- Entregan Bono Presidencial a casi medio millón de escolares
- Rindiendo honores a Darío y Rugama junto a los héroes y mártires caídos
- Los quince años lo celebrarán con 400 invitados
Msc. David Gutiérrez López
A los catorce años de edad asumió la Presidencia Nacional de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), responsabilidad que ejerce desde hace tres meses y está enfrascada en trabajar por su organización, los niños de preescolar y primaria a quienes debe de garantizar la entrega del Bono Presidencial, en cheques y efectivos a cerca de medio millón de chavalos este 2026.
Alexa Paola Reyes Larios, es todavía la niña que lidera la FES en todos los centros educativos del país, presidencia que recibió de parte de su antecesora Perla Peña Rostrán. Su primera misión ha sido entregar y coordinar la entrega de dinero a más de 470 mil niños y niñas de preescolar, educación especial, primero y segundo grado de primaria, que recibieron sus padres o tutores.
Los chavalos de la Juventud Sandinista se han desplazado a escuelas municipales, y hasta a los sitios más remotos donde les garantizaron el dinero, cuyo bono presidencial fue de 2 mil córdobas, para contribuir en la compra de útiles escolares en este nuevo inicio de clases.
La jornada de entrega al casi medio millón de chavalitos se hizo desde el 19 hasta el 24 de este mes de enero, dos días antes de la fecha programada para el inicio de clases cuando todo Nicaragua se uniforma de azul y blanco, con los miles de niños que también cuentan con la garantía de la merienda escolar, contribuyendo a mejorar su nutrición y rendimiento escolar.
Conmemorando a Rubén y a Leonel
Este año la dirigencia de la FES empezó a conmemorar en todo el país el 159 aniversario del nacimiento del poeta Rubén Darío, nacido el 18 de enero de 1867, reconocido como el máximo representante del Modernismo, y fallecido en León, el 6 de febrero de 1916 a los 49 años de edad.
También rememoran al poeta guerrillero Leonel Rugama, quien cayó combatiendo en una casa de seguridad el 15 de enero de 1970 junto a los compañeros que vivían en la clandestinidad, “como los santos”, como calificó Rugama a quienes vivían ocultos para conspirar y sobrevivir a la represión de los agentes al servicio de Somoza.
Junto al poeta cayeron sus compañeros de célula Roger Núñez Dávila y Mauricio Hernández Baldizón, quienes resistieron hasta agotárseles las escasas balas de sus pistolas. Cuando el jefe de la seguridad somocista coronel Samuel Geni Amaya, con un megáfono gritó que se rindieran, Leonel respondió: ¡Que se rinda tu madre! Antes de morir entonaron el himno nacional al enfrentarse a más de 200 guardias.
Influenciada por el ejemplo y cariño de su abuela
Un recuerdo que guarda Alexa Paola en su memoria, es cuando sus familiares la llevaban a participar en las marchas sandinistas por la defensa de la soberanía y la paz. Rememora que su abuela Paola Larios, de quien refiere es combatiente histórica del Frente Sandinista, le relató en ocasiones las vivencias ocurridas en las montañas del norte cuando se luchaba contra la dictadura de Anastasio Somoza y las atrocidades cometidas por la desaparecida Guardia Nacional (GN) contra campesinos, a quienes torturaban y asesinaban.
A su tío Alan Reyes lo considera un padre. “Soy la niña de sus ojos”, refiere Alexa al relatar que su tío se encarga de nutrirla de conocimientos históricos, inculcándole derechos y deberes de los niños, adolescentes nicaragüenses con el fin de tener una formación integral y convertirse en relevo generacional de los revolucionarios sandinistas, que han luchado por convertir en una zona de paz y progreso a Nicaragua y a la región desde que triunfó la Revolución Popular Sandinista.
Superando el pánico escénico
Su rostro y voz es conocido en redes sociales, donde aparece en algunas plataformas promoviendo eventos alusivos a celebraciones y conmemoraciones de la juventud nicaragüense; no obstante, confiesa que está en el proceso de superar el pánico escénico, que no es más que el miedo a hablar en público, situación natural que se transforma en temor a ser evaluada negativamente.
Para contribuir a su superación, ha recibido un curso de oratoria y dicción que paulatinamente le llena de confianza. En las festividades patrias de septiembre del año 2025 fue maestra de ceremonias en el acto central celebrado en la Avenida de Bolívar a Chávez, sus maestros y compañeros la felicitaron por su extraordinaria participación y dominio en la escena.
También ella ha acompañado el recorrido de la Antorcha de la Libertad, en ocasión de celebrarse los aniversarios de la independencia de los países centroamericanos del dominio colonial de España en 1821.
Este año, en julio, cumplirá 15 años. Desde hace algún tiempo Alexa ha “soñado” con lucir un vestido de vuelo azul pastel, zapatos crema y una tiara que adorne su cabeza como una princesa que entra al proceso de la adolescencia. Nos confiesa que su familia tiene una lista de 400 invitados a la celebración de la quinceañera de la FES. Con el vestido azul, rompe la tradición de los trajes rosados que lucen las quinceañeras en la celebración de esa significativa festividad.
Será odontóloga
No solo lo ha soñado, está definida y con certeza afirma que será odontóloga. Actualmente ya está matriculada en el Instituto Rigoberto López Pérez, de Managua, donde cursará el tercer año de secundaria con el reto de predicar con el ejemplo de ser buena alumna, responsable con sus tareas y su asistencia en el turno diurno, para dedicarle tiempo a dirigir la FES con el apoyo de sus compañeros del consejo de dirección nacional, departamental, municipal y de centros de estudio.
Mientras tanto, Alexa se dispone con todas sus energías y espíritu combativo a estudiar y trabajar por el bien de la FES, de la paz, la convivencia social y el bienestar de los jóvenes estudiantes de todo el país.
El personaje
Alexa Paola Reyes Larios, nació en Managua el 31 de julio del 2011. Es la mayor de dos hermanas, hijas de su mamá Arlen Reyes. A su tío Alan Reyes, lo considera su padre.
Sus primeros dos años de secundaria los cursó en el Colegio Salomón Ibarra Mayorga, (autor del Himno Nacional de Nicaragua, escrito en 1918, pero aprobado oficialmente en 1939, es el más corto de los países de Centroamérica).
Le gusta la poesía de Rubén Darío, y en algunas ocasiones ha declamado “Lo fatal”. Es aficionada al baile del folclore nicaragüense, gusta del Palo de Mayo, danza afrocaribeña nacional.
Disfruta de las películas de Harry Potter, románticas y de acción. Es sencilla en los gustos culinarios, prefiere disfrutar de un pollo a la plancha acompañado de arroz, frijolitos fritos y una ensalada criolla.
Asegura que no tiene novio, pero sí, muchos enamorados, algunos atrevidos que le piden su número telefónico, pero la quinceañera de la FES les responde con un amable y respetuoso no.