Profesor Orlando Pineda: “Somos una patria de alfabetizadores”

Profesor Orlando Pineda: “Somos una patria de alfabetizadores”

Nicaragua celebró el 23 de agosto el 41 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización, día en que miles de jóvenes alfabetizadores regresaron de las montañas con la convicción de la misión cumplida y de haber realizado una labor histórica que perdura a nuestros días.

Esta epopeya, admirada por los pueblos del mundo, permitió que los jóvenes alfabetizadores, además de llevar el pan del saber, conocieran de cerca la vida en el campo, el sacrificio de los campesinos y su espíritu de superación.

El profesor Orlando Pineda, un incansable luchador por la alfabetización, educador popular y presidente de la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador (AEPCFA), señaló que en Nicaragua nunca se ha dejado de alfabetizar, gracias a la concientización y amor de miles de nicaragüenses.

“Nicaragua ha vivido 41 años cada día en su Cruzada Nacional de Alfabetización porqque a mis 76 años vivo feliz con los jóvenes y otros que han venido naciendo y les ha gustado alfabetizar. Somos una patria de alfabetizadores, una patria de enamorados y me parece que a los 41 años tenemos que seguir siempre enamorados”, dijo el profesor, reconocido por su labor comprometida y solidaria a lo largo de estos años por la alfabetización.

“Esa gran alegría que se demostró cuando las caravanas de alfabetizadores regresaron a Managua debe de mantenerse, los jóvenes que van con nosotros a las distintas montañas de Nicaragua vienen felices y esa felicidad hay que mantenerla”, remarcó el educador.

La Gran Cruzada Nacional de Alfabetización “Héroes y Mártires por la Liberación de Nicaragua”, logró que 450 mil nicaragüenses aprendieron a leer y escribir reduciendo la tasa de analfabetismo de un 50 por ciento a un 12.9 por ciento.

Somoza nos heredó un 64 por ciento de analfabetismo

El profesor Pineda mencionó que la dictadura de Somoza dejó un 64 por ciento de analfabetismo, pero en algunos departamentos las cifras eran alarmantes:  Río San Juan 96 por ciento, Costa Caribe Sur 82 por ciento, Caribe Norte 88 por ciento, en la zona rural de Matagalpa casi un 70 por ciento, Jinotega casi un 69 por ciento y Chontales 62 por ciento.

“Ocho meses después del triunfo de la Revolución Popular Sandinista el 19 de julio de 1979, un ejército de 115 mil jóvenes entusiastas inició su marcha hacia las montañas a alfabetizar a humildes campesinos; hombres, mujeres y niños que no sabían leer ni escribir”, recordó el profesor.

Señaló que con la Cruzada se bajó el analfabetismo al 12.9 por ciento por lo que el 13 de octubre de 1987 la UNESCO declaró al departamento de Río San Juan Primer Territorio Libre de Analfabetismo en Nicaragua, al reducirse al 3.77 por ciento.

Los representantes de la UNESCO destacaron los esfuerzos y el trabajo realizado por el gobierno sandinista y el pueblo nicaragüense en pro de la alfabetización. Asimismo, resaltaron el entusiasmo, la mística, el amor, la solidaridad y la entrega de los alfabetizadores y mencionaron especialmente a Jesús García, quien desde una silla de ruedas, alfabetizó a 44 personas haciendo realidad la educación popular: el pueblo educa al pueblo.

Pero la obra nunca se detuvo: “Continuamos alfabetizando en las distintas regiones con delegados regionales que tenían principios revolucionarios, morales y pedagógicos preparados para eso”, señaló Pineda.  “Esa es una prueba que aun pasando la Cruzada Nacional de Alfabetización, la revolución nunca dejó de alfabetizar porque las revoluciones se pesan por dos razones: la educación y la salud entonces era nuestro deber seguir alfabetizando.

Pineda dijo que Nicaragua entera se podría haber alfabetizado en la primera etapa de la Revolución pero la guerra impuesta en Nicaragua por Estados Unidos no lo permitió. “A pesar de los esfuerzos y el trabajo de los Centros de Educación Popular (CEPS), el analfabetismo se incrementó al 15 por ciento porque el enemigo atacaba y teníamos que dejar el estudio para defender a la comunidad y ponerse al frente de la guerra”, rememoró.

Nace una nueva esperanza

El 26 de febrero de 1990, un día después de la pérdida de las elecciones del Frente Sandinista, nace la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador (AEPCFA). El objetivo: defender la historia de la gran Cruzada Nacional de Alfabetización para honrar la memoria de los héroes y mártires caídos en la Revolución como Silvio Mayorga y el maestro Pablo Úbeda, quienes lucharon para que el pueblo sea alfabetizado.

“Ellos sabían que un pueblo alfabetizado es un pueblo que surge, entonces nace la Asociación para que esa promesa de Carlos Fonseca, de Sandino, de Pablo Úbeda se cumpliera. Entonces levantamos la bandera del Frente Sandinista”, relató Pineda.

El educador dijo que solo con el sandinismo unido y la mística de centenares de jóvenes se pudieron mantener los programas de alfabetización ante la embestida de los tres gobiernos neoliberales que elevó el índice de analfabetismo a un 36 por ciento. “La pedagogía capitalista es enemiga de la pedagogía popular porque para aquellos entre más iletrados tenés más capital hay mientras que una revolución alfabetiza a su pueblo manteniendo su bienestar, su libertad y derechos humanos”, señaló.

Afirmo que gracias a la voluntad de centenares de estudiantes alfabetizadores que lo acompañaron con esta labor, desde 1990 hasta 2005 se logró declarar territorios libres de analfabetismo los municipios de Nandasmo, San Francisco Libre, Batahola Sur, Nandasmo, Regadío y Los Cocos, entre otros.

Método Yo Sí Puedo

Pero Nicaragua nunca dejó de alfabetizar.  En el año 2005 comenzó una nueva Campaña de Alfabetización con el método “Yo sí puedo”, creado por la maestra cubana Leonela Relys Díaz e impulsada por el gobierno revolucionario de Cuba.

La campaña, auspiciada por la AEPCFA y con el apoyo de las alcaldías sandinistas, se realizó con el acompañamiento de miles de jóvenes entusiastas con gran experiencia que ya habían estado en las montañas. Inicialmente se implementó un pilotaje en 13 departamentos, dos municipios y los distritos de Managua.  Se establecieron 175 puntos de alfabetización y se logró la promoción de 1581 personas.

“Todo esto se hizo en el año 2005 sin estar en el gobierno; se involucraron técnicos en educación, logística, facilitadores e instalamos una comisión por punto sumando casi 5000 personas”.

“Los alcaldes sandinistas nos apoyaron y jugaron un papel importantísimo así como las universidades y en el 2006 se inició con la masificación del método en todo el país. Empezamos a alfabetizar en 101 municipios y una las grandes obras del Frente Sandinista fue sumar a alcaldes que no eran sandinistas”, expresó el profesor Pineda.

Con este método se logró declarar territorios libres de analfabetismo a los municipios de Diriamba, Nindirí, Masatepe, Niquinohomo, Catarina, San Marcos, Corinto, entre otros, mientras que otros municipios como Tisma, La Concepción, Santa Teresa, El Coral, el Viejo y Santo Tomás del Norte el analfabetismo se redujo del 20 por ciento a menos del 10 por ciento.

Prioridad: Pueblos indígenas

Pineda relató que luego que el presidente Daniel Ortega asumiera el poder en 2017 orientó atender al pueblo indígena en la Costa Caribe con el programa “Yo sí Puedo”, lo que permitió que desde el 2008 hasta 2010 se alfabetizaran a 45 comunidades de Río Coco Arriba y 38 comunidades Río Coco Abajo.

“Desde el comienzo de la gran cruzada esta patria no ha dejado de alfabetizar hasta nuestros días. Llevamos 41 años alfabetizando y yo diría sin vanidad alguna que Nicaragua tiene la mayor experiencia en el mundo en el campo de la alfabetización”, subrayó el educador.

“El comandante Daniel siempre desde el tiempo que andábamos juntos se manifestaba a favor de que a los pueblos indígenas había que darles una prioridad y la misión que me dieron es ir a la Costa Atlántica”, relató.

Así se logró alfabetizar con el método “Yo Sí Puedo” a los mayagnas pasando del 38 por ciento de analfabetismo al 2,85 por ciento y los misquitos (que fueron alfabetizados en su lengua) del 49 por ciento al 3,90 por ciento.

“Hoy los indígenas son libres de analfabetismo, debemos sentirnos orgullosos de eso”, afirmó el educador.  Otro de los logros que destacó es haber creado la primera escuela de computación para los pueblos indígenas.

“Estamos atendiendo la batalla del cuarto grado con las indígenas ramas y hemos logrado llevar una escuela de computación a su comunidad. Ya se realizaron tres promociones y tres indígenas fueron preparados en la UNAN- Managua para que ellos sean los futuros maestros de las generaciones indígenas”.

Universidad para Pueblos indígenas

Señaló como otro logro la construcción de la primera universidad de agricultura y ganadería para los pueblos indígenas en la comunidad de TikTikKaanu, en la Región Autónoma Costa Caribe Sur, un proyecto en conjunto con la Universidad Nacional Agraria (UNA).

“Los indígenas tienen 45 mil 522 hectáreas de tierra pero no saben producir y tenemos que enseñarles y poder lograr producir toda esas tierras”, manifestó.

Expresó que la alfabetización es el primer peldaño para que un país salga de la pobreza y eso solo es posible con un Gobierno Sandinista.

“En este 41 aniversario tenemos que  seguir luchando a favor de la paz, del  amor, de la alegría, de salir de la pobreza,  pero eso se puede hacer luchando  todos juntos por un Frente Sandinista  de Liberación que ha traído progreso a  Nicaragua, vanguardizado por alguien  que ama a este pueblo que es Daniel y  una vicepresidenta que lo acompaña en  todas estas tareas”, expresó el educador,  quien siempre, con orgullo y humildad,  lleva la cotona gris que representa a la  gran cruzada de 1980.

“Estas cotonas grises hay que cuidarlas con nuestros principios morales, nuestros principios de trabajo, con nuestras ideas”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *