Intur evalúa desarrollo del turismo en 2019

Autoridades del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) y protagonistas turísticos de todo el país se reunieron este mes para evaluar el desarrollo del turismo durante el 2019, actividad en la que la codirectora de la institución, Anasha Campbell dio a conocer las tareas realizadas y datos generados por el sector.

Según Campbell, entre enero y septiembre de este año llegaron al país 909,395 turistas, lo que representa una variación de -4% respecto al mismo periodo del año anterior cuando hubo cifras de -29.7 %. “Son cifras positivas para 2019; con octubre, noviembre y diciembre debemos sobrepasar los números de 2018”, consideró.

Para ella, lo que las cifras muestran es la reactivación y recuperación del sector turismo en el país, pues todos están conscientes que fue el más dañado por el fallido golpe de Estado del año pasado; no obstante, ven cómo se ha venido recuperando gracias al esfuerzo de todos.

Comparado con 2018, desde mayo de 2019 las cifras por llegada de turistas han sido sumamente positivas. En junio tuvieron un crecimiento de más del 90% en relación al mismo mes de 2018. Trascendió en el encuentro evaluativo que los turistas centroamericanos siguen a la cabeza en llegadas al país según nacionalidad y residencia, seguido de los norteamericanos.

La Codirectora del Intur aseguró que al mes de octubre el país recibió 54 cruceros, de ellos 27 atracaron en San Juan del Sur, 24 en Corinto y tres en Corn Island. En estos navíos viajaban 97,620 cruceristas o excursionistas.

Acciones de Intur

Durante la ponencia del quehacer institucional, Campbell subrayó que para promocionar la oferta turística nicaragüense a nivel internacional se han realizado 222 acciones. En el año también la institución promovió 424 eventos de animación turística a nivel nacional, para restituir el derecho a la recreación y sano esparcimiento de las familias.

Intur apoyó 108 actividades de fe y religiosidad y se realizaron 10 campañas mediáticas mensuales de promoción turística mediante distribución de cartelera turística, para informar a la población y visitantes sobre las principales actividades a desarrollar en Nicaragua.

También garantizó la supervisión y funcionamiento de nueve Centros de Información Turística (CIT) y difundió 530 productos comunicacionales para dar a conocer el trabajo institucional y la oferta turística del país. La funcionaria destacó el fortalecimiento del talento humano al brindar capacitaciones en diversas temáticas a 13,677 protagonistas de pequeños y medianos negocios turísticos; así como a 191 servidores públicos.

Durante el año que termina, 101 empresas turísticas obtuvieron el distintivo de calidad Moderniza. Autorizaron licencia de operación a 6,227 empresas turísticas; 849 empresas turísticas abrieron operaciones. Asimismo, identificaron la habilitación de 1,127 nuevas habitaciones; asistieron a 6,340 empresas turísticas en la elaboración de planes de mejora, y como resultado de esta asistencia 143 empresas mejoraron su calidad y subieron de categoría.

Empresas turísticas generan empleo

Hasta septiembre de 2019, en el registro de la entidad hay inscritas 9,291 empresas turísticas que generan 48,687 puestos de trabajo, el 52% de estos puestos son ocupados por mujeres. Además, se desarrollaron propuestas de Ruta Turística de Las Cascadas.

Por otra parte, Intur elaboró siete planes de desarrollo turístico municipal para Prinzapolka, Quilalí, Comalapa, Juigalpa, Acoyapa, Santo Tomás y Boaco; y tres planes de acción turístico municipales para Matagalpa, Dolores y Pueblo Nuevo.

“Elaboramos y validamos 32 mapas turísticos para brindar una herramienta de planificación y promoción de los principales productos turísticos de diversos territorios del país y se concluyó el levantamiento de información para el proceso de señalización turística en los departamentos de Masaya, Granada, León, Rivas, Carazo, Granada y Río San Juan”, precisó Campbell.

En el marco de la Ley 306, Ley de Incentivos para la Industria Turística de la Republica de Nicaragua, se aprobaron nueve proyectos (dos del sector privado y siete del sector público), que generaron 445 empleos, 367 temporales y 78 permanentes.

Finalmente, Campbell sostuvo que en los seis centros turísticos administrados por el Intur (Xiloá, El Trapiche, Xilonem, La Boquita, Pochomil y Granada) recibieron 1,972,318 visitantes, lo que representa un crecimiento de 6.3% respecto al mismo periodo del año anterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *