ALMA avanza en la construcción de la Pista Juan Pablo II.
Megaobra cambiará el rostro de la capital

Las obras de ampliación y modernización de la Pista San Juan Pablo II en Managua, es una de las construcciones más grandes de la capital y es parte de la modernización de la infraestructura vial realizada con el gobierno sandinista en Nicaragua.

La Alcaldía de Managua (ALMA) ya inició esta gran obra de ingeniería que tendrá una duración de 3 años y transformará el rostro de la ciudad capital. La nueva pista tendrá amplios andenes peatonales y ciclo-vías que mejorarán la calidad de vida de las familias nicaragüenses.

La obra consiste en la construcción de casi 10 kilómetros de carretera en 4 tramos. Tendrá entre 8 y 10 carriles de circulación vial, 5 pasos a desnivel, 6 puentes peatonales elevados, 24 paradas de buses; además de los pasos peatonales, ciclovía y trancas táctiles para las personas con discapacidad. Asimismo, contará con una red eléctrica con más de mil luminarias y la optimización tecnológica del sistema de los semáforos que se instalarán en la pista.

Las obras iniciaron con la construcción del tramo 1 del Paso a Desnivel de Nejapa, carretera sur, hacia los semáforos de Julio Martínez y el tramo 4 de los semáforos del barrio El Riguero a los semáforos de Plásticos Robelo, en la carretera norte, con una longitud de 2.72 kilómetros.

El tramo 2 iniciará en el barrio René Cisneros y tendrá una longitud de 1.86 kilómetros, finalizando en la Universidad Nacional Casimiro Sotelo. Desde este punto se construirá el tramo 3 hasta los semáforos El Riguero, con una longitud de 2.08 kilómetros.

La nueva vía está ubicada en el corazón de la Managua y atraviesa las principales entradas y salidas de la ciudad: Carretera Sur, Carretera a Masaya, Carretera Panamericana Norte; Carretera Vieja y Carretera Nueva a León, en el eje Las Piedrecitass-7 Sur.

La obra atraviesa 33 barrios, por donde circulan 400 buses diarios que hacen uso unos 250 mil usuarios. Asimismo, por ese sector se desplazan unas 750 mil personas y más de 150 mil vehículos particulares. La inversión total de la obra es de 290 millones de dólares financiados por el gobierno de Nicaragua y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Simultáneamente a esta megaobra, se avanza en la construcción y ampliación de la 25 Calle Sureste, que incluye 4 carriles, cunetas, andenes peatonales, intersecciones semafóricas y más. Esta obra proporcionará una vía alternativa y de desvío a los conductores que diariamente transitan por la zona donde se construye la pista.

Obras pluviales en todo Managua

La alcaldía de Managua además desarrolla proyectos de drenaje pluvial en todos los distritos de la capital como parte del Plan de Inversión Anual, dando prioridad a los barrios vulnerables a inundaciones. En el barrio Vista del Xolotlán, en el Distrito VII, se inició la segunda etapa del proyecto de drenaje pluvial, lo que traerá alivio a 15 familias.

También en el barrio Laureles Sur, ubicado en ese mismo distrito, se ejecuta un proyecto de drenaje pluvial que consiste en el revestimiento de canaletas para abordar los puntos críticos y mejorar la seguridad de las familias. Igualmente, en el barrio Gertrudis Áreas se inició la III etapa del proyecto de mejoramiento vial y drenaje pluvial, que eliminará un punto crítico por inundación en el Distrito VI.

Además, las autoridades locales realizan obras de agua y saneamiento en todos los sectores de Managua. En el barrio Benedicto Valverde se construyeron pozos de visita, callejones de concreto hidráulico y tuberías sanitarias, logrando conectar a 28 familias a esos servicios esenciales.

Calles para el Pueblo

Todas estas obras están acompañadas por el emblemático Programa Calles para el Pueblo, una demanda histórica de los capitalinos. En lo que va de 2023 la comuna ha construido y mejorado 553 calles dentro de este programa, lo que significa un avance del 54.5% de lo proyectado para este año. En el barrio Lomas de Guadalupe, del distrito VII, se ha logrado mejorar el 70% de las calles y actualmente se realiza un proyecto de revestimiento asfáltico de 6 cuadras.

En el barrio Villa Cuba se realiza otro proyecto de revestimiento asfáltico de 7 calles, abriendo una nueva vía alterna de comunicación entre los barrios del distrito V y distrito VII. Mientras que en el barrio Carlos Fonseca, del Distrito III, se construyeron 6 cuadras de concreto hidráulico y carpeta asfáltica, eliminando los puntos críticos en esa zona de la capital.

En total se ejecutan 150 proyectos de mejoramiento vial en articulación con el gobierno central dentro del programa Calles para el Pueblo, y se han atendido 15 mil cuadras y principales vías. El programa tiene previsto atender 1,027 calles durante este año, con una inversión de 2,440 millones de córdobas.

Además, para brindar mayor comodidad y seguridad a los usuarios del transporte urbano colectivo, la comuna construye una nueva parada de buses ubicada de la rotonda El Periodista, 100 metros al sur. Esta obra es parte de un proyecto que incluye la remodelación de 6 nuevas paradas de buses previstas a construirse este año. Al mismo tiempo, se le está dando mantenimiento a 47 paradas existentes en Managua.

Uno de los objetivos que se ha propuesto la comuna en este 2023 es la remodelación de los mercados de Managua. En ese sentido, se han invertido más de 70 millones de córdobas en nuevos tramos, tuberías, canaletas, andenes, techos, portones, sistemas eléctricos, ramplas, etc., beneficiando a los más de 17 mil comerciantes de los ocho mercados de la capital.

Viviendas para todos

Otro de los grandes logros ha sido la construcción de viviendas sociales a través del emblemático programa Bismarck Martínez. En Managua la comuna capitalina trabaja de forma simultánea en 5 proyectos: urbanización Caminos del Río y urbanización Villa Santiago, ubicadas en Sabana Grande, distrito VI; urbanización Flor de Pino, localizada del complejo industrial Las Mercedes, 200 metros al oeste, en el distrito VI y Villa Jerusalén, que se ubica del aeropuerto Augusto C. Sandino, dos kilómetros al sur.

También construye la urbanización Mirador Xolotlán, ubicada en el distrito II de Managua. Y recientemente, la alcaldesa Reyna Rueda presentó los apartamentos Nuevas Victorias, frente al complejo Deportivo Dignidad, en el centro de Managua.

Otro programa importante es el de Vivienda Digna, dirigida a los sectores de menores recursos, cuyas casas estaban a punto de colapsar o expuestas a inundaciones. Dentro de este programa se han entregado más de 13 mil viviendas en Managua, garantizando a los protagonistas un techo digno y seguro.

Restituyendo los derechos a la niñez

La comuna capitalina, en coordinación con el gobierno central, ha dado prioridad a la niñez nicaragüense con la construcción y remodelación de parques, centros recreativos, culturales y deportivos.

Con el objetivo de brindar un ambiente óptimo a los pequeños se amplió y remodeló el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) de Villa Libertad, distrito VII. Aquí se atienden a 120 infantes, de 1 a 5 años, fortaleciendo su desarrollo desde temprana edad. Managua cuenta con una red de 39 CDI, y este esfuerzo se realiza en colaboración con el Ministerio de la Familia y el Ministerio de Salud para el bienestar de los niños y niñas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *