Vive la Educación Superior Pública en Nicaragua
Proceso de transformación y evolución

Vive la Educación Superior Pública en NicaraguaProceso de transformación y evolución

Fredy Franco (*)

Nicaragua vive un proceso de transformación y evolución de la educación superior pública, con el propósito de asegurar mejoramiento de la calidad, más matrícula universitaria y mayor impacto en el desarrollo nacional. Todo ello como parte de los procesos de transformación y fortalecimiento del sector público nacional que impulsa la revolución sandinista en esta segunda etapa, para asegurar más derechos y mejores servicios, avanzar en la reducción de la pobreza y en mayor desarrollo humano.

Los cambios en marcha se sustentan en la Reforma a la Ley 89 y Ley General de Educación de abril 2022, Ley 1114, y la del 30 de noviembre 2023, Ley 1176, que fortalecen el rol del CNU como rector de la educación superior del país, la búsqueda del mejoramiento y la calidad de todos los procesos académicos; e igualmente, en la adopción de una nueva organización para una mayor agilidad y efectividad en la gestión universitaria.

Además, se fortalece el carácter público de la Educación Superior en Nicaragua al no cobrarse por pre-matrícula, ni matricula y tampoco se cobrará ningún monto por estudiar en las universidades del CNU. Por último, se producirá un salto significativo de la matrícula universitaria pública, pasando de 130 mil a 180 mil estudiantes en el año 2024, ampliándose en ese marco también el Programa de Universidad en el Campo.

1- Ordenamiento del sector universitario privado, para que cumplan con la Ley y los Mínimos de Calidad

En los dos últimos años se ha producido la mayoría de los cambios en el sector universitario público y privado que reivindicábamos en nuestras luchas desde los años 90.

En primer lugar, se ha producido un mayor control y ordenamiento de las universidades privadas para que cumplan con los mínimos de calidad en la formación profesional y demás procesos universitarios, para que cumplan con los deberes académicos y jurídicos como instituciones de educación superior, conforme lo establecido en la Ley.

Esto se sustenta y se expresa en la Ley del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), Ley 704 y su reforma, Ley 1087, de octubre de 2021, donde se amplía y se fortalece su rol como institución de gestión y de aseguramiento de la calidad del sector educativo nacional; en este caso, de las instituciones de educación superior, teniendo mayores atribuciones en el seguimiento a la calidad y su cumplimiento, y velando porque todas las instituciones cumplan con los mínimos de calidad, que es cumplir suficientemente sus funciones universitarias: Mínimos de Calidad Institucional, Acreditación Institucional y Acreditación de Carreras o Programas Académicos de Pregrado, Grado y Posgrado.

Si después de evaluarse por una segunda ocasión y no cumplan con los mínimos de calidad, las universidades entran en un estado de insuficiencia de la calidad educativa, con lo que pierde su personalidad jurídica a partir de la evaluación y gestión del CNEA a la instancia correspondiente.

En el contexto de octubre del año 2021, también se aprobó la Ley de Títulos y Grados Académicos, para prevenir o evitar el tráfico o negocio con los títulos universitarios. Con esto, se brinda mayor seguridad y control sobre todos los títulos universitarios que se emiten en Nicaragua, y se pone coto al negocio de emisión de títulos universitarios. Con la Ley no se debe pagar más de mil quinientos córdobas por la emisión del título y en los gastos de promoción no se puede pagar más del 50% del costo del título.

Luego, con la Reforma de la Ley 89 y 582 de abril 2022, el CNU pasó de ser un órgano coordinador y asesor a un órgano rector de la educación superior en Nicaragua con amplias atribuciones institucionales y académicas, para dar seguimientos y controlar su vida académica y curricular; de aprobar o autorizar el funcionamiento de universidades o de sancionarlas o suspender la autorización de funcionamiento si no cumplen con la Ley o con las Normas Académicas definidas para funcionar como instituciones de educación superior.

Las universidades privadas surgieron como Asociaciones Sin Fines de Lucro aprobadas su personalidad jurídica por la Asamblea Nacional y bajo el seguimiento y control del Ministerio de Gobernación, conforme la Ley de la materia. Sin embargo, se encontraron grandes deficiencias de una buena parte de las universidades privadas que no cumplían con su rol básico ni tenían al día sus informes de operación como Asociación, ni sus informes financieros ni su Junta Directiva electa, y otros incumplimientos con los estudiantes, los docentes y el seguro social.

