Figura y lucha de Sandino en poemas del continente

Figura y lucha de Sandino en poemas del continente
  • Se conmemoran 88 años de su paso a la inmortalidad

Oscar Robelo

El legado del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, quien lideró la resistencia contra el ejército de ocupación estadounidense en la primera mitad del Siglo XX y asesinado el 21 de febrero de 1934 es recordado a través de la poesía en todo el continente.

Asimismo, la lucha, valentía y dignidad inquebrantable del Héroe Nacional es fuente de inspiración de intelectuales y escritores en todo el continente, quienes han plasmado a través de las letras e ideas, el ejemplo inmarcesible del líder de la resistencia nicaragüense y uno de los más grandes símbolos de lucha antiimperialista.

Este 21 de febrero de 2022 Nicaragua entera y especialmente la militancia del Frente Sandinista de Liberación Nacional, artistas, poetas y trabajadores de la cultura en general honraron y conmemoraron la memoria del general Sandino en el 88 aniversario de su paso a la inmortalidad.

Genera gran corpus literario

Helena Ramos, poeta, escritora, periodista ruso-nicaragüense afirmó que la gesta del general Sandino en el momento de su realización, casi desde el inicio, y muchos años después cuando ya fue un hecho histórico generó un gran corpus literario de poesía, algunas noveles, de ensayos, de obras teatrales, de cuentos, pero más que nada poesía, pero de todos los géneros.

Señaló que algunas obras son muy conocidas, otras bastante menos, pero en general la antología que se hizo Sandino: Gesta hecha verbo poesía y prosa no reúne todo ni mucho menos, porque, por ejemplo, una novela cómo se va a meter en una antología, a lo sumo se puede poner un fragmento, lo mismo con el teatro.

“Es decir, nadie ha recopilado jamás todos los escritos sobre Sandino, el que empezó ese trabajo de recopilación todavía mucho antes en los años 60-70 fue el investigador Jorge Eduardo Arellano, que ahora cualquiera que haga un trabajo se monta sobre lo que él recopiló muy diligentemente”, enfatizó.

Helena Ramos
Helena Ramos, poeta, escritora y periodista

La poeta dijo que también abarca, hasta donde sé, prácticamente todo el continente, pero además hay que tener presente que a veces encontramos pocos textos, por ejemplo, de escritores de X país, pero no significa que no hay, es muy probable que en el momento se hayan publicado textos que luego no han sido recopilados y están en el periódico del año 1929 y para hallarlo todo hay que ir recorriendo todo el continente y removiendo todas las bibliotecas.

Misión técnicamente imposible

La escritora Ramos sostiene que esa es una misión técnicamente imposible y costaría mucho, pero de todos modos ya se han localizado varios textos que están en esa antología que publicó el Instituto Nicaragüense de Cultura de forma digital en 2020, pero luego de su publicación se han hallado otros textos y algunos muy interesantes, pero no se han incorporado por razones que ya se hizo el libro, pero sería un trabajo de nunca acabar.

Refirió que, en realidad, en el momento que él comenzó su gesta, la reacción de la gente era muchas veces como que lo que veían en esa obra era de Sandino, era como una reivindicación, pero muchos consideraban que estaba condenada al fracaso, que sólo iba a ser un gesto hermoso de dignidad, creían que lo iban a aplastar militarmente, cosa que no ocurrió. “Entonces al comienzo muchas veces la visión es aquí como trágica, mire Sandino está haciendo todo lo que puede, pero hay un desastre”.

Sin embargo, después su gesta comenzó a ser vista como una inspiración para la lucha posterior de muchos pueblos y se han escrito ese tipo de poemas a lo largo y ancho de América Latina, en especial donde había mayor actividad revolucionaria como el caso de Cuba a finales de los años 50, antes del triunfo por así decirlo.

Es un referente personal

Agregó que en el transcurso del tiempo se ha convertido en un referente personal en los cuadros, las fotos, es decir Sandino se ha vuelto una presencia para mucha gente individual, que le inspira su trabajo, que le ayuda a hacer la tarea, o sea se ha vuelto ya un ejemplo que uno invoca en los momentos difíciles diciendo: si Sandino lo hizo nosotros podemos seguir.

Sentenció: “Eso siempre seguirá escribiéndose y lo que pasará más luego, más luego lo sabremos, eso es un asunto de nunca acabar, ni de escribir, ni de recopilar, es permanente”.

La escritora Ramos, autora de la antología Sandino: Gesta hecha verbo poesía y prosa contó que en la misma hay una lista enorme de escritores que dedicaron poemas a Sandino, como dije prácticamente no hay autor que de una o mayor medida haya escrito algo sobre Sandino, lo que se puede confirmar en la antología en la página del Instituto Nicaragüense de Cultura, que nunca se imprimió porque hubiera parecido un “mataburro”, es muy extenso.

“Allí se puede revisar los nombres en orden cronológico de autores, verá que es una poesía muy variada, ya que no es sólo sobre el general, sino sobre figuras importantes en su vida y en su gesta como su mamá Margarita Calderón, Blanca su esposa, sus compañeros de lucha, todo eso conforma un gran cuadro, una especie de vitral”, indicó.

En el prólogo o introducción la autora dice que este libro (antología) reúne textos sobre Augusto Sandino (1895-1934), que es apenas una ínfima parte del vasto acervo de escritos florecidos en numerosos países y en diversos idiomas y épocas. La selección no abarca el total de poemas existentes, sino aquellos que se destacan por su calidad estética o por ser representativos del período en que fueron escritos. También señala que hizo la escogencia entre los que ha localizado, tras señalar estar segura de que hay muchos más, a lo largo y ancho de América Latina y del mundo.

“No es un estudio académico que pretende analizar o polemizar; para tales tareas – muy necesarias, por cierto– existen otros espacios; esta es una ofrenda de admiración, de gratitud, de fervor”, aseveró.

Poema escrito por Sandino

Consultada sobre el poema “Morir es mejor” escrito por Sandino afirmó que también escribió un cuento, sabemos que en Nicaragua todo mundo es poeta “hasta que no se demuestre lo contrario”, obviamente él estaba muy influenciado por esas tradiciones, como un nica típico de vez en cuando probó la pluma y destacó que tenía una buena oratoria que también es un género literario.

Agregó que sin ser un gran poeta él generó esos cuerpos poéticos e inspiró a un montón de poetas, además que tenía una gran veneración por el poeta universal Rubén Darío lógicamente, entonces esas son como dos expresiones especiales de la nicaraguanidad: Darío con la pluma y Sandino con la espada, otros por la dignidad nacional en sus diferentes manifestaciones.

“Con mi enorme respeto por Sandino como autor de esa gesta patriótica y nacionalista, como escritor él mismo nunca pretendió ser grande, tenía una gran humildad que nunca pensó en que como era el general Sandino todo lo que escribo es bueno, aunque no es una parte sustancial de su legado, él escribió su gran poema con su gesta no con la pluma”, afirmó la poeta.

En ese orden manifestó que esa gesta todavía sigue presente en la poesía hispanoamericana, como digo con mayor o menor frecuencia, con diferentes enfoques, por ejemplo, varias autoras les ha interesado figuras femeninas cerca de Sandino, su relación con Sandino y su relación con la gesta porque no se trata de creerse importante porque se casó con Sandino.

Aclaró que Blanca Arauz es importante porque fue correligionaria de él, no sólo porque fue su esposa, ya que no siempre las esposas participan en la labor de su esposo. No fue el caso de Blanca, ella lo apoyó como telegrafista al inicio, como esposa luego y varias veces recurrió a ella como mensajera para poder llevar a cabo algunas pláticas, porque confiaba en ella.

Al concluir dijo que en cada conmemoración del asesinato del general Sandino literariamente siempre se escribe algo, no siempre nos damos cuenta en el momento, por ejemplo, si alguien ahora en Uruguay escribe algo sobre Sandino, vamos a ver cuándo nos damos cuenta, es algo permanente, pero a veces nos enteramos con posteridad.

Lo que dice el poema

Según se publicó “Morir es mejor” es el único poema del General de Hombres y Mujeres Libres Augusto César Sandino el que apareció publicado en “Los Sábados” en Tegucigalpa, Honduras el 13 de septiembre de 1927. Fue publicado unos meses después que el Héroe Nacional inició su resistencia guerrillera anti oligárquica, anti intervencionista y anti imperialista tras rechazar el Pacto del Espino Negro el 4 de mayo de 1927.

“Morir es mejor” fue una vibrante arenga al pueblo de León antes de finalizar una más de las guerras intra oligárquicas entre las paralelas históricas conservadoras y liberales, es decir la guerra liberal constitucionalista de 1926-27 la cual fue una guerra entre bandos de una misma clase social.

Morir es mejor”

Leoneses, vuestros pechos
inflamados de fuego deben
estar.
Leoneses, recordad siempre a
estos héroes
de la fecunda tierra del pinar.
Leoneses, no olvidéis los
nombres
de Sacasa, de Arguello y
Parajón;
si siempre los amáis
seguidlos de idea y corazón
Reclamad con estoicismo
honor y libertad
que la patria no quiere
sufrir más orfandad
Con denuedo luchad, ¡oh
leoneses!
en pro del honor:
esclavos no quiere la Patria;
morir es mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *