Para erradicar la extrema pobreza y la pobreza es fundamental la unidad y cohesión del pueblo nicaragüense y en todas las instituciones, sostuvo el Copresidente Daniel Ortega, durante el acto conmemorativo del 46 aniversario del Ministerio del Interior (MINT) y el 49 aniversario del tránsito a la inmortalidad del comandante Carlos Fonseca Amador.
“Tenemos que erradicar la extrema pobreza en Nicaragua y para esto es fundamental la unidad y para la unidad es fundamental la paz”, enfatizó el Copresidente este 8 de noviembre desde la Plaza de los Héroes en la Avenida de Bolívar a Chávez, en Managua, frente a bloques formados por oficiales y funcionarios de las distintas direcciones que integran el MINT.
En ese sentido, y tras destacar la lucha revolucionaria liderada por el Frente Sandinista para lograr el triunfo de la Revolución Popular Sandinista el 19 de julio de 1979, Daniel recordó cuando fue constituido el MINT hace 46 años, gracias al legado del comandante Carlos Fonseca Amador y con la firmeza del comandante Tomás Borge Martínez.
“Hoy estamos conmemorando este aniversario y conmemorando a la vez el 49 aniversario del tránsito a la inmortalidad del comandante Carlos Fonseca que, como bien dijo Tomás, ‘es de los muertos que nunca mueren’ y aquí está entre nosotros, Carlos presente”, exaltó el Copresidente durante el acto presidido también por la Copresidenta Rosario Murillo.
En su mensaje, aseguró que el Ministerio del Interior “es obra de la Revolución y la Revolución es obra del pueblo nicaragüense, donde fue determinante para el surgimiento, para el fortalecimiento del Frente Sandinista de Liberación Nacional la militancia del comandante Carlos, Tomás, coterráneos de Matagalpa los dos, Carlos y Tomás…, fundadores realmente del Frente”.
“Les correspondió a ellos, junto con otros compañeros, definir el nombre que llevaría la lucha guerrillera que ya habían iniciado en Raití y Bocay, y que la habían iniciado como Frente de Liberación Nacional”, mencionó Daniel, para recordar que con Carlos surgió el nombre de Frente Sandinista de Liberación Nacional como continuadores de la lucha del General Sandino.
La unidad hace potente a los pueblos
Al explicar el contexto en que se dio el tránsito a la inmortalidad del comandante Fonseca, ocurrido poco antes del triunfo contra la dictadura somocista, el mandatario dijo que “ya prácticamente en la víspera del triunfo cae en combate nuestro hermano Carlos, allá en las montañas, donde prevalecía el concepto de que, de la montaña, tendría que organizarse y formarse los destacamentos guerrilleros que luego bajarían a liberar las ciudades”.
“Carlos iba hacia el campamento central que había sido diezmado ya por la genocida guardia somocista porque se había presentado una división en el Frente, unos compañeros sencillamente desconocían la dirección de Carlos, y otros dos compañeros debatiéndose en la discusión, en el diálogo, en las reuniones para que el Frente se unificara y no siguiera dando la batalla dividido”.
“Al final triunfó la unidad, al final triunfo Carlos, al final triunfó Tomás”, subrayó, resaltando que la unidad es un principio fundamental, pues hace potente a los pueblos, a los jóvenes, a las familias; y, por el contrario, la división destruye. Agregó que a través de la acción se logró definir que la lucha tenía que librarla el pueblo bajo la coordinación del FSLN. “Prácticamente dos años después alcanzamos la victoria, el 19 de Julio de 1979”, precisó.
De acuerdo al gobernante, en la actualidad se están viendo los resultados de la cohesión y la unidad del pueblo nicaragüense, de los combatientes del Ministerio del Interior y del Ejército de Nicaragua. Al respecto, sostuvo que la cohesión se debe cuidar y fortalecer porque el enemigo es el mismo que tuvo el General José Dolores Estrada cuando los invasores yanquis querían apoderarse del país, y es el mismo contra el cual combatió el General Sandino.
“Ese enemigo está ahí siempre buscando cómo dominar, subordinar a los pueblos de América Latina y el Caribe, y a los pueblos del mundo. Pero estamos viviendo una etapa en la que ya ese enemigo, por mucha potencia militar que tenga, por mucha potencia económica que tenga, se ha ido debilitando, se ha ido desacreditando, se ha ido desgastando”, apuntó.
De ahí que el Copresidente insistió en que, para seguir promoviendo los programas de combate a la pobreza, es fundamental la unidad y la cohesión de todos. “Con la fuerza de la unidad garantizamos la paz como la estamos garantizando y garantizando la paz, garantizamos los proyectos, los programas que van sacando a la gente de la extrema pobreza”, reiteró.
Carlos sigue conduciendo la lucha contra la pobreza
En otro momento de su mensaje, Daniel consideró que, a pesar de las provocaciones de los imperialistas, Rusia y la República Popular China defienden la paz y apoyan solidariamente y sin condiciones a los pueblos menos desarrollados del mundo.
En consecuencia, destacó la contribución de China al bienestar de los pueblos del mundo, y agradeció su cooperación con Nicaragua en programas de viviendas, transporte y otras inversiones que generan empleo. Un hecho que refirió especialmente fue la llegada al país del Barco “Arca de la Ruta de la Seda” este 10 de noviembre.
“Viene ese barco ni con cañones, ni con cohetes, viene con algo que es mucho más potente que los cañones, que los cohetes y que las armas atómicas. Viene lleno de médicos para atender a las familias nicaragüenses, un barco inmenso, y ahí mismo van a estar dando consultas”, destacó.
Al finalizar, el Comandante Daniel aseguró que Carlos estaba presente en este 49 aniversario de su tránsito a la inmortalidad. “Estás aquí con nosotros y seguís conduciendo esta lucha, seguís conduciendo estos proyectos, estos programas, seguís conduciendo la lucha por la vida, la lucha por la paz del pueblo nicaragüense”.
En el acto participaron autoridades del Ministerio del Interior, cojefatura de las Fuerzas Policiales, Ejército de Nicaragua, Ministerio de Defensa, entre otros miembros del gabinete de gobierno. Durante el evento fueron ascendidos al grado de comisionados y comisionadas generales del Ministerio del Interior seis compañeros y compañeras, conforme a las facultades otorgadas por la Constitución Política de la República de Nicaragua y la Ley N.º 1183, que regula las jerarquías en las Direcciones Generales del Ministerio del Interior.
Copresidenta Rosario Murillo:
Unidos somos fuertes
“Unidos, cohesionados, somos fuertes, y la valentía de preservar la unidad, resaltó la Copresidenta Rosario Murillo poco después del acto del 46 aniversario del Ministerio del Interior y 49 del tránsito a la inmortalidad del comandante Carlos Fonseca, este 8 de noviembre.
“Aquí viviendo a Carlos, con Carlos… Viviendo esta Revolución que nos pertenece a tod@s y que nos dejó como prenda, como garantía, de que el pueblo nicaragüense tendrá los mejores tiempos posibles… Tiempos de bienestar, tiempos que representen ese futuro luminoso, que es propio, característico, de las revoluciones.
Hoy no sólo hemos vivido a Carlos, sino que nos hemos comprometido, una vez más, con asegurar que su ejemplo, ese ejemplo de lucha permanente por la unidad, que, como decía nuestro Comandante Daniel, sin unidad, como sin paz, no hay nada.
Unidos, cohesionados, somos fuertes, y la valentía de preservar la unidad, porque requiere, exige, mucha valentía, ser capaces de ver más allá del egoísmo, más allá de nuestras fallas humanas, para pensar y vivir la obra grande la Revolución. ¿Cuántos años ya? Casi 50 el año que viene, pero Carlos vive y las luchas siguen, y ¡vamos adelante construyendo el porvenir!
Un abrazo a todas las familias en cada hogar, en cada comunidad ahí estamos, ahí está Carlos y ahí está esta Revolución que es de esperanza, que es de cariño, que es de Fe, y que es de futuro”.
Reafirma la ministra del Interior María Amelia Coronel
Lealtad y disciplina para fortalecer la seguridad

Lealtad a la jefatura suprema, a la Constitución Política de Nicaragua y a la patria de Sandino, ratificó la ministra María Amelia Coronel Kinloch durante el acto central en conmemoración del 46 aniversario de fundación del Ministerio del Interior (MINT) y del 49 aniversario del tránsito a la inmortalidad del comandante Carlos Fonseca, este 8 de noviembre.
En nombre de los integrantes de la institución, representados en bloques de las distintas direcciones del MINT que participaron en el evento, la Ministra del Interior aseguró que renovaban el compromiso de continuar trabajando en unidad, cohesión, disciplina para fortalecer la paz, la soberanía y la seguridad del pueblo.
Al recordar que se conmemoraba el 49 aniversario del tránsito a la inmortalidad de Carlos Fonseca, Coronel Kinloch se refirió a la frase célebre “y también enséñenles a leer” del Comandante en Jefe de la Revolución Popular Sandinista. “Carlos entrega su vida, pero entrega también sus palabras, su ideario, su ejemplo, que lo hereda al Frente Sandinista de Liberación Nacional hasta alcanzar la victoria en 1979”, expresó.
Durante su discurso, la Ministra brindó un informe de los logros y metas cumplidas por la institución en defensa de la soberanía y la seguridad de la población. “Cumplimos 46 años junto a nuestro pueblo, nuestros fundadores, encabezados por el comandante Tomás Borge y guiados por ustedes Copresidentes, Comandante Daniel y Compañera Rosario, para seguir haciendo Revolución, defendiéndola y cumpliendo nuestras tareas, con entrega y dedicación”, afirmó.
Entre las tareas más importantes destacó 7 millones 791,339 servicios a las familias nicaragüenses y de otras nacionalidades; estudios de 10,020 presos y presas en el Sistema Penitenciario, que incluye alfabetización, primaria, secundaria, cursos técnicos y universitarios.
Capacitación constante del personal
La realización de jornadas de salud, actividades culturales, deportivas, y unidad familiar; otorgando 11,021 beneficios legales de convivencia familiar. La construcción de 61 salas para audiencias judiciales virtuales a nivel nacional, para contribuir con la agilización de los procesos judiciales, fortalecer la seguridad y reducir el riesgo del traslado físico de los presos.
Jornadas de salud con los presos y presas donde se realizaron 855 cirugías generales y oftálmicas, 9,655 radiografías digitales para la detección temprana de casos de tuberculosis y la Campaña de Vacunación “Salud y Bienestar en los Centros Penitenciarios”, junto al Ministerio de Salud.
La presencia de 231 estaciones de bomberos en diferentes municipios del país y la inauguración de la primera Unidad de Bomberos Acuática en el municipio El Castillo, Río San Juan. Visita a 207,291 hogares junto a la Policía Nacional, para brindar recomendaciones con el fin de prevenir incendios.
Suscripción de acuerdos con los gobiernos de Belarús y la República Popular China, para la adquisición de camiones contra incendios con equipamiento especializado. Inauguraciones de las oficinas del Puesto Fronterizo de Leymus en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, en El Castillo-Río San Juan y Sertrami de Nandaime.
Capacitación constante de los miembros de la Dirección General de Bomberos en países como Rusia, Alemania, China, Panamá, Costa Rica, España, Tanzania, Colombia, Ecuador y Pakistán.
Por último, la Ministra agradeció al Comandante Daniel y a la Compañera Rosario por su respaldo para fortalecer las capacidades de servicio de la institución.
CARLOS, TAYACÁN SOMOS TOD@S
Poseídos por el Dios de la Furia
y el Demonio de la Ternura
toda Nicaragua en una Llama, saludamos al Jefe, al Comandante, al Fundador
a Carlos, Comandante Carlos, Carlos Fonseca
Hace 49 Años una bala en la selva de Zinica “profanó su recio Corazón de Santo…” Nos dejó su Fe, su Certeza, su Confianza… Nos dejó la Fuerza Insobornable e Inclaudicable del Frente Sandinista de Liberación Nacional…
Tayacán Vencedor de la Muerte, nos dejaste la Eternidad como Revolución que se crea y se recrea, y avanza en todos los Tiempos, con Formas y Lenguajes, con Entereza y Convicciones, con Alma que crece; nos dejaste la Revolución Popular Sandinista que somos Tod@s, con Daniel, nuestra Revolución Invicta e Invencible, porque tiene tu Coraje, tu Fortaleza, tu Temple… Porque es Revolución Verdadera… Porque todos los días nacemos de su Luz en su Luz… Porque cada día ese Sol, tu Sol, Carlos, tu Nicaragua, Carlos, tu Patria Libre, Carlos, ilumina y no declina.
Nos conmemoramos, cuando todos somos Carlos y tod@s somos Revolución y tod@s somos Fortaleza, Firmeza, Coherencia, Consecuencia, y tod@s somos Constancia, Valor, Valentía, Bravura, tod@s sabemos ser Revolucionari@s, Sandinistas, Nicaragüenses, por Gracia de Dios!
Nos celebramos ondeando las Banderas de la Patria Bendita, la Azul y Blanco que nadie puede mancillar, nadie puede arrebatarnos; la Roja y Negra que está en cada uno de nosotros como Sangre Santa, como Insignia y Estandarte de nuestra condición sublime de Luchadores, Combatientes Antiimperialistas decididos, Forjadores de Derechos y del Bienestar Cristiano, Socialista y Solidario, que somos Tod@s.
A 49 Años aquí estamos, celebrándote en los Avances de nuestra Gloriosa Revolución… Celebrando cada Victoria… Celebrando cada Paso… Celebrando nuestra Verdadera Hermandad con otros Pueblos y Revoluciones, con quienes vamos, indiscutiblemente, forjando el Nuevo Mundo, el Mundo Mejor que la Humanidad merece.
A 49 Años aquí estamos, desde tantos caminos, tantas encrucijadas, desde tantos recorridos que son polvo de estrellas sobre cada uno de nosotr@s, tod@s l@s que creemos y sabemos que estamos ya caminando ese otro Mundo indispensable para la Justicia, la Verdad, el Trabajo y la Paz.
En cada espacio de Tierra Sagrada, Bendecida, Prosperada y Victoriosa te celebramos, rindiéndote Honor y Gloria, Comandante, Vencedor de todas las Muertes y Triunfal en cada Propósito, en cada Compromiso, en cada Acto y Evento de Suprema Congruencia con el Juramento de Luchar, Luchar, Luchar y Vencer, Vencer, Vencer.
Y así vamos, como Hij@s de nuestros Grandes Héroes y Próceres, como Hij@s tuyos, como Hij@s de Tomás, como Daniel, porque tod@s somos Daniel, y venimos de Carlos, Novio y Esposo de la Patria Rojinegra.
Habrá Vigilias en toda nuestra Sacrosanta Geografía, porque hay Patria, y Vamos Adelante.
Habrá Dianas, porque Nicaragua está hecha de Vigor y de Gloria, y de cada Inspiración y Vitalidad tuya, Carlos.
Habrá Actos, Conciertos, Recitales, Desfiles, Bandas Rítmicas, Conferencias, Educación, Tradición, Cultura, Deportes, Inauguraciones, Campañas de Salud, Campañas de Vida Buena, porque merecemos vivir en Paz, Bien, y cada vez Mejor.
Hay Patria, tenemos Patria, y vos, Carlos, sos esta Formidable, Magnífica, Suprema Fuerza de Espíritu que nos llena y acompaña siempre, Siempre Más Allá, haciendo otra Nicaragua, caminando otra Nicaragua, creando otra Nicaragua, de Revolución, que es Amor, Esperanza de tantos, iluminando Presente y Porvenir.
Habrá Actos de Amor a Nicaragua y de Amor a Carlos, en toda nuestra Gloriosa Geografía nicaragüense.
Nicaragua es Libre, porque tiene Hij@s que la aman…
Nicaragua es Libre, porque es Valiente, Valerosa, Valiosa, porque somos Raza de Patriotas que sabemos dónde está la Razón de todas nuestras Luchas que son inclaudicables, y la Llama Ardiente de todos los Triunfos que indudablemente llegan, y vendrán.
La Juventud Nicaragüense de todos los Tiempos, la Juventud Sandinista 19 de Julio, en nombre de Carlos Fonseca, lleva todas las Banderas que forjan Carácter, Temple, Voluntad Superior, porque son Banderas del Alma, del Espíritu, del Siempre Más Allá que vivimos, que honramos, que sentimos, que vibramos, con vos, Carlos, que nos has heredado el Deber de trascender en todo momento.
Carlos vive, Sandino vive, los Héroes viven,
y todas las Luchas Siguen…
Más vigentes que nunca sabemos de Amores, que son Razones, y Batallas y Combates de la Gran Potencia de ese Amor que sentimos, que soñamos, que vibramos, que vivimos !
¡Vencemos, Venceremos ! Carlos en el Azul Intenso de Tus Ojos…
“Cuando los afiches del tirano
sean insepultas huellas de la escoria; cuando los traidores y cobardes sean referencias de una vieja historia, las generaciones venideras
de la Nicaragua libre y luminosa van a recordarte eternamente
con tu carabina disparando auroras”.
8 de Noviembre 2025
Rosario Murillo