Ello llevó a la cancelación legal de varias universidades privadas y se aseguró la continuidad educativa de los estudiantes y la continuidad de docentes y trabajadores administrativos, trasladándolos o asumidos por las universidades nacionales ya existentes o de nueva formación, asegurando estabilidad y derechos para todos.

2- Ampliación y fortalecimiento de la Educación Superior Pública

En este periodo se han creado cuatro nuevas universidades públicas en Nicaragua: la Universidad Nacional Politécnica (UNP), la Universidad Nacional Padre Francisco Luis Espinoza Pineda (Unflep), Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés y Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro.

La Universidad Nacional Multidisciplinaria se formó integrando estudiantes y personal docente y administrativo de varias universidades privadas canceladas, para asegurar continuidad educativa. Luego otras universidades nacionales fueron incorporando muchos estudiantes de otras universidades canceladas.

También se creó la Universidad Nacional Padre Gaspar García Laviana, para atender a miles de estudiantes de por lo menos tres universidades privadas canceladas.

Hoy el país cuenta con ocho universidades públicas y dos universidades comunitarias e interculturales de la Costa Caribe, que aseguran en lo fundamental y con financiamiento público el derecho a la educación superior del pueblo nicaragüense.

3- Fortalecimiento de lo público, de la gestión y de los derechos a la educación superior del pueblo

Desde la reforma a la Ley 89 y 582 de abril 2022 se estableció que el CNU es el órgano del Estado rector del Subsistema de Educación Superior en Nicaragua, que vela por el cumplimiento de las funciones universitarias con calidad y que define las políticas de educación superior del país y las normas académicas necesarias de ineludible cumplimiento para las Instituciones de Educación Superior.

También tiene las atribuciones de autorizar y aprobar la creación de nuevas IES; de dictaminar, aprobar o denegar la apertura de carreras o programas académicos de pregrado, grado y postgrado; de dictaminar y resolver sobre la Intervención de las IES; de solicitar la cancelación de la personalidad jurídica ante la instancia correspondiente; también ejecutar la intervención de las IES, en coordinación con el CNEA en lo que corresponda.

Lo anterior da garantía fundamental que todas las universidades cumplan con las funciones que las hacen Instituciones de Educación Superior. El CNU es el garante de que ello se cumpla desde lo que está establecido en la Ley y en los mismos Estatutos y Reglamentos de cada universidad.

El 30 de noviembre 2023 se aprobó una nueva reforma a la Ley 89, Ley 1176, que está dirigida a el CNU y las universidades que reciben el 6% (universidades públicas y comunitarias e interculturales) para que se organicen y funcionen de manera más ágil y efectiva, combinando la existencia de consejos de dirección como máximas instancias con órganos consultivos en el CNU y en cada universidad.

Internamente en cada universidad habrán estructuras menos burocráticas, organizándose en Direcciones Generales para atender los procesos académicos fundamentales y Direcciones por Areas de conocimiento para atender la formación profesional de acuerdo a las carreras o programas de formación que se ofrecen.

Ello introducirá una gestión universitaria más ágil, efectiva y más racional en los procesos académicos-administrativos y en el uso de los fondos para hacer cada vez más en términos de crecimiento de la Matrícula Universitaria, de los procesos de investigación, producción científica, innovación y vinculación social.

Por eso, el anuncio de la consolidación de la gratuidad de las universidades del CNU y el crecimiento significativo de la Matrícula Universitaria para el año 2024, es parte del nuevo proceso en marcha con las nuevas reformas que harán del CNU y de nuestras universidades instituciones cada vez más al servicio del pueblo y del desarrollo nacional.

(*) Cientista Social e Historiador. Profesor Titular UNAN-Managua.

2 Comments

  1. Felicito por ese salto hacia la calidad, el desarrollo y fortalecimiento de la educación superior. Nuestro Gobierno preparando una educación para dar un salto cualitativo hacia el desarrollo del país. ¡Felicidades nuevamente!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *