PN dispuesta a defender el orden constitucional

PN dispuesta a defender el orden constitucional

La Policía Nacional arribó a su 39 aniversario de fundación más fortalecidos, cohesionados, unidos y dispuestos a defender el orden constitucional, y a garantizar la seguridad y tranquilidad de las familias y comunidades nicaragüenses, de acuerdo al director general de la institución primer comisionado Francisco Díaz.

Durante un acto presidido por el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, el Primer Comisionado rindió un informe del trabajo policial del período julio 2018-agosto 2018, y brindó datos precisos sobre el costo que le ocasionó la intentona golpista terrorista a la institución.

“La Policía de Nicaragua ha sido valorada a nivel internacional como una institución eficiente, efectiva en el enfrentamiento a la delincuencia común y al crimen organizado, contribuyendo a la paz, al desarrollo económico y prosperidad de nuestro pueblo”, destacó el jefe policial para señalar que antes del terrorismo golpista nuestro país era uno de los más seguros del continente con la menor tasa de homicidios en la región, 7 por cada 100,000 habitantes.

Lo anterior se sustenta –entre otros- en el informe de 2017 elaborado por Latinobarómetro en 18 países de Latinoamérica, que calificaba a Nicaragua como el segundo país con mayor satisfacción de la democracia, con mayor confianza y aprobación en su Gobierno, con menos preocupación de sus ciudadanos a ser víctimas de delitos, con mejor evaluación en la lucha contra la corrupción, y mejor imagen de progreso.

También, el Foro Económico Mundial evaluó a Nicaragua como uno de los países más seguros relacionados al tema de la delincuencia y el robo; ocupaba el primer lugar en América como el país en mejor ambiente para hacer negocios, según Estudios del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.

Continuarán cumpliendo con misión constitucional

 PN dispuesta a defender el orden constitucional“A partir del 19 de abril, grupos terroristas intentaron un Golpe de Estado, destruyendo la paz que durante más de 11 años habíamos disfrutado, cometiendo crímenes horrendos, abominables, asesinando a 198 personas, incendiando casas de habitación, establecimientos comerciales, destruyendo oficinas públicas y privadas, asaltando y extorsionando a los pobladores en los barrios del país, secuestrando y torturando, creando el pánico y la zozobra en nuestra población”, recordó Díaz.

Entre los 198 nicaragüenses asesinados, se encuentran 22 efectivos policiales, de éstos dos mujeres. Resultaron 900 lesionados, de ellos 359 heridos con armas de fuego (300 varones y 59 mujeres, de las cuales 12 quedarán con discapacidades permanentes y lesiones sicológica).

Al detallar los costos ocasionados por la derecha terrorista con el asedio y ataque criminal a la institución en varias ciudades del país, el Primer Comisionado mencionó la destrucción total de 9 unidades policiales y 51 medios de transporte; y resultaron con daños parciales 39 unidades y 136 medios de transporte.

“Fuimos atacados en nuestras unidades policiales y en las casas de nuestros policías. Jamás atacamos a nadie. Hicimos el uso legítimo de la fuerza conforme nuestras facultades constitucionales para garantizar la vida, la integridad física y los bienes de las personas, familias y comunidades”, dijo Díaz, tras resaltar que se restableció el orden legalmente constituido, y que continuarán cumpliendo con la misión constitucional de garantizar el orden público, la seguridad de las personas y sus bienes, y la libre circulación de la ciudadanía, entre otras funciones.

El Director General de la Policía aseguró que la intentona golpista fue derrotada con la participación de la comunidad y el apoyo de policías voluntarios en el restablecimiento de la paz en el país. “Dolidos por el asesinato de nuestros 22 hermanos policías y de los 353 heridos con armas de fuego, reafirmamos a nuestro pueblo que aquí está su Policía, firme, incólume, comprometidos a seguir trabajando por la paz y la seguridad”, expresó.

Resultados del trabajo policial

Al dar a conocer los principales resultados del trabajo policial 2017-2018, el Primer Comisionado resaltó que en la Estrategia del Muro de Contención contra el Crimen Organizado, realizaron 7,429 operaciones contra el narcotráfico local e internacional, desarticularon 10 células de tráfico interno y 4 del tráfico internacional, capturaron 3,749 traficantes de droga; incautaron 4 toneladas y media de cocaína, 2.2 toneladas de marihuana, 3,121 plantas de marihuana, 14 millones 232,793 dólares estadounidenses y 4 millones 719,378 córdobas, y 165 armas de fuego.

En la Seguridad en el Campo desarticularon 68 expresiones delincuenciales que se dedicaban al asalto y abigeato en sectores rurales y montañosos, se les ocuparon 75 armas de fuego, y fueron capturados 194 delincuentes y remitidos a las autoridades competentes.

En Seguridad Escolar se priorizó la seguridad y protección a centros educativos, y se garantizó la custodia al traslado de la merienda escolar. En Seguridad Turística, protección policial a 70 destinos turísticos priorizados en el país. En Seguridad del Tránsito, se redujeron los accidentes de tránsito en un 6%, los fallecidos en un 20%, y los lesionados en 35%.

Tras agradecer al presidente Ortega y a la vicepresidenta Murillo por el respaldo y apoyo al fortalecimiento institucional brindado en últimos 12 años, Díaz resumió que se han construido 200 nuevas unidades policiales, y al finalizar este año 17 más, los edificios de la Dirección de Auxilio Judicial y Registros Operativos; todos con un costo de 500 millones de córdobas provenientes de Fondos de Inversión Pública y Recursos del Tesoro. Asimismo, rehabilitación de Infraestructura en 187 unidades policiales, valoradas en 80 millones de córdobas.

La adquisición de 4,500 medios de Transporte, incluyendo 513 vehículos nuevos al finalizar este año, por un monto de 120 millones de córdobas, y Técnica Policial por un monto de 15 millones de córdobas. Mejora de las condiciones de vida de los Policías; incremento salarial y proyectos de vivienda de carácter social para beneficiar a sus familias.

Asegura Daniel durante el 39 Aniversario del organismo policial

La Policía está para servirle a todos los nicaragüenses

PN dispuesta a defender el orden constitucionalEl presidente Daniel Ortega consideró que se debe consolidar el camino que se venía construyendo antes de la intentona golpista de la derecha terrorista, que colocaba el índice de seguridad de Nicaragua en el segundo lugar de Latinoamérica y el Caribe.

Durante el acto del 39 aniversario de constitución de la Policía Nacional, celebrado este 10 de septiembre, el comandante Ortega afirmó que en las últimas semanas se ha venido retomando la lucha para garantizar que Nicaragua siga siendo una nación que brinda a las familias seguridad, porque “cuando hay seguridad hay tranquilidad y esto permite que el país pueda seguir avanzando, cumpliendo con los diferentes programas en beneficio del pueblo nicaragüense”.

En el evento fue ascendido a Primer Comisionado al comisionado general Francisco Díaz y, en consecuencia, nombrado director general de la Policía Nacional. También ascendieron a 956 oficiales, cuatro de ellos al grado de comisionados generales, 12 a comisionados mayores, 46 a comisionados, 73 a subcomisionados, 157 a capitanes, 273 a tenientes, y 394 al grado de inspector.

Fueron condecorados con la Medalla al Honor Comandante Tomás Borge Martínez familiares de los 22 policías asesinados por los terroristas golpistas. Y se le entregó la Medalla al Valor Sub Comisionado Juan Ramón Torres Espinoza a 359 policías heridos durante la intentona golpista.

En lucha por la justicia

Tras otorgar las medallas a las madres y familiares de los policías asesinados, el comandante Ortega destacó que estos héroes habían caídos en el cumplimiento del deber, defendiendo la seguridad y el derecho al trabajo de los nicaragüenses. “Caídos en el cumplimiento del deber defendiendo la Constitución, las leyes, defendiendo la institucionalidad que le garantiza estabilidad y seguridad para el desarrollo a nuestra nación”, aseguró.

“A estas madres las ignoran los organismos de derechos humanos que maneja el imperio”, señaló el Presidente, y agregó que para esos organismos estas madres no existen, como tampoco existen las madres de los trabajadores que fueron “torturados, asesinados, quemados y luego la celebración de los criminales bailando ahí, los ‘pacíficos’ bailando, los ‘demócratas’ bailando, los agentes del demonio bailando”.

A su juicio, el dolor de todas estas madres no puede ni debe ser ignorado por los organismos de derechos humanos de la ONU y la OEA. “Y si estas comisiones de derechos humanos las ignoran, el pueblo nicaragüense no las ignora. La mayoría del pueblo nicaragüense sí las reconoce, sí se solidariza con ustedes, sí demanda justicia, sí está convencido el pueblo de que aquí se cometió un crimen colectivo, porque el mismo pueblo lo vivió, lo sufrió y el pueblo las acompaña a ustedes y estamos en esta lucha por la justicia”, afirmó.

El mandatario elogió el actuar de la Policía que durante 39 años ha venido forjándose en la lucha por la libertad, por la soberanía y por la paz. En ese sentido, hizo un breve resumen del trabajo desplegado por la Policía el último año, incluyendo los meses de terror provocados por la derecha golpista.

No obstante, sostuvo que aunque este 39 aniversario de la Policía está cargado de mucho dolor, no lo está de odio. “Hay sentimiento, hay dolor, hay exigencia de justicia que es lo normal, que es lo que mandan nuestras leyes, pero no hay sentimiento de odio y la Policía está para servirle a todos los nicaragüenses independientemente del pensamiento político, ideológico o religioso de la familia nicaragüense que demanda de la atención, de la protección de la policía”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *