Nicaragua se vistió de azul y blanco el 26 de enero

Nicaragua se vistió de azul y blanco el 26 de enero

Oscar Robelo

Nicaragua se vistió de azul y blanco este 26 de enero que inició el año escolar 2026, cuando más de un millón 800 mil estudiantes de los centros de estudios, escolares y tecnológicos, de todos los departamentos y regiones del Caribe asistieron a sus aulas de clases con el apoyo del gobierno sandinista a través del Ministerio de Educación (Mined).

El primer día de clases se transformó en una alegre fiesta en los centros escolares públicos con festivales de cultura juveniles e infantiles, encuentros deportivos, danzas, karaokes, entre tantas actividades que organizaron los movimientos de la Juventud Sandinista 19 de Julio junto con las autoridades del Mined, Inatec y universidades.

Douglas Lara Bustamante, presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), aseguró que dentro de esta festividad del inicio del año escolar 2026 se celebraron también los 19 años de educación gratuita y de calidad para todos los nicaragüenses, como política del Estado impulsada por el gobierno del Pueblo-Presidente.

Promotoría Solidaria, uno de los movimientos juveniles de la Juventud Sandinista, realizó festivales infantiles en los centros y escuelas comunitarias y centros con multigrados, donde niñas y niños quebraron piñatas, se hicieron globoflexias (hacer figuras con globos), pinta carita, y otras dinámicas infantiles.

Igualmente, la Federación de Estudiantes de Secundaria organizó festivales, bailes, danza, teatro; así como –con autoridades del Mined- actividades de preparación pedagógica, talleres de actualización para docentes y organización de programas de estudio.

Lara afirmó que gracias al proceso de desarrollo y liderazgo del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, Copresidentes de Nicaragua, dedican “una atención permanente a todos los estudiantes como una misión principal de mostrar todos los avances y los logros en temas de educación que tenemos”.

Excelente infraestructura escolar

A su juicio, la misión de los estudiantes es defender las victorias educativas y saber que es gracias a la paz que vive el país, con la cual se permite avanzar en más desarrollo, en inversión, en infraestructura; “que los niños, niñas y jóvenes sepan que todo esto es gracias al trabajo que ha venido realizando el Frente Sandinista”.

El presidente de UNEN destacó que Nicaragua cuenta con buena infraestructura escolar, ejemplos de ello es la remodelación y modernización que se han hecho en más de 5,600 centros escolares; y 74 centros tecnológicos a nivel nacional con 79 carreras técnicas.

También es de destacar el Bono Presidencial para escolares que se entregó a padres de más de 470 mil niños y niñas de las modalidades preescolar, educación especial, primero y segundo grados de primaria. Cada bono es de dos mil córdobas, con el que los padres de familia pudieron comprar mochila, útiles escolares, uniforme.

“Este nuevo año escolar estamos celebrando un año más de victoria educativa en nuestro país, 19 años que nuestro buen gobierno sigue cumpliendo los sueños de nuestros héroes y mártires, los sueños de los niños, niñas y jóvenes que estamos preparando para el futuro”, sostuvo el dirigente de UNEN.

Al concluir, afirmó que un nuevo año escolar significa un compromiso con el futuro, y “mantener el legado inmortal de nuestros héroes y mártires de que hoy estamos cumpliendo el sueño de Sandino, del comandante Carlos, del comandante Tomás, y de todos los que defendieron la gratuidad de la educación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *