Gesta heroica de Pancasán: La semilla de la libertad

Comandante Silvio Mayorga

Valeria Imhof

El 27 de agosto de 1967 una columna guerrillera, -comandada por Silvio Mayorga-, fue emboscada por la genocida Guardia Nacional matando a trece guerrilleros en el cerro de Pancasán, ubicado en el límite entre los municipios de San Ramón y Matiguás, en el departamento de Matagalpa.

Desde 1966, incluso años antes, el FSLN venía acumulando un proceso de crecimiento dentro del campesinado, contando con la capacidad organizativa de Rigoberto Cruz, “Pablo Ubeda“. Así, se decidió que en agosto de 1967 se incrementarían las acciones guerrilleras que además representarían una continuidad de las acciones que se venían librando en las ciudades nicaragüenses más importantes, principalmente Managua.

Cuando en 1967 el Frente Sandinista decidió destacar buena parte de sus cuadros a la montaña, perseguía establecer una base guerrillera en la zona central montañosa de Nicaragua que es altamente productiva. La estrategia era crear una serie de focos guerrilleros en el campo, encauzando luego la lucha armada hacia la ciudad. Se inició un trabajo para reunir una base social y política en el campesinado y se eligieron las montañas de Matagalpa por su situación estratégica y su historia de lucha por la tierra.

La gesta de Pancasán tuvo su origen en la pérdida de unos cartuchos de munición de un joven guerrillero que andaba poniendo buzones (armas ocultas). Estas municiones fueron halladas por unos jueces de mesta que pusieron el hecho en conocimiento de la guardia que, sin más información, se lanzó a la búsqueda de los guerrilleros.

Enterado de la situación, Carlos Fonseca intentó alertar a Silvio Mayorga, pero antes de llegar a comunicárselo, el 27 de agosto de 1967 la guardia detectó la columna de Mayorga, le tendió una emboscada y aniquiló a casi todos sus miembros.

Rigoberto Cruz, “Pablo Ubeda“.

La detección de uno de los grupos de la columna guerrillera hizo que un contingente de la guardia, formada por cuatrocientos integrantes del “Batallón Somoza”, cayera sobre los militantes del FSLN. Las patrullas de la GN atacaron ese día con armas de calibre pesado y una capacidad de fuego infinitamente superior a la de los guerrilleros.

Conjunto de enseñanzas Cuando la guardia se internó al monte en horas de la mañana para eliminar al foco guerrillero, éstos ya no tenían ninguna escapatoria.

Los combates se suscitaron en todo el perímetro y más allá de la hacienda “Washington”, donde los sandinistas estaban asentados. Debían enfrentarse tan sólo con su mística y valentía ante un ejército versado en crímenes, mejor entrenado y con mucho mejor armamento que ellos.

En la acción de Pancasán cayeron heroicamente Silvio Mayorga, Francisco Moreno, Otto Casco, Faustino García, Carlos Reyna, Carlos Tinoco, Rigoberto Cruz, Nicolás Sánchez, Ernesto Fernández, Fermín Díaz, Felipe Gaitán y Oscar Danilo Rosales, entre otros combatientes. La represión en el campo se intensificó ferozmente; más de trescientas familias sufrieron cárcel y asesinatos atroces.

Los propios miembros de la guardia somocista participantes en el operativo antiguerrillero narraron que Rigoberto Cruz sostenía con una mano sus intestinos producto de las heridas recibidas en el vientre. El joven médico Oscar Danilo Rosales fue capturado, torturado y asesinado y hoy es recordado como un ejemplo de entrega y compromiso en su labor de médico y combatiente sandinista.

Este acontecimiento, lejos de amedrentar a los combatientes sandinistas que ya comenzaban a dejar sus cimientos en las montañas, dejó en claro que solo la lucha armada podía terminar con la dictadura somocista. El hecho marcó un punto de inflexión en la lucha contra la dictadura, pues con la instalación de focos insurreccionales en el centro del país se procedería a trabajar en la concientización política del campesinado nicaragüense.

La gesta de Pancasán representaría un conjunto de enseñanzas para el FSLN: seguir fortaleciendo el trabajo con el campesinado y propiciar la incorporación de más sectores, entre éstos las mujeres y los jóvenes, a la lucha guerrillera. Precisamente el comandante Carlos Fonseca, a raíz de la jornada heroica de Pancasán, llamó a los estudiantes universitarios a fortalecer el Frente Estudiantil Revolucionario, y a realizar una solidaridad más activa con la causa guerrillera y libertaria.

Pancasán era en ese entonces un lugar perdido de la geografía nacional, con bosques tupidos, ríos caudalosos y con comunicaciones casi inexistentes.

A ello había que sumar una población campesina, distribuida a lo largo de varios kilómetros, sumida en la pobreza, la desigualdad y la injusticia. En ellos encontró el Frente Sandinista la simiente de donde germinaría la decisión de todo un pueblo de luchar por su libertad.

2 Comments

  1. Compañeros: muy buen trabajo. Sin embargo estábamos tratando de reunir información del Compañero Francisco Moreno porque nos tocaba hablar de él en el acto en la UNAN León sobre la gesta heróica de Pancasán y no encontré por ningún lado. Creo que hay compañeros caídos que están por ahí como que no hay información sobre ellos. Solicitamos se publique o me envían ami correo información sobre los compañeros de Pancasán poco conocidos. Quice hacer contacto con la compa Gladys pero, ustedes comprenderán, y yo también comprendo, muy difícil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *