Gobierno impulsa Cartillas para el Respeto y la Dignidad

Gobierno impulsa Cartillas para el Respeto y la Dignidad

Redacción central / Visión Sandinista

El Gobierno Sandinista impulsa una serie de cartillas para seguir fortaleciendo una cultura de respeto a la vida y dignidad, poniendo especial énfasis en la restitución de derechos del pueblo nicaragüense.

Los documentos están siendo presentados casa a casa en todo el país, por las instituciones de la Comisión Nacional para la Vida Armoniosa, con el fin de fortalecer los valores de amor y respeto al prójimo, que reafirmen una cultura de paz y fomenten hogares seguros.

En este esfuerzo participan el Ministerio de la Familia (MIFAN), Ministerio de la Mujer (MINIM); Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDHH), Policía Nacional y gobiernos municipales, entre otros.

Las cartillas contienen información sobre temas como la unidad familiar, la prevención en salud, cuido al medio ambiente, protección de la niñez, adolescencia, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad.

Cartilla Familias, Esperanza, Seguridad y Paz

Esta cartilla busca la construcción de espacios seguros en la familia y la promoción de relaciones de amor y confianza, procurando el entendim iento y la bu ena comunicación.

Destaca la responsabilidad de los padres y madres de enseñarles a sus hijos los valores del respeto, la tolerancia, responsabilidad, honestidad, solidaridad y cortesía.

También aborda las primeras señales de identificación de abuso sexual para los niños, niñas y adolescentes, y los programas y servicios del gobierno para la atención, orientación y acompañamiento.

Cartilla Familia Segura en el Hogar

Con la finalidad de proteger la vida de los niños y adultos mayores, el Ministerio de Salud (Minsa) impulsa la Cartilla Familia Segura en el Hogar, que da recomendaciones para la prevención de enfermedades y accidentes en el hogar.

Además promueve hábitos de higiene para niños y niñas, y la importancia de los espacios seguros para los adultos mayores y personas con discapacidad.

Cartilla Mujer, Cambio Climático, Seguridad Alimentaria y Gestión del Riesgo ante Desastres

La Cartilla Mujer, Cambio Climático, Seguridad Alimentaria y Gestión del Riesgo Ante Desastres fue lanzada con el fin de destacar el aporte de las mujeres en la Seguridad Alimentaria y gestión del riesgo ante desastres, desde el reconocimiento de sus habilidades y capacidades.

La cartilla es impulsada por el Ministerio de la Mujer, en conjunto con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred).

Es una herramienta para las mujeres, donde encontrarán conceptos básicos para impulsar emprendimientos económicos, empoderamiento en las acciones climáticas y liderazgo complementario.

Cartilla para Cuidado Amoroso de Niños y Niñas de 0 a 5 años en el Hogar

El objetivo principal de esta cartilla es orientar a madres, padres o tutores sobre prácticas de cuidado, alimentación, higiene personal y estimulación temprana de los niños y niñas para garantizar que crezcan fuertes y sanos.

La cartilla insta a las madres y padres de familia a hacer uso de los programas de salud que el gobierno sandinista garantiza como el acceso a las vacunas de manera gratuita en todas las unidades de salud.

Asimismo, hace mención al trato con amor y cariño que se les debe dar a los niños para que se sientan seguros y felices en su entorno familiar.

Cartilla Adolescentes y Jóvenes Valientes en Tiempo de Esperanza y Paz

Brinda las pautas para conocer señales y alertas tempranas que ponen en riesgo el desarrollo integral y digno de adolescentes y jóvenes.

Menciona las estrategias familiares para la protección y cuido frente a los riesgos sociales y las acciones que podemos tomar cuando identificamos un grupo que está en riesgo.

La cartilla además invita a los jóvenes a incorporarse a distintos programas que impulsa el gobierno sandinista como son los centros técnicos del Inatec, las ligas deportivas, escuela de arte y danza, escuelas de oficios, etc.

Cartilla Mujer, Derechos y Empoderamiento Económico

El Ministerio de la Mujer ha desarrollado una cartilla educativa con el objetivo de integrar a las mujeres en el Modelo de Economía Creativa y Emprendedora.

La cartilla tiene como objetivo informar y concientizar a las mujeres sobre su rol en la economía para que puedan desarrollarse y mejorar su calidad de vida y la de su familia.

Entre los programas emblemáticos impulsados por el gobierno para garantizar los derechos económicos de las mujeres están Usura Cero, Programa de Emprendimientos en el Campo y el Programa Nacional Patio Saludable.

Estos programas han permitido a miles de mujeres del campo y la ciudad generar sus propios ingresos, emprender nuevos negocios y cultivar sus propias tierras para seguir avanzando en la seguridad y soberanía alimentaria.

Cartilla Mujer, Derechos, Leyes y Mecanismos de Denuncia para la Prevención de Feminicidio

Esta cartilla fue elaborada por la Comisión Nacional de Lucha contra el Femicidio para proteger de manera integral a las mujeres, erradicando cualquier forma de discriminación y violencia.

El objetivo de la cartilla es sensibilizar y compartir información para que la ciudadanía conozca los derechos que tienen las mujeres y las leyes y mecanismos para prevenir la violencia machista.

En la cartilla se aborda los modelos de denuncia y las instituciones que intervienen ante situaciones que vulneren los derechos de las mujeres. Además, menciona las señales a identificar ante un ciclo de violencia y la importancia de la denuncia oportuna antes las autoridades.

Cartilla de Amor, Cuido para Nuestros Adultos Mayores

Promueve el cuidado de los Adultos Mayores para que puedan llevar una vida activa dentro de las familias y comunidades.

Entre los temas que se abordan están la buena higiene de los adultos mayores, una alimentación sana, el tratamiento oportuno de su salud y el acompañamiento de la familia en su vida diaria

Cabe destacar que, en cumplimiento al Programa Nacional de Atención Especial Amor y Cuido de Nuestros Adultos Mayores, la cartilla fue presentada a 321,369 adultos mayores para informarles sobre la importancia de una vida saludable. En el marco de este programa se brindaron 907,492 atenciones en salud a los adultos mayores.

Cartilla Embarazo y partos saludables

Esta cartilla informa sobre todos los cuidados y la detección temprana de riesgo durante el embarazo, para el bienestar de la madre y el bebé al momento del parto.

Recomienda a las mujeres embarazadas acudir a los centros de salud para las atenciones prenatales, consumir alimentos saludables y realizar ejercicios para fortalecer la salud física, espiritual y mental.

Y en caso de embarazos de alto riesgo, cumplir con las indicaciones de los médicos y mantener una comunicación constante con el equipo de salud familiar y la red comunitaria.

Cartilla Vivir con VIH

A través de esta cartilla, se promueve el respeto, la solidaridad, la no discriminación y la responsabilidad compartida de la familia y la comunidad con las personas con VIH.

La cartilla contiene elementos informativos como los síntomas del VIH, los tipos de pruebas diagnósticas, el autocuidado y el derecho a disfrutar de una sexualidad sana.

Además, proporciona información importante para que las personas con VIH tengan un trato digno y sean integrados en todos los espacios que garantizan la restitución de sus derechos.

Cartilla de Diversidad Digna: El Derecho a Elegir y el Deber de Respetar

La Cartilla de Diversidad Digna promueve el derecho de inclusión y no violencia y discriminación a las personas con identidad diversa.

Llama a erradicar todas las formas de violencia generadas por la discriminación a las personas de identidad diversa y a continuar reafirmando una cultura de amor, unidad, respeto y tolerancia.

Esta cartilla es impulsada por el gobierno sandinista, a través de la Procuraduría Especial de la Diversidad Sexual. Un instrumento público, ejemplo en América Latina para la restitución de los derechos de las personas de la diversidad sexual y personas con VIH.

Cartilla Atención y Cuido a las Personas con Discapacidad

Esta cartilla brinda información sobre el cuido y atención de las personas con discapacidad para que puedan vivir con tranquilidad, bienestar y seguridad.

La cartilla aborda temas como cuido responsable y amoroso de las personas con discapacidad, trato digno y situaciones de riesgo.

Además, enumera los programas, políticas y servicios de atención del gobierno a las personas con discapacidad.

Cartilla Previniendo Depresiones y Suicidios

La Cartilla Previniendo Depresiones y Suicidios, Promoviendo Salud Mental, fue diseñada para fomentar el bienestar emocional en la población.

La cartilla contiene definiciones, conceptos y las señales de alerta de una persona con problemas de salud mental.

Asimismo brinda consejos para mejorar el bienestar emocional e insta a las personas con problemas de salud mental a buscar ayuda y tratamiento.

Cartilla Atendiendo el Sufrimiento de las Adicciones y sus Efectos en las Personas, el Hogar y la Familia

Esta cartilla aborda las adicciones como la droga y el alcohol y sus efectos en las personas, los hogares y las familias.

Enumera los factores de riesgos y comportamientos que indican posibles adicciones y resalta la importancia de que las familias, instituciones, etc. acompañen a estas personas en su recuperación física y emocional.

Cartilla de Educación Vial para la Protección de la Vida

La Cartilla de Educación Vial para la Protección de la Vida tiene como objetivo promover cambios culturales para la prevención de los accidentes de tránsito.

Con mensajes como “La Seguridad Vial Somos Todos” y “La Protección de la Vida Depende de Todos”, la cartilla hace un llamado a conducir con responsabilidad, prudencia y cortesía.

Insta a los conductores a respetar las señales de tránsito, no consumir alcohol ni drogas si va a manejar y no exceder los límites de velocidad. En tanto recomienda a los peatones utilizar los pasos, puentes y semáforos peatonales y tener precaución al momento de cruzar una calle o carretera, entre otras acciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *