El Frente Sandinista a través de la historia

El Frente Sandinista a través de la historia

Enero, el primer mes de este año 2023, augura la continuidad del progreso del gobierno del Frente Sandinista al frente del comandante Daniel Ortega Saavedra, en 16 años de administración trabajando y creciendo en infraestructuras hospitalarias en varios departamentos del país, dotados de modernos equipos y técnicos operadores y un cuerpo médico profesional para garantizar la salud del pueblo en sus propias regiones, para evitarse costos de viajar a la capital.

Este nuevo año es la continuidad de programas productivos en granos básicos, ganadería mayor y menor, aumento de las granjas porcinas, avícolas y apícolas que garanticen la seguridad alimentaria de los nicaragüenses, contribuyendo también a cubrir parte de la alimentación de hermanos centroamericanos a donde se exportan diversos productos.

Es la garantía de la Merienda Escolar, que alimenta a un millón 300 mil estudiantes de las escuelas públicas en todo el territorio nacional, para contribuir al mejor rendimiento de los alumnos en sus deberes escolares.

Este año demanda mucha entrega, trabajo y dedicación de los verdaderos ciudadanos que aman y respetan a su patria, dejándoles a sus descendientes una herencia de fraternidad, paz y dignidad y mucha fe y esperanzas en el futuro.

1ero de enero 1933. Tropas yankees (Marines) iniciaron la retirada de Nicaragua, al ser derrotados por el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional (EDSN), dirigido por el general de hombres y mujeres libres, Augusto C. Sandino. La retirada se inició el primer día del primer mes utilizando el ferrocarril que los condujo al puerto de Corinto, en el occidente de Nicaragua, para luego embarcarse rumbo a los Estados Unidos. Fue una derrota reconocida por el ejército y el gobierno norteamericano.

Las tropas estadounidenses habían desembarcado en esta ocasión el 6 de enero de 1927 en Puerto Cabezas, con el argumento de proteger los intereses de los norteamericanos tras la llamada Guerra Constitucionalista iniciada en enero de 1926, entre liberales y conservadores por el control del poder político y militar.

1ero de enero de 1979. Efectivos de la Guardia Nacional asesinaron a cinco compañeros, entre ellos la destacada y extraordinaria combatiente Bertha Díaz, Martha Gioconda García, Edgard Sandoval, Mauricio Lara De Trinidad y Armando Bonilla.

1ero de enero 1979. Dos soldados salvadoreños del Consejo de Defensa Centroamericano (CONDECA), que operaban junto a guardias nacionales en las montañas de Estelí, fueron abatidos por escuadras sandinistas del Frente Norte Carlos Fonseca Amador, recuperándoles una ametralladora calibre 50, más cinco fusiles ametralladora Browning y dinero en efectivo entre colones salvadoreños y lempiras hondureños.

3 de enero de 1979. En Managua cayó el combatiente sandinista Roberto Vargas Batres, tras participar en una acción de recuperación económica en la Distribuidora San Sebastián, en el barrio Monseñor Lezcano. Roberto quién conducía el automóvil al momento de la retirada colisionó con un camión del Cuerpo de Bomberos exactamente frente al cuartel ubicado frente al antiguo Estadio Nacional, cuando una patrulla de la guardia somocista que los perseguía los alcanzó.

Orientó a sus compañeros retirarse mientras él con su arma y en desiguales condiciones se enfrentó a los soldados cayendo muerto minutos después, logrando salvar la vida de sus compañeros.

6 de enero 1975. El jefe guerrillero Carlos Agüero Echavarría, al mando de una escuadra de la Brigada Pablo Ubeda atacó el cuartel antiguerrillero en la montaña ubicado en Waslala, iniciando de esa manera la ofensiva del FSLN, que apenas 10 días antes, el 27 de diciembre de 1975 había roto el silencio con el espectacular asalto a la casa de Chema Castillo en Managua, que permitió la liberación de prisioneros sandinistas.

7 de enero 1979. En Masaya en un fallido intento de asalto a la financiera CAPSA, cayó el compañero Ulises Rodríguez Maradiaga, un cuadro formado en el Frente Estudiantil Revolucionario (FER) ML de la tendencia Proletaria. Esa mañana cuando los muchachos llegaron en una camioneta al bajarse en el local ubicado en las cercanías del cine Masaya, un guardia que custodiaba el Banco Nacional disparó asesinando a Ulises, el resto de combatientes lograron retirarse en el vehículo.

René Tejada Peralta cae combatiendo en la montña

9 de enero de 1975. Cayó en Waslala, el legendario “Tello” en la guerrilla de la montaña, René Tejada Peralta, hermano de David Tejada Peralta, (asesinado a golpes por el mayor de la Guardia Nacional Oscar Morales Sotomayor, apodado “Moralitos) cuyo cadáver supuestamente fue lanzado al volcán Masaya el 5 de abril de 1968. Ambos hermanos extenientes graduados de la Academia Militar, en la década de los 60, fueron dados de baja por sus posiciones en contra de la dictadura militar y a favor del pueblo, fueron capturados y torturados, logrando sobrevivir René, quién había realizado estudios en la facultad de Medicina de la prestigiosas Universidad Amistad de los Pueblos Patricio Lumumba, en Moscú, antigua Unión de Repúblicas Socialista Soviéticas, (URSS), antes de integrarse a la guerrilla.

9 de enero 1977. Claudia Chamorro Lacayo, guerrillera cayó en combate. Asombraba por su firmeza y belleza entre los campesinos de las montañas donde se movilizaba. “Luisa” era su seudónimo, pero los campesinos le llamaban la “Yanka”. Ingresó a la montaña acompañando al comandante Carlos Fonseca en abril de 1976. El bautizo de fuego en su primer combate contra la guardia fue en septiembre de 1976 y en un segundo combate el 9 de enero de 1977 en las Bayas, Matagalpa, es herida. En esas condiciones cubrió la retirada del resto de compañeros de la escuadra entre ellos del jefe comandante Francisco Rivera “El Zorro”. Al momento de morir contaba con seis meses de embarazo.

9 de enero 1987. Se aprobó la nueva Constitución Política de Nicaragua. La Asamblea Nacional después de años, meses y días de duro trabajo culminó su aprobación, la que fue promulgada por el Presidente de la República, Daniel Ortega, ese mismo día frente al pueblo nicaragüense que celebró el magno acontecimiento. La presentación estuvo a cargo del comandante de la Revolución y presidente de la Asamblea Nacional, Carlos Núñez Téllez.

10 de enero de 1975. Mauricio Duarte, responsable político- militar del FSLN en el Regional Carazo, cayó en combate al enfrentarse a una patrulla de la guardia somocista que lo intentó capturar en una calle de Jinotepe.

10 de enero de 1978. Asesinaron al periodista Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, director y propietario de La Prensa, por sicarios somocistas y estallaron las protestas en todo el país. El Frente Sandinista con sus cuadros se puso al frente de la organización popular, acelerando el proceso de lucha insurreccional armado que finalizó con el derrocamiento de la dictadura el 19 de julio de 1979.

10 de enero de 2017. El comandante Daniel Ortega Saavedra, líder del FSLN y su compañera de fórmula Rosario Murillo, tomaron posesión del mandato presidencial para un período de cinco años, cuya sesión solemne se realizó esa noche en la Plaza de la Revolución.

11 de enero 2007. Se declaró Día Nacional de la Educación, por decreto ejecutivo No 116-2007 emitido por el comandante presidente Daniel Ortega, al asumir el poder ejecutivo tras ganar las elecciones presidenciales del año 2006. También se restituyó la merienda escolar, para todos los estudiantes de escuelas públicas y que puedan tener un rendimiento escolar eficiente.

15 de enero de 1965. Escuadras del FSLN tomaron por asalto la sucursal del Banco de América en la ciudad de Diriamba. Los protagonistas identificados como José Santos Jarquín Flores y Ricardo de Jesús García, en ese entonces ambos de 34 años, fueron capturados por la Guardia Nacional dos años después, en junio de 1967. Un tercer participante Francisco Rodríguez, logró escapar.

15 de enero de 1970. ¡Que se rinda tu madre! Fue el grito de combate del poeta y militante sandinista Leonel Rugama, quien así respondió a la guardia somocista cuando requirieron se rindiera al ser descubierta la casa de seguridad frente al cementerio Periférico de Managua. Fueron varias horas de combate, los jóvenes sandinistas con sus pistolas semiautomáticas se enfrentaron a más de cien guardias armados de fusiles, ametralladoras y tanquetas. Junto al poeta Rugama cayeron combatiendo Roger Núñez y Mauricio Hernández.

16 de enero 1979. En el Frente Sur cayeron combatiendo los compañeros Santiago Morales y Carlos Romero Vega, en enfrentamiento con la guardia somocista.

17 de enero 1979. El Frente Norte Carlos Fonseca Amador, con tres escuadras guerrilleras sostuvo un encuentro armado por varias horas con efectivos de la Guardia Nacio- nal, en el Valle San Juan a 6 kiló metros de Macuelizo. En tanto, ese mismo día en Las Mesas del Cacao, Macuelizo, ubicado entre los de- partamentos de Nueva Segovia y Madrid. En Catarina, Masaya, jó- venes sandinistas atacaron el co- mando ocasionándoles dos bajas al enemigo y provocando el desbande de otros.

19 de enero de 1979. Una columna del Frente Norte Carlos Fonseca en Estelí, emboscó a la Guardia Nacio- nal ocasionándole numerosas bajas, recuperando armas y pertrechos, en la zona La Ceiba y la hacienda El Des- canso.

20 de enero 1967. El FSLN realizó recuperación económica en el Banco de América, sucursal San Sebastián en Managua, en la que participó el comandante Tomás Borge Martínez, ex ministro del Interior después del triunfo de la Revolución Sandinista en 1979. La recuperación estaba destinada a financiar la guerrilla de Pancasán.

22 de enero de 1967. Masacre en Managua. La Guardia Nacional disparó a mansalva contra una muchedumbre de personas que, tras finalizar un cierre de campaña del candidato opositor del Partido Conservador, Fernando Agüero, decidieron marchar hacia la Casa Presidencial para expulsar al dictador Anastasio Somoza Debayle, del Partido Liberal. Muchos militantes del FSLN fueron capturados por la guardia y conducidos a prisión intentando responsabilizarlos de los sangrientos sucesos. Nunca se conoció con certeza la cantidad de muertos, que la guardia se encargó de levantar con palas mecánicas en la antigua Avenida Roosevelt y enterrados en una fosa común en el cementerio general de Managua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *