Voces juveniles le cantan a la Revolución

Voces juveniles le cantan a la Revolución

Voces nuevas, juveniles de las nuevas generaciones de la canción revolucionaria y de la música nicaragüense están presentes en las diez creaciones del disco del 40/19: 40 años en Revolución y en las trece del concierto 43/19: Fuerza de Victorias en conmemoración de los 43 años del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

El Concierto 43/19: Fuerza de Victorias es un esfuerzo conjunto del Movimiento Cultural Leonel Rugama, de la Juventud Sandinista 19 de Julio; del Canal 13 y del Teatro Nacional Rubén Darío. Para su realización se hizo una convocatoria abierta para participar en el mismo en la que se inscribieron 30 artistas, que luego de una minuciosa selección se escogieron las trece que forman parte del concierto.

La chispa que despertó la idea de la creación del concierto fue que desde finales de mayo se observó que había muchos chavalos y artistas que venían escribiendo canciones y varios de ellos ya las estaban poniendo en sus plataformas y dando a conocer a sus seguidores que iban a escribir temas para la Revolución en este 43 aniversario.

Movimiento Cultural actúa

Con ese dinamismo de los jóvenes artistas es que el Movimiento Cultural Leonel Rugama a través de los coordinadores departamentales comenzaron a trabajar con ellos apoyándolos a la hora de grabar el tema musical y en los arreglos, pero habían otros que ya tenían sus temas y tras una reunión con todos se concretó la selección de las canciones.

El Teatro Nacional Rubén Darío apoyó a los jóvenes cantantes en el acompañamiento, desde la hora en que ellos estaban creando sus temas musicales dándoles recomendaciones y detalles de cómo mejorar cada composición.

Posteriormente el Movimiento Cultural Leonel Rugama en conjunto con Canal 13 y el Teatro Nacional Rubén Darío realizaron el 28 de junio la grabación del Concierto 43/19 donde se interpretaron 13 canciones alusivas al 43 aniversario de nuestra Revolución Popular Sandinista. Todas las composiciones son inéditas y fueron grabadas e interpretadas por los propios artistas y sus agrupaciones. El 1 de julio se transmitió a través de Viva Nicaragua, Canal 13 y Redes Sociales del Movimiento Cultural Leonel Rugama entre 8 y 9 de la noche.

Las 13 canciones que forman parte del video Concierto 43/19 Fuerza de Victorias son: Hay Patria, grupo SKAPA2; Grito viva Sandino, Róger Osorio y Rústicos del Norte; Los guerreros de Sandino, Lenín Triana; Atabal, grupo Faustino Ruiz, Policía Nacional; Somos Sandinistas, Darvin Urbina; Silueta de Sandino, Carlos Arroyo, grupo Atabal; Nicaragua es de todos, Belya; Esto es Revolución, Luis Mike y J. KIlla; Yo me voy con el Frente, Carlos Membreño; Patria y Libertad, Moisés Bautista; Un año más de Revolución, María Alfonsina Martínez; Nica Nicaragua, Alfonso Narváez, grupo Liberarte y 43/19, Gustavo Leytón.

Hablan los artistas

El cantautor Lenín Triana participó en el Concierto 43/19 en homenaje al triunfo de la Revolución Popular Sandinista con la canción Los Guerreros de Sandino, en la que describe la gesta de todos los que formaron parte del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional (EDSN), entre ellos menciona a muchos ya conocidos como Juan Pablo Umanzor, Miguel Ángel Ortez y también otros como José María Jirón, Francisco Estrada y Abraham Rivera.

Afirmó sentirse contento que lo hayan tomado en cuenta para participar en el Concierto 43/19, y que en la canción.

Los Guerreros de Sandino participan compañeros que trabajan en varias agrupaciones que se juntaron para grabar el tema y luego fueron invitados para ir a interpretarlo. Anteriormente formó parte del disco del 40/19 con la canción Revolución.

Es un trovador

Se considera un trovador, participa con la Camerata Bach en el Teatro Nacional Rubén Darío, en las fechas de julio desde el 15 al 18 en la jornada con los cantos de la Revolución. Confió que arregló un tema que se titula La Promesa Santa, que salió recientemente en saludo a la gente que va a la plaza. También grabó una canción: A Julio Buitrago, por el 15 de julio que se conmemora su gesta frente a centenares de guardias.

Triana, quien nació en 1979 señaló que la música es uno de los elementos fundamentales para llegar al pensamiento de los jóvenes y vemos que en el concierto la mayoría son chavalos, que primero se cautivan por la música, luego escuchan los cantos revolucionarios, observan a los que estamos en la tarima y de allí se contagian y quieren ser parte de este nuevo movimiento cultural, se podría decir que ahí surge la chispa.

Trayectoria

Lenín Triana tiene 43 años le gustó la música desde niño, a los 7 años ya “acariciaba” la guitarra, luego entró a la Escuela de Música por algunos años, siempre participó en actividades escolares, en 1988 se ganó el Premio Infantil de la Canción, lo que le mereció un viaje a España. Aunque su oficio de artista es duro siente que ahora se le reconoce gracias a nuestro gobierno que para él la cultura es un eje fundamental para el desarrollo de la Revolución.

Actualmente dirige el grupo de música de la UNAN Vientos de Libertad y afirma que con el grupo sacó a relucir más el canto revolucionario, con América Vive. Ha trabajado en distintos proyectos con los muchachos que participan en el Concierto 43/19, siempre se encuentran, algunos de ellos estudian en la UNAN en donde trabaja en la Dirección de Cultura.

Canción Patria y Libertad

Moisés Elías Bautista Hernández cuenta que llegó al concierto después de varios años intentando hacer su propia música, lo que “nunca había podido”. El 12 de marzo terminó la canción y junto a ella surgieron dos más que, según dijo, las tiene guardaditas y que en algún momento van a salir.

Manifiesta que lo inspiró hacer la canción la alegría de los niños, del pueblo que llega a disfrutar en familia al Parque Central, tras agregar que después de terminada la canción apareció la oportunidad de que iba a salir el Concierto 43/19 y encantado la entregó, “porque no es mía, es del pueblo que es el que la va a escuchar y es al que le va a llegar el mensaje de paz, patria, libertad y soberanía que lleva la canción”.

Lo inspira la Revolución

El cantautor afirma que le canta a la Revolución porque siente que lo inspira, por todas esas personas que ofrendaron sus vidas, su valiosa sangre para que hoy vivamos en una patria soberana, entonces cómo no escribirle a la Revolución, cómo no escribirle a esta Nicaragua que lucha todos los días y vence. Piensa que los jóvenes cantantes son el semillero de la nueva canción revolucionaria.

Trayectoria

Moisés Elías Bautista Hernández es un joven cantautor de 24 años que se ha presentado como solista, se inició en la música a los 14 años. A los 16 años se presenta en la música revolucionaria y nicaragüense. Formó parte de los grupos Clarineros de Ermaché, Entre Tierras y hace siete años con Son Revolución. También se ha presentado con la Camerata Bach, pero con el que más ha actuado últimamente es con Liberarte que es el que le acompaña en la nueva canción Patria y Libertad.

Del Grupo SKAPA2

Aquiles Pérez Jirón, director del Grupo SKAPA2 señaló que participaron en el video 43/19 con la canción Hay Patria, que está dedicada a los cimientos, al amor patrio, que reconstruye el legado que nos dejaron los héroes y mártires y el general Augusto César Sandino, Carlos Fonseca, Benjamín Zeledón, hacia las nuevas generaciones de una Patria libre, soberana y próspera.

Dijo que ser parte del Concierto 43/19 significa para el grupo que son parte de la historia musical en un contexto político de paz, de reconciliación, de unidad, de prosperidad guiados y liderados por nuestro buen comandante Daniel y en esta etapa musical venimos a dejar un legado para las nuevas generaciones que están construyendo el porvenir de nuestra nueva Nicaragua.

Pérez contó que en la canción Hay Patria quieren exponer toda la historia desde que Sandino les dio palo a los yanquis, reconstruyendo la música para traérsela a toda la juventud y que lleven este legado histórico, patriótico que hereda Sandino a las nuevas generaciones.

Llamó a los jóvenes cantantes que son parte de este semillero de artistas a que se acerquen a los que ya tienen un poquito de experiencia, recorrido, de bagaje para que los puedan guiar y decirles que la parte musical está abierta a las nuevas ideas, frescas de jóvenes que quieren en la trinchera musical dejar su legado, su música para las nuevas generaciones.

Trayectoria

Aquiles Pérez Jirón tiene 41 años, se inició cantando en los colegios, en las kermeses, su primer grupo oficial con el que cantó hace 23 años fue La Clave, después formó parte del grupo Macolla con el que hizo presentaciones en Estados Unidos, Panamá, Costa Rica, Centroamérica. Después se fue a los Mokuanes hasta 2014 para iniciar como solista y hace tres años como único fundador con el compañero Pedro Orozco del grupo SKAPA2 del cual es director.

Un año más de Revolución

Para María Alfonsina Martínez su canción Un año más de Revolución es inspirada en las características de nuestro pueblo, un pueblo que vence, que no vende su dignidad, que lucha cada día y principalmente en la Revolución, y en la canción hablo de todas estas características de nuestro pueblo sandinista celebrando estos 43 años de Revolución.

Indicó que la canción la empezó cuando se enteró que se preparaba un concierto para el 43 aniversario de la Revolución “y me dije este es mi momento porque no componía ninguna canción desde 2019 que fue mi primera llamada Sol de Libertad que formó parte del disco del 40/19, estoy muy satisfecha con lo que compuse y de formar parte del Concierto 43/19”.

Semillero de la nueva canción

“Los jóvenes somos el semillero de la nueva canción revolucionaria, nicaragüense porque incluso habemos compañeros de este colectivo que estuvimos en el 43/19 que no sólo componemos música dedicada a la Revolución. Somos el relevo generacional de la música revolucionaria y lo hemos hecho bien, pero significa una responsabilidad muy grande”, confirmó.

La joven María Alfonsina señaló que su mensaje al pueblo en la canción es que la dignidad no la vendemos, por eso en una de sus partes dice, “somos un pueblo que vence y su dignidad no se vende y que aprendió de Sandino Patria libre o morir”, o sea que estamos dispuestos a dar todo para que nuestra patria siga siendo libre, que tengamos un país soberano, y que nuestra dignidad no sea pisoteada por nadie, esa es nuestra misión desde la música”.

Llamó a los artistas jóvenes que forman parte de ese semillero artístico a que se acerquen al Movimiento Cultural Leonel Rugama y luchen por sus sueños, allí tienen la oportunidad y acceso a clases de pintura, de danza, de canto y a diversos espacios, antes el Teatro Nacional Rubén Darío estaba reservado para las élites hoy en día es del pueblo, somos los chavalos los que hacemos arte desde allí.

Su trayectoria

María Alfonsina Martínez, tiene 20 años de edad, se inició en la música a los trece años en el coro de la iglesia de su comunidad, en Ticuantepe, la primera canción que cantó en un acto con tintes políticos dedicado a las madres fue María Rural. Participó en el Festival de la canción Rafael Gastón Pérez. Su canción Sol de Libertad es parte del disco del 40/19. Ha cantado con el colectivo de músicos del Movimiento Cultural Leonel Rugama que se llamó Malinche Trova, aunque generalmente va como solista, pero últimamente colabora bastante con el grupo Liberarte y con Los Rústicos del Norte interpreta Soberanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *