MAGISTERIO SE COMPROMETE CONTINUAR EDUCACIÓN POR Y PARA LA PAZ

MAGISTERIO SE COMPROMETE CONTINUAR EDUCACIÓN POR Y PARA LA PAZ

Oscar Robelo

El 29 de junio los maestros y maestras conmemoran la gesta de Enmanuel Mongalo y celebran el Día Nacional del Magisterio asumiendo el compromiso de seguir haciendo una educación para la paz, por la paz y la soberanía y de darle a las nuevas generaciones el mensaje histórico de que Nicaragua ama la paz y el trabajo.

El gobierno decretó el 29 de junio como Día Nacional del Magisterio, porque en ese día del año 1855 el maestro rural Enmanuel Mongalo dejó el aula para enfrentar la intervención yanqui en la batalla de Rivas y expulsar a las tropas norteamericanas del territorio nicaragüense.

José Antonio Zepeda, Secretario General de ANDENEl secretario general de ANDEN, profesor José Antonio Zepeda dijo que en el marco del buen gobierno del comandante Daniel Ortega los maestros y maestras nicaragüenses hoy tienen qué celebrar, pues cuentan con condiciones diferentes a las que vivieron en tres momentos: antes de la Revolución del 79, luego con las políticas neoliberales a partir de los años 90, y después de 2007 que se ha restituido el derecho de maestros y maestras a ser sujetos de las transformaciones educativas.

Para el dirigente sindical, el magisterio está consciente de la relevancia que le ha dado el presidente Ortega al papel protagónico que tienen los maestros y maestras, así como la importancia a la educación para el desarrollo, “lo que obliga a los docentes a estar comprometidos con padres y madres de familia”.

“Cuando el gobierno establece la importancia y la relevancia que tiene el magisterio en el proceso del desarrollo del país, eso es fundamental, creo que es el mejor agradecimiento que se le puede hacer al magisterio nicaragüense y eso lo ha hecho el gobierno a partir del 2007”, destacó.

Logros y avances

En términos de logros y avances que ha obtenido el magisterio con el gobierno sandinista, Zepeda destacó la política salarial, interrumpida por la intentona golpista de 2018 hasta 2021, cuando se impulsó nuevamente al empezar a estabilizarse y crecer la economía.

Igualmente, el gobierno continúa desarrollando la infraestructura educativa, construyendo y mejorando instalaciones y ambientes escolares para proporcionarles óptimas condiciones de trabajo a los docentes y que los estudiantes tengan mejores espacios para el aprendizaje.

Zepeda explicó que la política laboral del gobierno hacia el magisterio nicaragüense está enfocada en la capacitación, actualización y profesionalización del maestro, de tal manera que se pueda hacer una educación con mejor y mayor calidad.

En ese sentido, el dirigente de ANDEN recordó que para 2007 había un 45% de empirismo dentro del magisterio nacional, principalmente en la educación secundaria. En la actualidad, un enorme porcentaje se ha profesionalizado y han obtenido su título. “Hoy quedan aspectos residuales ya por la edad, compañeros que dicen que ya se van a retirar, se van jubilar”, señaló

Según Zepeda, la política educativa del gobierno tiene dos elementos. El primero es la gratuidad que ha sido esencial para restituir el derecho a la educación y también la calidad. De ahí que se han desarrollado programas de actualización, capacitación y de profesionalización del magisterio.

El segundo elemento son las condiciones laborales de los trabajadores de la educación y las condiciones de estudio para los estudiantes. Al respecto, resaltó que a partir de 2009 se inició el proceso de construir, reconstruir, reparar y mejorar todas las instalaciones educativas. “Hoy se ven centros escolares con otros diseños, más adecuados y acordes con los procesos de aprendizaje y son más atractivos para niños, niñas y jóvenes.

La educación propone retos

Zepeda consideró que la educación propone retos y desafíos, los cuales hay que asumir y enfrentar. Como ejemplo puso las clases de inglés, que ahora se empiezan a impartir desde el primer grado de primaria con jóvenes que saben el idioma y fueron preparados.

Otro ejemplo es la capacitación de los docentes en el manejo de la tecnología.

“Se les han dado las instalaciones de internet, las condiciones para tener acceso a la tecnología, la escuela se convierte en ese laboratorio de formación bajo una responsabilidad del maestro y la maestra para hacer que la tecnología no te utilice, sino que vos la utilices a ella, eso es lo que ha hecho el gobierno”, explicó.

Sobre las leyes que benefician al magisterio, mencionó la Ley de Carrera Docente, la Ley General de Educación que en términos generales ha sido reformada en algunos aspectos importantes para la educación técnica, superior, primaria y secundaria; el convenio colectivo tiene carácter de ley porque es un acuerdo entre las partes, y “lo fundamental no sólo para el magisterio sino para la familia nicaragüense es que fue la derogación de la Ley de autonomía escolar que obligaba a las familias a pagar por la educación de sus hijos”.

A juicio de Zepeda, lo más importante y fundamental ha sido la voluntad del gobierno a través del Ministerio de Educación, Inatec y las universidades de facilitarle al magisterio las condiciones para desarrollar su labor con eficiencia, calidad, inclusive el compromiso de salir adelante pese a las dificultades como la intentona golpista, la pandemia del Covid, etc.

Siempre “mantuvimos las escuelas abiertas, nos auxiliamos con la tecnología para llevarle la educación a los niños y niñas, las familias confiaron en los maestros y las maestras, en las escuelas, confió en la política del gobierno en términos educativos y logramos salir adelante y hoy tenemos todo este proceso en marcha”, resaltó.

Al finalizar expresó: “Los maestros y maestras saludan el 44/19 con el compromiso de seguir haciendo una educación por la paz, de seguir trabajando porque los niños y niñas tengan acceso al aprendizaje y el compromiso de estar acompañando todas las políticas de gobierno en términos educativos y social”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *