo de valientes hombres armados, rechazó firmar el conocido Pacto del Espino Negro y se rebeló contra las tropas interventoras yanquis que ocupaban el país.

El Pacto del Espino Negro, tomó ese nombre porque fue suscrito bajo la sombra de un árbol de espino negro, en Tipitapa, impuesto por Henry Lewis Stimsom, representante del presidente norteamericano Calvin Coolidge, a los delegados del gobierno conservador de Adolfo Díaz, el mismo que solicitó como vende patria la intervención de los marines yanquis con el interés de mantenerse en el poder.

Al firmar el acuerdo, el general José María Moncada se rindió aceptando entregar las armas a cambio de algunas prebendas, entre ellas dinero en efectivo, dejando el poder al gobierno impuesto por las tropas interventoras norteamericanas.

A partir de ese día, Sandino declaró la guerra de guerrillas a los traidores y a los interventores y desde las montañas segovianas inició su lucha contra los marines yanquis dotados de buen armamento y respaldados por aviones con los que bombardearon campos, montañas y ciudades, convirtiendo a Ocotal en la primera ciudad bombardeada el 16 de julio de 1927, cuando las tropas rebeldes atacaron el cuartel ocupado por los gringos.

Cinco biplanos llegaron desde Managua a eso de las dos y 30 de la tarde cuando las tropas de Sandino mantenían asediados a los marines norteamericanos y a unos 50 soldados nacionales. Cada aeroplano portaba diez bombas de 17 libras y mil doscientas balas para cada una de las dos ametralladoras: una fija a través de la hélice que operaba el piloto y otra giratoria que operaba el artillero en la parte trasera. Se lanzaron en picada sobre el casco urbano de la ciudad asesinando a más de 300 personas entre niños y adultos.

El 4 de mayo es un día de júbilo nacional para los patriotas y revolucionarios nicaragüenses que rechazan la vergonzosa traición de Moncada que vendió y entregó el ejército nacional a los marinos yanquis. La Asamblea Nacional de Nicaragua declaró el 4 de mayo Día de la Dignidad Nacional por Ley 995 aprobada el 31 de mayo del 2019.

La lucha de Sandino se extendió desde ese día al frente del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional (EDSN) hasta el 21 de febrero de 1934 cuando fue asesinado a traición por Anastasio Somoza García, tras ser capturado cuando se encontraba en un proceso de firmar la paz, cumpliendo órdenes de los norteamericanos, que no perdonaban haber salido derrotados en 1933 por un ejército de campesinos carentes de armas, de comida y ropa, pero llenos de dignidad.

1 de mayo 1889. La II Internacional Socialista aprobó el 1 de mayo como Día Internacional de los Trabajadores, en homenaje y recordación a los obreros de Chicago asesinados en una brutal represión y de los dirigentes obreros sindicales que fueron capturados, juzgados y ejecutados en noviembre de 1887, por demandar una jornada laboral de 8 horas.

2 de mayo de 1979. Luis Alfonso Velásquez Flores, se convirtió en el niño mártir. Falleció ese día tras batallar por su tierna vida luego de recibir un balazo en la cabeza el 27 de abril. Fue atropellado por sus asesinos con un automóvil cuando cayó al suelo, pasándole las llantas sobre su tierna humanidad en un acto cobarde de crueldad de los sicarios somocistas.

El niño que nació el 31 de julio de 1969, habitaba en la Colonia Máximo Jerez y al momento de morir en el hospital Oriental, actual Dr. Roberto Calderón Gutiérrez, le faltaban dos meses para cumplir 10 años.

Desde los ocho años se involucró en la lucha contra la dictadura somocista colaborando con los guerrilleros clandestinos. El 21 de febrero de 1979 durante un acto en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) el niño sorprendió a la audiencia al tomar los micrófonos y alentar a los estudiantes a la lucha frontal contra la dictadura somocista.

3 de mayo 1979. La masacre de Condega, Estelí. La madrugada del 3 de mayo de 1979 el apacible pueblo de Condega fue estremecido al conocerse la masacre a balazos perpetrados por miembros de la Guardia Nacional (G.N) de Somoza. Dos familias, los Gonzales- Almendares, integrado por las hermanas Velia y Vilma y sus esposos; Juan Francisco Guillén y Julio César Castillo. También fue asesinada la única hija de once años de Velia y Juan Francisco.

Ambas hermanas fueron fundadoras de la Asociación de Mujeres Ante la Problemática Nacional (AMPRONAC). Su hermano Raúl había sido muerto a torturas y golpes junto al militante sandinista Juan de Dios Muñoz el 25 de agosto de 1977 y desde ese tiempo participaron activamente en la denuncia de esos asesinatos, ordenados por la Oficina de Seguridad Nacional (OSN).

9 de mayo de 1974. En el Carrizal, comarca cercana a Rancho Grande, Matagalpa fue asesinada la joven campesina María Castil, en tanto Amada Pineda, (actual diputada ante la Asamblea Nacional) fue capturada y violada por la patrulla de Guardias al mando del sargento de la Guardia Nacional (G.N) José Soto.

Fueron diez días y diez noches de abusos sexuales y aberraciones que realizaban los guardias hasta el agotamiento, en una finca del Bijao, relató Amanda a Visión Sandinista en agosto de 2018, entrevistada en ocasión del asesinato y quema en una calle de Managua de su hijo Francisco Ramón Araúz, “El Chele”, cuando se dedicaba a quitar obstáculos puesto por sicarios golpistas el 16 de junio del 2018, en el fallido intento terrorista de golpe de Estado, que fue derrotado por el Frente Sandinista y su militancia.

Cuando fue capturada y vejada por la patrulla de la G.N. Amada bajó de la montaña a Managua con su frente en alto a relatar y denunciar a Somoza y su ejército de violadores y asesinos ante la sociedad nicaragüense que se conmovió con el horroroso relato. Los guardias buscaban a su esposo Bernardo Araúz, entonces sindicalista campesino del Partido Socialista, posteriormente se convirtieron en colaboradores de la guerrilla sandinista y del comandante Carlos Fonseca.

La jefatura de la G.N inició una investigación que fue una farsa montada la que concluyó cuando meses después el sargento Soto pereció en un accidente automovilístico.

12 de mayo de 1979. Masacre en Xiloá. Once personas entre ellas tres niños fueron asesinadas atrozmente por patrullas de la Guardia Nacional de Somoza, a escasos dos meses de triunfar la Revolución Popular Sandinista, el 19 de julio de 1979.

Ese día la G.N con agentes de la Oficina de Seguridad Nacional (OSN) irrumpieron violentamente en diversas casas de Bosques de Xiloá ubicado en la laguna del mismo nombre. Ese trágico y sangriento sábado cerca de las dos de la tarde, las patrullas de guardias entraron violentamente rompiendo las puertas de la casa de la familia de Alfonso González y Carmen Chamorro y en otra vivienda en el reparto Los Loyes.

Los guardias asesinos dispararon hacia tres niños que jugaban inocentemente. Un hijito y un sobrino de Alfonso González y el hijo del jardinero cayeron asesinados; Juan Bosco González de once años, en tanto, Constantino Chamorro y Francisco (hijo del jardinero) se escondían bajo una cama donde fueron ametrallados.

Alfonso fue capturado y sentado en una silleta, le interrogaron y cuando se negó a darles información fue asesinado por un oficial G.N. Mientras la G.N mantenía rodeado el residencial aparecieron en un automóvil los militantes sandinistas Omar Hassan Morales y Cristian Pérez Leiva, quienes intentaron escaparse, pero fueron detenidos por los soldados e inmediatamente revisados, golpeados con un tubo y posteriormente asesinados a balazos a corta distancia.

Los asesinados fueron: Alfonso González Pasos, 44 años, Constantino Chamorro Mejía, once años, Francisco,12 años, Juan Bosco González, once años, Sandra Delgado Roque,17 años (domestica), Ricardo Orúe Navarro, 31 años, Miguel Gutiérrez, ex sargento de la G.N y colaborador del FSLN, Francisco Jarquín, militante y chofer, Bertilda González, Bayardo Martínez, Cristian Pérez, 31 años y Omar Hassan 33 años.

13 de mayo de 1929. En la ciudad de León, Nicaragua nació Rigoberto López Pérez, joven poeta que marcó el inicio del fin de la dictadura somocista, al ajusticiar el 21 de septiembre de 1956 al general Anastasio Somoza García, en la Casa del Obrero de su ciudad natal, durante una fiesta en la que Somoza anunciaba la reelección presidencial por el Partido Liberal Nacionalista (PLN).

El poeta López Pérez, disparó con un revolver 38 contra Somoza, heridas que le provocó la muerte ocho días después, falleciendo el 29 de septiembre en el Hospital Gorgas, en el Canal de Panamá. El cuerpo de Rigoberto balaceado con 54 orificios fue expuesto primero en la entrada de la cárcel de la 21 y luego en el Parque Central. Nunca se conoció donde fue sepultado. Probablemente fue incinerado y su cenizas esparcidas y desaparecidas, una costumbre de la guardia somocista.

13 de mayo 1979. Fue capturado vivo el guerrillero sandinista y segundo responsable de la columna Jacinto Hernández, en Nueva Guinea, comandante Adolfo García Barberena, “Domingo” quien fue torturado hasta la muerte por la guardia.

El FSLN dispuso abrir un frente guerrillero en Nueva Guinea para restar presión en el Frente Sur, donde se concentraban los combates a lo largo de la frontera con Costa Rica. El coronel de la G.N Franklin Montenegro asesorado por un mercenario coreano dirigieron la operación envolvente iniciado el cinco de mayo, entablándose combates durante 12 días. Poco a poco los combatientes fueron quedando escasos de alimentos y municiones hasta que casi todos fueron asesinados. Muy pocos fueron los sobrevivientes de esa jornada heroica sandinista.

13 de mayo de 1963. La primera recuperación económica del FSLN. Una escuadra sandinista al frente de Jacinto Baca Jerez realizó la primera recuperación económica en el Banco de América, sucursal El Carmen, esa mañana, al grito de – ¡esto es un asalto!, expresado por Jacinto, en medio del nerviosismo de las cajeras y el personal bancario se concretó esa acción histórica exitosa.

La Guardia Nacional desplegó varias patrullas en busca de los asaltantes que se identificaron como del Frente Sandinista, utilizando hasta una avioneta. Desplegaron papeletas ofreciendo C$ 5,000.00 (cinco mil córdobas de la época que condujera a la captura de los asaltantes.

Entre los miembros de esa escuadra urbana guerrillera se encontraban: César Augusto Terán Mora “Napoleón”, Edmundo Narváez Sánchez “Oscar”, Alejandro Mora Rivera “Leonel”, Sergio Narváez Guerrero, Guillermo F. Mejía “Ignacio” y Sergio García Baldelomar (entonces estudiante de ingeniería).

14 de mayo 1977. En el barrio Monseñor Lezcano de Managua, fuerzas represivas detectaron con sus órganos de inteligencia y grupos de “orejas” (soplones) una casa de seguridad donde se albergaban cuatro mujeres y un solo hombre que valientemente se trabaron en un combate contra los guardias somocistas hasta caer heroicamente.

En la casa se encontraba Angelita Morales Avilés, la joven profesora de primaria y estudiante universitaria de la carrera de Servicio Social, en la UNAN, Managua, hermana del profesor Ricardo Morales Avilés, miembro de la Dirección Nacional del FSLN y asesinado en Nandaime en septiembre de 1973.

Le acompañaban Candelaria Ocampo, Luz Marina Silva y Merceditas Avendaño. El único varón que se encontraba en la casa era Félix Pedro Picado.

15 de mayo de 1931. El general Miguel Ángel Ortez Guillen, jefe de columna del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional (EDSN), cayó combatiendo a las tropas interventoras yanquis en un combate en Palacagüina, departamento de Madriz, siendo el más joven de los jefes del ejército del general Sandino.

Ortez nació en Ocotal, Nueva Segovia el 4 de noviembre de 1907 y pudiendo dedicarse a estudios u otra actividad entre ellas la agrícola o comercial, determinó unirse al ejército de Sandino, donde se desempeñó como un excelente combatiente y jefe militar. Se destacó en el combate de El Bramadero y en la batalla de las cuatro esquinas en Matagalpa en agosto de 1930. De igual manera tuvo una notable participación en Jinotega donde al frente de sus tropas causó numerosas bajas al enemigo rubio invasor. Cabe destacar que el general Ortez era de cabellera rubia.

15 de mayo de 1970. El guerrillero sandinista Igor Felipe Úbeda Herrera, de Estelí, cayó durante una recuperación económica cerca de las tres de la tarde, junto a Julián Roque, Leopoldo Rivas, Oscar Benavidez y Emmet Lang, quienes intentaban realizar una recuperación monetaria en la sucursal Bóer del Banco Nacional, donde siempre custodiaba un guardia armado de fusil Garand.

Al llegar la escuadra el guardia detectó a los guerrilleros y disparó dando muerte a Igor, quien alcanzó a herirlo con su pistola. Su vida clandestina la inició el 17 de diciembre de 1969.

16 de mayo 1971. En la comarca del Cuá, departamento de Jinotega se ejecutan asesinatos de campesinos sospechosos de colaborar con la guerrilla sandinista que operaba en la zona. María Hernández denunció la muerte por torturas por guardias somocistas del campesino Simeón Hernández Siles.

17 de mayo 1979. En Nueva Guinea, en la zona montañosa, la columna Jacinto Hernández, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) es cercada por fuerzas de la guardia nacional destacadas al sitio al conocer de la presencia de guerrilleros. En los enfrentamientos caen los comandantes Oscar Benavidez, “Rosendo” e Iván Montenegro “Ernesto” junto a los compañeros Yelba María Antúnez, “Verónica”, Francisco Sirias Tenorio “Miguel” y José Noel Navas “Bienvenido”.

18 de mayo de 1979. En la zona del Rama y Chontales columnas guerrilleras del Frente Oriental Carlos Roberto Huembes, realizan ataques a objetivos militares del somocismo causándoles numerosas bajas, recuperándose armamento y pertrechos liberando pueblos donde había presencia de la G.N. En esa fecha y acciones cayó el compañero Eliseo Antonio Duarte Talavera.

18 de mayo 1895. Nació en Niquinohomo Augusto C. Sandino, quién en 1927 se rebeló contra los vende patrias Moncada y Díaz y se alzó en armas con 29 hombres hasta formar un ejército de campesinos que derrotaron a los interventores yanquis a los que expulsó de Nicaragua en enero de 1933.

18 de mayo 1927. El propio día de su cumpleaños el general Augusto C. Sandino, contrajo matrimonio con la jovencita Blanca Estela Araúz, en el poblado de San Rafael del Norte. Sus tropas al enterarse del casamiento en secreto dispararon al aire sus armas en gesto de saludo a su jefe. De ese matrimonio nació la niña Blanca Segovia Sandino Araúz, en San Rafael del Norte el 2 de junio de 1933 y falleció en Managua el 23 de diciembre del año 2022, a los 89 años de edad. Sus restos reposan en su pueblo natal, junto a los de su madre, quien falleció el día del parto.

18 de mayo de 1960. Ley Fuga. En la cárcel de la Aviación de Managua (actual complejo policial Ajack Delgado) los prisioneros políticos de la dictadura somocista Edwin Castro, Ausberto Narváez y Cornelio Silva, fueron asesinados por disparos de soldados de la Guardia Nacional (G.N) en un presunto intento de fuga del penal. Esos asesinatos el pueblo los bautizó como “Ley Fuga”. Los tres patriotas guardaban prisión desde 1956 al ser acusados de estar vinculados al ajusticiamiento del general Anastasio Somoza García, el asesino de Sandino e iniciador de la dinastía somocista derrocada por el Frente Sandinista en 1979.

23 de mayo de 1979. En Santo Tomás, Chontales fue capturado el joven sandinista Luis Guillermo López Martínez. La Guardia Nacional (G.N) de ese lugar lo mantuvo prisionero por varios días en intensos interrogatorios sobre su actividad guerrillera en las montañas. Se integró al FSLN desde su adolescencia y en su corta vida fue un destacado jugador de béisbol nacional, proyectándose como prospecto para jugar en las grandes ligas. Fue trasladado a Managua donde continuaron los interrogatorios y al no poderle sacarle información lo asesinaron de tres balazos ese 23 de mayo cuando tenía 19 años de edad.

24 de mayo 1979. Ese día el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en la ofensiva final contra la dictadura somocista, perdió en Jinotega a uno de sus más importantes, experimentados y aguerridos cuadros guerrilleros, el legendario comandante Germán Pomares Ordóñez, “El Danto”,

El jefe guerrillero originario de El Viejo, Chinandega fue herido en el abdomen por un francotirador cuando se cruzaba una calle en la ciudad de Jinotega. Gravemente herido fue conducido al Cerro La Cruz, donde falleció dos días después a escasos dos meses de la victoria de la Revolución Popular Sandinista, a la que se entregó a luchar con su espíritu victorioso.

28 de mayo 1979. Ofensiva del Frente Nor-Oriental Pablo Úbeda. En la ofensiiva final columnas del Frente Nor-Oriental atacaron posiciones de la guardia somocista en mina Rosita y mina Bonanza, actualmente Región Autonoma del Atlántico Norte (RAAN). Las tomas y liberación de estos poblados fueron dirigidas por los comandantes René Vivas Lugo y David Blanco.

31 de mayo de 1979. En el barrio San Judas de Managua, efectivos de la guardia somocista emboscaron a miembros de la Unidad Táctica de Combate, Juan José Quezada, cayendo los combatientes Norman D ́Trinidad, Mario Montenegro y Sergio Guevara, quienes con su sacrificio contribuyeron a fortalecer la moral del resto de guerrilleros que continuaron la lucha hasta ver el triunfo sobre la dictadura de Somoza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *