Nicaragua entera conmemoró el 110 aniversario del tránsito a la inmortalidad del Príncipe de las Letras Castellanas y el padre del modernismo literario en lengua española, Rubén Darío, con actividades culturales a nivel nacional como galas artísticas, conferencias magistrales, festivales de poesía, colocación de ofrendas florales y actividades de la Juventud Sandinista honrando su legado con música, danza y reflexión sobre su obra modernista y patriótica.
Réplica del funeral
En la Ciudad Universitaria, en homenaje al legado del Poeta Universal, este 6 de febrero se replicó la marcha fúnebre que condujo el cuerpo del poeta a la Catedral de León, actividad en la que participó el pueblo leonés.
Por otro lado, seis estudiantes de la Escuela Normal Alesio Blandón se disputaron el cetro de Musa Dariana. En este centro educativo se forman los futuros maestros a través de quienes se sigue promoviendo el estudio y el legado de Rubén Darío.
También, autoridades del departamento de Matagalpa desarrollaron una serie de actividades culturales. Dentro de estas actividades hubo festivales, recitales de poesía, exposiciones, ferias creativas, competencias deportivas, que tuvieron lugar en municipios, comunidades, centros educativos, universidades y espacios públicos, reafirmando el legado vivo del Príncipe de las Letras Castellanas.
Mientas tanto, en Ciudad Darío las autoridades llevaron a cabo homenajes cívicos en su casa natal, colocación de ofrendas florales, noches de arte con presentaciones de musas darianas, poesía y música, y recorridos culturales por el “Circuito Creativo Dariano”, buscando exaltar su legado modernista y su identidad nicaragüense.