Intur presenta plan de trabajo 2020

  • Ante protagonistas y empresarios turísticos

En aras de contribuir al desarrollo y fortalecimiento del sector en Nicaragua, el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) presentó el plan de trabajo para el año 2020 a más de 90 protagonistas y empresarios turísticos de todo el país, quienes hicieron sugerencias y aportes.

Ana Carolina García, responsable de promoción del instituto, informó que dentro del Plan de Promoción Nacional para el próximo año se proyectan 537 actividades a nivel nacional, de las cuales 133 son para promover las tradiciones religiosas y 404 la idiosincrasia del nica, las comidas típicas, patrimonios culturales y naturales.

Mientras en el Plan de Promoción Internacional, contemplan realizar 48 viajes de prensa; atender 30 viajes de familiarización con mayoristas, agentes o turoperadores internacionales presentes en Norteamérica, Latinoamérica y Europa; y tienen previsto atender 55 cruceros en los puertos de Corinto, San Juan del Sur y Corn Island.

La funcionaria explicó que en mercadeo y publicidad se plantea la realización de 23 campañas mediáticas y de publicidad; la creación de 12 campañas digitales en países prioritarios; ejecución de seminarios digitales y el poyo a 26 ferias internacionales de turismo, además de la realización de la segunda edición de la Feria Internacional de Turismo de Nicaragua, Nicatur.

Fortalecerán talento humano

Mara Stotti, responsable de desarrollo turístico, abordó el fortalecimiento del talento humano y de la calidad de los servicios y productos turísticos que ofrece Nicaragua a los visitantes y turistas de otras nacionalidades. En ese sentido, para el 2020, se dará continuidad a los talleres de sensibilización tales como atención a los visitantes; manipulación higiénica de los alimentos; limpieza y arreglo de habitaciones y áreas públicas; turismo sostenible y prevención de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.

Agregó que se capacitarán a 11,100 protagonistas, de los cuales se espera certificar al menos a 2,500, y contarán con la implementación de programas de gestión de calidad a nivel nacional para la obtención de distintivos de calidad turística.

Por su parte Jael Mendoza, de divulgación y prensa, dijo que la divulgación del quehacer institucional se hará a través de 300 productos audiovisuales, en tanto lo promocional en 240. Notas de prensa, notas informativas, notas TV, cápsulas, artículos, reportajes, rankings, galerías, infografías, spots y viñetas adecuadas a la coyuntura turística y las redes sociales serán los formatos de difusión.

Revistas digitales de turismo, sorteos y trivias en redes sociales, resúmenes informativos, giras y planes de medios también están dentro del plan de comunicación del Intur para 2020. Los contenidos se actualizarán según la temporada del año. Para finalizar, la Codirectora de la institución destacó que el plan de trabajo para el próximo año está enfocado en el posicionamiento de la marca país y de Nicaragua como destino turístico a nivel internacional.

Derroche de talento artístico en festival gastronómico

En el IV Festival Gastronómico Cultural Internacional, “Tradiciones Decembrinas”, destacaron las participaciones artísticas y culturales de los países participantes y de la anfitriona Nicaragua. En la tarima cultural se presentaron artistas de Venezuela, Taiwán, México, Rusia, Palestina, mientras por Nicaragua se destacaron Incanto, Camerata Bach, rondalla de marimbas, ballets folclóricos y el grupo Costa Azul.

También se distinguieron algunos talentos infantiles como el Coro Rubén Darío, promocionado por el Instituto Nicaragüense de Cultura y la orquesta Camerata Bach, que dirige el maestro Ramón Rodríguez. Ellos cantaron música nacional y tradicional del país, y una canción tradicional de Taiwán en chino mandarín.

Otra sorpresa fue la de un niño de 4 años que subió a tarima y sorprendió a todo el público presente al identificar las 34 banderas de los países participantes, con su respectiva capital. Su nombre es Yeshua Daniel Altamirano Ocampo, estudiante del Colegio Cristiano La Verde Sonrisa. Con una mente prodigiosa fue nombrando cada país y su capital. Sus familiares manifestaron que le han gustado las banderas desde muy temprana edad y conoce las banderas de todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *