Pedro Pablo Castillo López:
El poeta enamorado

Foto de Pedro Pablo Castillo López:El poeta enamorado
  • Inspirado en la belleza natural de Nicaragua
  • Estudia la vida y obra de Leonel Rugama, su motivador e inspirador
  • Dirige La Liga del Saber en Canal 4
  • La JS 19 de julio ha contribuido a su formación

MSc David Gutiérrez López

Lo revela sin ambages. Su pasión es el arte y la cultura en toda su amplia expresión. Un enamorado del sandinismo y la Revolución, con una marcada influencia del poeta y guerrillero Leonel Rugama, el mismo muchacho que gritó: “Que se rinda tu madre” al guardia somocista que lo conminaba a rendirse cuando coparon la casa de seguridad en enero de 1970 donde vivía como “los santos”, junto a otros dos compañeros combatientes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

De niño aprendió el valor del trabajo y la importancia de ahorrar dinero para cubrir sus gastos y apoyar la economía familiar; para ello, resolvía tareas a sus compañeros por la módica suma de cinco córdobas. Vendió cobre, arroz con leche, tortas, pizzas y repochetas, también organizaba rifas. Laboró en una ferretería en el Mercado Roberto Huembes, donde hacía los “viejos” muñecos que se queman al final del año, una tradición simbólica de botar todo lo viejo.

Su voz e imagen es conocida por un amplio sector de televidentes que todos los sábados sintonizan la señal de Canal 4 para presenciar la Liga del Saber, programa donde compiten los mejores alumnos de diversos colegios respondiendo preguntas individuales y de grupos, el cual conduce desde hace seis años y que se ha convertido en un espacio donde la gente que lo ve también aprende.

Pedro Pablo Castillo con el Comandante Daniel Ortega, líder del FSLN.
Pedro Pablo Castillo con el Comandante Daniel Ortega, líder del FSLN.

¡Correcto! Se le escucha decir a Pedro Pablo Castillo López, de 26 años, el más joven conductor de ese programa, cuya idea original y conducción por muchos años estuvo a cargo del profesor Julio César Sandoval (q.e.p.d.), director del cuadro dramático en la antigua Radio Mundial, emisora que contaba con los mejores actores y actrices en famosas radionovelas, como El Derecho de Nacer, Kadir El Árabe, Cárcel de Mujeres, Kalimán, entre otras obras transmitidas durante la época de oro de la radiodifusión nacional.

Con alguna frecuencia y con el ánimo de aprender, Castillo se aparecía en los estudios de grabación del programa y casi jugando comenzó a participar en el mismo, hasta que se quedó conduciéndolo con el auspicio de la dirección de la Universidad de Managua (UdeM), donde siempre se enseña y se aprende para beneficio de los estudiantes nicaragüenses.

Escarbando en la vida y obra de Leonel Rugama

Leonel Rugama no solo fue un poeta y guerrillero del Frente Sandinista, fue seminarista durante cinco años y estuvo cercano a ordenarse sacerdote, quizás buscando a Dios para encontrar justicia terrenal para los pobres, los descalzos y hambrientos. En su corta edad fue matemático e impartía clases a sus compañeros sin abandonar sus responsabilidades en la organización clandestina. Practicaba la natación y el ajedrez.

Pedro Pablo está obsesionado por escarbar en toda la vida de Rugama, quien es su fuente de inspiración y motivación para escribir su poesía, cantándole a la patria, a la revolución sandinista, a los combatientes revolucionarios, a los luchadores y luchadoras inclaudicables. En consecuencia, ha viajado a Estelí tras las huellas dejadas por Leonel y contadas por quienes le conocieron en su niñez y juventud, recordando al muchacho que llegaba a pasar vacaciones luciendo sotana negra y una cinta azul en la cintura, utilizada para distinguir a los alumnos de filosofía.

En esa búsqueda, confiesa haber tenido el privilegio de tener en sus manos más de 90 libros que pertenecieron a Leonel, entre ellos de Matemáticas, de Física, de ajedrez, de psicología, las encíclicas papales, que seguramente estudió durante sus años de seminarista; “en la búsqueda del Dios del pueblo al que eligió servir y por el que fue martirizado”, comenta Pedro Pablo.

Los poemas más conocidos y difundidos de Leonel Rugama, caído el 15 de enero de 1970 en una casa de seguridad ubicada esquina opuesta al Cementerio Periférico en Managua, son “La Tierra es un satélite de la Luna”, donde contrasta los gastos realizados por los humanos para llegar a la luna y el hambre que sufren los terrícolas. “Como los santos”, es otro poema que revela su clandestinidad. A criterio de Pedro Pablo, es posible que a estas alturas existan poemas y otros escritos del poeta dispersos que se pueden rescatar.

Leonel Rugama, quien cayó en combate a la edad de 20 años junto a sus compañeros Roger Núñez Dávila y Mauricio Hernández Baldizón, es considerado una de las voces conocida como “poesía trunca” junto al salvadoreño Roque Dalton, Ricardo Morales Avilés, Arlen Siu y otros revolucionarios que murieron en su plena juventud luchando por la causa de los pobres y oprimidos.

También es un admirador del orgullo patrio Rubén Darío, por su anticolonialismo, antimperialismo y su visión patriótica y humanista como impulsor del Modernismo. La visión humanista de Darío aborda las injusticias sociales con reflexión sobre la existencia y sentimientos humanos, comenta.

Entre otros poetas favoritos de Castillo son Alfonso Cortés, Salomón de la Selva, José Coronel Urtecho, Rigoberto López y la Copresidenta Rosario Murillo, a quien admira por ser una incansable promotora de la cultura.

En la FES y la Juventud Sandinista

Estudiando en el colegio público Nicarao, en la colonia del mismo nombre, el joven poeta se vinculó a la Federación de Estudiantes de Secundaria y posteriormente a la Juventud Sandinista 19 de Julio, el brazo juvenil del FSLN, donde comenzó a formarse políticamente y a crecer en valores por la defensa de la patria, la soberanía y la dignidad nacional.

En la organización juvenil, afirma Pedro Pablo, aprendió disciplina y a trabajar en equipo, a tener amor al pueblo nicaragüense, a defender y hacer valer sus derechos y conquistas.

Confirma que es gracias a la Juventud Sandinista que ha logrado destacarse política, laboral e intelectualmente. Desde su puesto como Director de Cultura y Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua, se ha dedicado a planificar, promover y coordinar con esmero y compromiso todas las expresiones artísticas y actividades culturales que se desarrollan en la capital.

Está a cargo del resguardo de los museos, entre ellos el de Acahualinca (actualmente cerrado por obras de construcción para proteger las huellas de antiguos habitantes), el de Lolita Soriano en Bolonia y la casa donde cayó el comandante Julio Buitrago, jefe de la resistencia del FSLN, ubicada cerca de las Delicias del Volga.

Una frase favorita, original de Pedro Pablo es: “Nicaragua es un volcán de dignidad, una patria eternamente en resistencia”. Otra de ellas es: “La paz no es solo el legado de nuestros héroes y mártires: es una misión diaria que nos pertenece a todos”.

En el año 2018, cuando algunos traidores a la patria, financiados por el imperio norteamericano, pretendieron dar un golpe de Estado al gobierno sandinista presidido por los Copresidentes Daniel Ortega y Rosario Murillo, Pedro Pablo -junto a miles de nicaragüenses-marchaba distinguiéndose por llevar siempre en alto una estatuilla del General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino.

Se convirtió en un símbolo de la resistencia a los golpistas con la figura de Sandino al frente, marchando por calles y avenidas con los fervientes deseos de alcanzar la paz, interrumpida en ese momento por vándalos que realizaban destrozos, quemas de buses, crueles torturas, asesinatos de policías y militantes sandinistas en los famosos tranques de la muerte, alabados y bendecidos por el jerarca de la Iglesia Católica Silvio Báez.

Me enamoré de vos Nicaragua

Marchando con la figura del General Sandino, en las marchas del 2018, para frenar el intento de golpe de Estado.
Marchando con la figura del General Sandino, en las marchas del 2018, para frenar el intento de golpe de Estado.

Es el título de uno de los más de doscientos poemas escritos por Pedro Pablo Castillo López, los que todavía no publica porque alguien le dio un sabio consejo: Esperar con paciencia a que maduren las ideas para después revisar, releer para poder encontrar algún error del que se pueda arrepentir por la precipitación de publicarse en un libro. Me enamoré de vos Nicaragua lo ha declamado en público en ocasión de las fiestas patrias.

En sus temas, la mayor fuente de inspiración es la Revolución Popular Sandinista desde sus orígenes, sus luchas, sus reveses, las guerrillas, los caídos por la liberación, los dirigentes, los que ya no están y los que sobreviven con el relevo de los jóvenes, los que tienen el compromiso y el deber de engrandecer y sostener los logros y avances del sandinismo.

Su abuelo paterno Pedro Pablo Castillo, quien se desempeñó como juez de mesta (un auxiliar de la Guardia Nacional somocista que imponía la ley en lugares remotos de las poblaciones e intervenía en casos de conflictos vecinales), se convirtió en un fiel colaborador del comandante y jefe de la revolución sandinista Carlos Fonseca Amador, a quien en varias ocasiones entregaba aportes consistente en medicamentos para curar algunos males de los guerrilleros provocados por las condiciones climáticas, como lepra de montaña, hongos en los pies, fiebres, parásitos y resfriados, afirma el poeta Castillo.

El héroe nacionalista y antimperialista Benjamín Zeledón, originario de la Concordia, Jinotega, era tío de su abuela paterna Gertrudis López, afirma Pedro Pablo. Por lo tanto, lo liga sanguíneamente con el General, quien cayó combatiendo la intervención norteamericana el 4 de octubre, el mismo día de su cumpleaños 33 en el año 1912, cuyo cuerpo inerte fue arrastrado por las calles de Catarina, escena que observó e impactó al entonces adolescente Augusto C. Sandino, continuador de la lucha antimperialista, levantando con ello la bandera roja y negra.

El personaje

Pedro Pablo en su oficina.
Pedro Pablo en su oficina.

Pedro Pablo Castillo López, nació en Managua el 8 de agosto de 1999 (26 años).  Se siente fuertemente ligado con San Rafael  del Norte por su ancestro bisabuelo, actualmente  de 90 años, Pedro Pablo Castillo, entonces juez de  mesta en San José de Bocay y colaborador del comandante Fonseca. Es hijo de Pedro Pablo Castillo López y Francys López Duarte, es el segundo de tres hermanos y está soltero.

Su bisabuela Dominga Herrera Úbeda fue hermana de Agustina Fonseca Úbeda, madre del comandante Carlos Fonseca Amador, hijo de Fausto Amador, administrador de los bienes de los Somoza. Su bisabuela Rosenda Herrera Zeledón, fue sobrina del Héroe Nacional Benjamín Zeledón.

Se autodefine como poeta enamorado de Nicaragua, su pueblo y Revolución. Es promotor artístico en todos los eventos que organiza la Alcaldía de Managua. Escribe utilizando la tecnología cuando le surgen las ideas, desde el móvil o la computadora.

Cuenta con una licenciatura en Derecho. Está concluyendo una Maestría en Gerencia de Proyectos, conocimientos que lo dotarán de suficientes herramientas para continuar mejorando su trabajo por el arte y la creación en beneficio del pueblo de Nicaragua.

Es miembro del Consejo Nacional del Movimiento Cultural Leonel Rugama, responsable del área de poesía, cuya misión consiste en detectar y seleccionar a jóvenes poetas que incursionan en este género literario que expresa emociones, ideas, sentimientos y reflexiones, predominando la estética y belleza a través de la musicalidad de la palabra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *