El mejor homenaje a los héroes, dice en Fiestas Patrias
Daniel: avanzar en sendas de paz

Daniel: avanzar en sendas de paz

A seguir trabajando por la paz y por la unidad de los nicaragüenses llamó el presidente Daniel Ortega al culminar las celebraciones de las fiestas patrias, durante el acto central para conmemorar el 167 aniversario de la Batalla de San Jacinto y el 202 aniversario de la Independencia de Centroamérica con el Desfile Escolar en la avenida de Bolívar a Chávez, donde hizo la Promesa a la Bandera a los estudiantes.

“El compromiso es seguir trabajando por la paz, por la unidad de los nicaragüenses, para que tengamos bienestar, prosperidad, trabajo, y más muchachos y muchachas en las escuelas”, resaltó el mandatario, tras historiar las etapas de lucha que ha librado el pueblo por la defensa de su identidad y dignidad en contra de la conquista española y el intervencionismo yanqui.

“Hoy, a la distancia, en el tiempo, hemos recorrido tantos años, cuántas batallas, cuántas luchas, ustedes conocemos bien lo que ha sido la batalla de Nicaragua, desde nuestros padres originarios, los Caciques Diriangén, Nicarao, Caciques que enfrentaron a los invasores, hasta la fecha, luchando por su tierra, luchando por nuestra identidad, porque luego fuimos forjando nuestra propia identidad, sin perder nuestras raíces”, sostuvo.

Tanto en el acto para conmemorar los aniversarios de la Batalla de San Jacinto y de la Independencia de Centroamérica como en el recibimiento de la Antorcha de la Libertad Centroamericana y en el Desfile Escolar, el comandante Ortega se refirió al valor, dignidad y patriotismo de los héroes de Nicaragua “que ofrendaron sus vidas hasta derrotar a lo que conocemos como los filibusteros yanquis” en 1856.

En ese sentido, mencionó al General José Dolores Estrada, Andrés Castro y los indios flecheros de Matagalpa. Gracias a ellos “no pudieron apoderarse de Nicaragua”, afirmó el Presidente, para indicar que la mejor manera de rendirles homenajes es avanzar en sendas de paz, “la cual es fundamental para alcanzar el desarrollo de la economía del país, el esparcimiento, el arte y la educación”.

Acompañado de la vicepresidenta Rosario Murillo, autoridades del Ministerio de Educación, y miembros del Consejo Nacional de la Juventud Sandinista y la Federación Nacional de Estudiantes de Secundaria, el presidente Ortega realizó la Promesa a la Bandera, en la que se ratifica el compromiso de los nicaragüenses de luchar por la independencia, libertad y soberanía nacional.

La educación es un derecho y un deber

“Siempre es la lucha para defender la paz, para resguardar la paz”, dijo y rememoró la acción heroica de Andrés Castro de haber lanzado la piedra para derrumbar al yanqui invasor durante la Batalla de San Jacinto. “A 168 años de distancia, hermanos nicaragüenses, le decimos a Andrés: aquí están tus hijos, aquí está tu pueblo, y que está dispuesto también, como vos Andrés, a lanzar la piedra para defender la paz y la soberanía de Nicaragua”, destacó.

Previamente, el 12 de septiembre, el presidente Ortega y la vicepresidenta Murillo recibieron la Antorcha de la Libertad Centroamericana ante centenares de estudiantes. Aquí el mandatario sostuvo que la educación es un derecho y un deber que tienen los jóvenes para con el pueblo nicaragüense.

“Adquirir más conocimiento, en el campo que ustedes decidan. Salud, educación, comunicación, construcción, ingeniería, todas las carreras están disponibles para la juventud nicaragüense. Medicina, salud están disponibles, así como la educación secundaria. No se paga por la educación, la educación es una obligación del Estado garantizarla, igual que la salud”, aseguró.

El comandante Ortega evocó la unidad antimperialista y anti expansionista de los países centroamericanos para enfrentar y derrotar a los filibusteros yanquis; y recordó que en ese entonces, antes de la llegada de los invasores, los nicaragüenses estaban enfrentados, liberales contra conservadores. “Eso no puede volver a pasar”, señaló.

“Por eso, luchando por la paz y defendiendo la paz garantizamos, a través de la educación; porque se necesita paz para que las familias puedan mandar con tranquilidad a los muchachos a la escuela. Con más educación, con más conocimiento, con más cultura, con más deporte, entonces no volverán a haber enfrentamientos entre hermanos nicaragüenses y reinará la paz para siempre”, subrayó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *