“Elecciones Victoriosas Caribe 2024”

“Elecciones Victoriosas Caribe 2024”

El Consejo Supremo Electoral (CSE) convocó a cerca de medio millón de ciudadanos de los pueblos indígenas y afrodescendientes de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe nicaragüense a participar -este próximo 3 de marzo- en las “Elecciones Victoriosas Caribe 2024”, para elegir a sus representantes regionales.

En consecuencia, elegirán a los 180 miembros de los Consejos Regionales, entre propietarias, propietarios y suplentes, de las 30 circunscripciones electorales;15 en la Costa Caribe Norte, y 15 en la Costa Caribe Sur. Los votantes podrán acudir a las 477 Juntas Receptoras de Votos (JRV) en 190 centros de votación del Caribe Norte, y 268 JRV en 118 centros de votación del Caribe Sur, para un total de 745 JRV ubicadas en 310 centros de votación.

Cabe destacar que en estos comicios regionales 2024, por primera vez se estarán eligiendo las y los suplentes de cada uno de los consejos regionales, marcando un nuevo hito histórico en el fortalecimiento democrático del Poder Electoral. También es de resaltar que en estos últimos 17 años los costeños han elegido la senda del progreso, bienestar y restitución de derechos.

Paz, progreso y restitución de derechos

Con el gobierno sandinista, las victorias y logros del Caribe Norte y Sur se materializan en proyectos de infraestructura vial, hospitales, escuelas, educación técnica y universitaria, asistencia técnica a agricultores, créditos a los trabajadores del sector pesca, Casas Maternas, etc.

Una de las obras más importantes es la construcción del Hospital Nuevo Amanecer de Puerto Cabezas. Ubicado en la comunidad de Kamla, a pocos kilómetros de la entrada principal de Bilwi. Tiene un área de 18 mil 415 metros cuadrados en un terreno de 115 mil 750 metros cuadrados.

Con una inversión de US72 millones será el hospital más moderno y grande del Caribe centroamericano y brindará atención en 23 especialidades, entre éstas: ginecología, pediatría, nefrología, medicina interna, odontología, anestesiología y cirugías pediátricas. El edificio es de dos plantas, tiene 12 consultorios y 6 quirófanos con tecnología de punta.

Contará con equipos de alta tecnología como quirófanos inteligentes, tomógrafos, mamógrafos, audiómetros, cabina de seguridad biológica y cámara hiperbárica para atender a los buzos que sufren descompresión durante su labor en el mar. Se estima que atenderá anualmente 80,000 consultas de emergencia, 103,000 consultas externas, 3,200 partos y 5,295 cirugías mayores.

Casas Maternas

Las Casas Maternas, impulsadas por el gobierno sandinista, ha sido una estrategia muy importante y han contribuido a reducir las complicaciones, las muertes neonatales y las muertes maternas en la Costa Caribe. Parte importante de la estrategia de Casas Maternas son los centros de salud, ubicados en las comunidades rurales, que se encargan de captar a las mujeres para incluirlas en el programa.

En 2022 las cinco Casas Maternas en el Caribe Norte atendieron a 2 mil 993 embarazadas, cifra que se incrementó a 3 mil 448 en el 2023. Mientras las mujeres del Caribe Sur son atendidas en nueve Casas Maternas, ubicadas en diferentes municipios y comunidades. En esta región el Ministerio de Salud cuenta con dos modernas ambulancias acuáticas, asegurando el traslado de pacientes en menor tiempo.

Modernas infraestructuras educativas

El gobierno sandinista ha construido modernas infraestructuras educativas como parte del fortalecimiento de la educación en el Caribe. Los estudiantes del Caribe Norte cuentan ahora con el Instituto Nacional Hermanos Costeños (INHCO) en Bilwi, donde más de 600 estudiantes reciben clases en las modalidades de preescolar, primaria, secundaria y educación a distancia.

La educación técnica gratuita y de calidad también se ha ampliado en toda la región del Caribe, con la construcción de seis centros tecnológicos: dos centros del sector industria y construcción, dos del sector comercio y servicio, y dos más del sector agropecuario y forestal; además de las 3 subsedes en Bonanza, Rosita y Corn Island.

El Centro Tecnológico de Bluefields, que atiende a más de 800 estudiantes, cuenta ahora con una nueva Aula Didáctica de Hotelería completamente equipada con herramientas para el desarrollo de diferentes cursos y carreras de este sector.

Universidad en el Campo

En el ámbito educativo, uno de los grandes logros ha sido la creación de la Universidad en el Campo (Unicam), un proyecto impulsado por el gobierno sandinista que se ha extendido en todo el país. La Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (Uraccan) ha concretado siete sedes de la Unicam en todo el Caribe.

Se han implementado carreras pertinentes al contexto y a las realidades de la zona, con el objetivo que los nuevos profesionales contribuyan al desarrollo de la región. Todos los estudiantes gozan de una beca completa en la que incluye matrícula, alimentación, aranceles, transportes, asegurando el derecho al acceso a la educación universitaria gratuita.

Más de 300 kilómetros de carreteras En esta segunda etapa de la Revolución se ha construido un total de 320 kilómetros en todo el Caribe. El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) inició recientemente la construcción de dos tramos de la carretera Sahsa- Puerto Cabezas, de 43 kilómetros, que corresponde a la segunda fase de la construcción de 86 kilómetros en total.

El proyecto beneficiará a 123,638 protagonistas de la zona que se trasladan a hacer sus labores diarias y a los productores, transportistas y comerciantes que hacen uso de la vía.

Por otra parte, en 2022 se concluyó la construcción del mega puente Wawa, de 255 metros de longitud. Esta histórica obra permitió la conexión del Caribe Norte con el pacífico nicaragüense, superando décadas de dificultades y aislamiento. El puente une las zonas de Kukalaya, Sahsa, Truslaya Yulu, la comunidad de Betania, Bilwi, entre otras.

Lotes y viviendas sociales

El gobierno sandinista ha entregado lotes y viviendas sociales en toda la región del Caribe como parte del programa de viviendas de interés social “Bismarck Martínez”.

Las viviendas están dirigidas principalmente a familias de extrema pobreza y cuentan con una sala, 2 habitaciones, espacio para cocina, sistemas eléctrico básico y d e tratamiento de aguas residuales.

Además, el gobierno Regional de la Costa Caribe Norte ejecuta el proyecto de construcción de 147 nuevas viviendas en la comunidad Haulover, ubicada al sur del muelle de Bilwi, en Puerto Cabezas. Este proyecto habitacional llevará el nombre “Recuperación social y de infraestructura post desastre en Nicaragua” y es una respuesta a las personas afectadas por los huracanes Eta e Iota en el Caribe Norte en 2020.

Paneles solares para energía renovable

A inicios de 2007, toda la Costa Caribe, a excepción de Bluefields, se atendía con pequeñas plantas de generación electricas deterioradas y a base de diésel y contaba con un sistema interconectado regional a nivel centroamericano limitado. Con el gobierno sandinista, a través de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), se inició la transformación de la matriz energética llevando la energía a los lugares más remotos del país.

En la Costa Caribe se han instalado unos 19 mil solares individuales en lugares de difícil acceso y donde no se han construidos redes eléctricas. Estos proyectos de electrificación fueron ejecutados en comunidades aisladas, así como en casas comunales, puestos de salud e iglesias.

En Bluefields se construye una nueva subestación eléctrica mientras en la comunidad de Orinoco, ubicado en el Caribe Sur, se construye una planta fotovoltaica con capacidad de 100 KW. La inversión en energía eléctrica pasó de US8 millones en 2007 hasta más US230 millones en 2023, lo que permitió la conexión de la Costa Caribe al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Desarrollo de las telecomunicaciones

La tecnología ha llegado a la Costa dejando décadas de aislamiento del Caribe con el Pacífico. En estos 17 años el gobierno sandinista instaló 115 kilómetros de fibras ópticas desde Ciudad Rama, Kukra Hill y Laguna de Perlas (Caribe Sur), beneficiando a más de 37 mil 400 habitantes de los municipios de Waslala, Siuna, Rosita, Bilwi, Waspam, quienes ahora pueden contratar el acceso a la red de banda ancha.

Se instalaron 2 mil 800 kilómetros de fibra óptica en la Costa Norte y Sur y 65 torres de transmisión de datos 3G y 4G. Se habilitaron 14 puestos y centros de salud con tecnología Tics, internet y paneles solares, facilitando la atención y práctica de la telemedicina. Además, se desplegaron 25 torres de transmisión de datos móviles 3G y 4G beneficiando directamente a 49 mil 41 habitantes de ambas regiones. Adicionalmente se instalaron 42 estaciones base que proporcionan acceso a internet y telefonía móvil para las comunidades más alejadas.

Agua potable y alcantarillado sanitario

Actualmente el gobierno construye el Proyecto de Alcantarillado Sanitario y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Bluefields, alcanzando un avance del 65%. El proyecto tiene una inversión de US34.2 millones y beneficiará a 5,600 familias; tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida y promover la salud pública al garantizar un sistema de saneamiento eficiente.

En tanto, la ciudad de Bilwi, Caribe Norte, ya cuenta el servicio de alcantarillado sanitario restituyendo el derecho al saneamiento digno a 6,500 familias. Para esta obra se invirtieron US17.5 millones y se instalaron 102 kilómetros de tuberías, se construyeron 555 manjoles, una estación de bombeo y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

Apoyo a la producción pesquera

El gobierno sandinista -a través del Ministerio de Economía Familiar (Mefcca) ha capitalizado a 90,364 familias caribeñas con la entrega de bienes e insumos que fortalecen sus actividades productivas, con una inversión de más de C$900 millones. Los pescadores reciben bonos productivos, que les permiten realizar sus faenas pesqueras y aportar a la seguridad alimentaria en sus comunidades.

Fortalecimiento del modelo autonómico

Durante estos 17 años de gobierno revolucionario, se ha fortalecido el modelo autonómico de gobernanza en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe y el Alto Wangki y Bocay. Hasta el 2006, los pueblos originarios y afro- descendientes de la Costa Caribe y Alto Wangki y Bocay no poseían legalidad sobre sus tierras.

A partir del 2007 en reconocimiento al derecho ancestral el gobierno de Nicaragua demarcó y tituló 37,252.91 km2 del territorio nacional, que representan el 31.4%. Se completó la legalización de todos los territorios originarios, 25 en total; más de 319 comunidades en buena parte del territorio nacional fueron legalizadas, logro que fue reconocido a nivel internacional.

Con la demarcación y titulación de los 23 territorios indígenas y afrodescendientes se ha venido fortaleciendo la gobernanza de los gobiernos territoriales con la asignación de C$ 66, 234,000.00 del Presupuesto General de la República.

El gobierno del presidente Daniel Ortega ha restituido el derecho a los pueblos originarios con la creación del “Régimen Especial de Desarrollo para fines de atención del Ejecutivo a los Territorios Indígenas Miskitu Indian Tasbaika Kum, Mayangna Sauni Bu Y Kipla Sait Tasbaika, ubicados en la Cuenca del Alto Wangki y Bokay”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *