Cinco millones de veraneantes disfrutaron en paz y seguridad

Cinco millones de veraneantes disfrutaron en paz y seguridad

Más de cinco millones de veraneantes nicaragüenses y extranjeros se movilizaron por todo el territorio nacional en los 153 municipios, disfrutando en sana paz y seguridad de los ríos, lagos, playas de mar, pueblos, campos y montañas, aprovechando las vacaciones de Semana Santa, lo que generó ingresos estimados en más de 100 millones de dólares.

En la Semana Santa del año 2021, pese a la pandemia del Covid 19, las cifras oficiales revelaron que se movilizaron más de 3 millones de turistas, favoreciendo el comercio de comidas, bebidas, hotelería en menor escala, transporte y diversos negocios en las diferentes regiones del país, no obstante, este año se estableció un nuevo récord de movilización de personas que superó los cálculos y expectativas de comerciantes, transporte, restaurantes y hotelería.

La afluencia a los diferentes balnearios estuvo abarrotada de turistas nacionales y extranjeros de diversos países que llegaron a Nicaragua para gozar de la más variada y sabrosa gastronomía, del sol, playas y también de montañas, practicando senderismo y deportes conocidos como extremos. Los hoteles, hospedajes, bares y restaurantes reportaron haberse encontrados llenos de huéspedes.

Las playas de Pochomil, Masachapa, La Boquita, Casares, Huehuete, San Juan del Sur, San Jorge (lacustre) Isla de Ometepe, Granada, estuvieron ampliamente visitadas durante las vacaciones de Semana Santa, principalmente entre jueves y viernes santos, incrementándose el sábado de gloria y el domingo de resurrección, que marcó la despedida de la Semana Santa.

Los fieles católicos participaron de diversas tradiciones religiosas, iniciando con el recorrido de las carretas peregrinas, haladas por bueyes y equinos, que salieron de los diferentes pueblos y comarcas de los departamentos de Carazo, Masaya y Granada, con destino al santuario de Popoyuapa, en peregrinación hacia donde se encuentra la imagen de Jesús del Rescate, en el departamento de Rivas.

En Managua, los creyentes participaron el viernes Santo, en el Viacrucis de la Sangre de Cristo, realizado en orden y devoción, invocando la pasión y muerte de Jesucristo en sus estaciones sobre la carretera a Masaya, hasta su entrada en horas del mediodía en la Catedral. En Granada, se realizó el único viacrucis acuático en el mundo, que se realiza en las isletas del gran lago Cocibolca, al recorrer sus estaciones en las diversas islas hasta retornar al puerto de la Gran Sultana.

Festivales sabores de cuaresma

Los concursos de la elaboración de los mejores platillos de la temporada de cuaresma tuvieron como centro Santo Tomás de Chontales, donde se expuso diversas variedades de comidas a base de pescados de mar y de agua dulce, o sopas de marisco y cocteles variados, con la participación de excelentes cocineros provenientes de todo el país.

Otro elemento de la cultura religiosa, fue la representación teatral de La Judea, llevada a escena por artistas populares que recrearon la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo en calles de barrios de todo Nicaragua, destacándose las de Tipitapa y Masaya.

Disminuidos los homicidios y delitos

La Policía Nacional brindó cobertura en los 153 municipios, disponiendo de 14 mil 200 policías que se desplegaron durante todo el periodo vacacional en carreteras, puestos fronterizos, calles, balnearios, utilizando 3 mil 260 medios de transporte, principalmente motocicletas, autos y camionetas para ejercer la labor de vigilancia y prevención de accidentes automovilísticos, delitos contra las personas y la propiedad, narcotráfico y robo con intimidación, entre otros.

La Policía Nacional trabajando en articulación con todas las instituciones del Estado y alcaldías, en el Plan Verano Amor y Alegría 2022, reportó que no se registraron muertes homicidas, ni fallecidos por accidentes de tránsito en los balnearios, destinos turísticos y actividades religiosas, donde mantuvieron presencia y vigilancia.

Los agentes del orden garantizaron la seguridad de las personas que asistieron a 623 centros turísticos y balnearios de todo el país. No registraron muertes homicidas en 141 municipios que representan el 92% de todos los municipios de Nicaragua.

Destacó la institución que no se registraron fallecidos por accidentes de tránsito en 121 municipios, que representa el 79% del total, gracias a la presencia policial en diversas vías y a la campaña de la jefatura de tránsito recomendando constantemente: “Si toma no maneje”, con el propósito de resguardar la vida de quienes conducen motocicletas, autos, buses y camiones.

Un cuadro comparativo de los delitos registrados en 2021 y 2022 de la Policía Nacional revela que el año anterior en el mismo periodo se atendieron 1,014 denuncias de diferentes delitos, este año se recibieron 904. En 2021 se registró 11 homicidios contra 7 en 2022. En cuanto a robos con intimidación se registró 62 el año pasado y este año 42. Los fallecidos por accidente de tránsito se registraron 30, 10 más en comparación con el anterior periodo.

La principal causa de los accidentes registrados en el país, es la embriaguez de los conductores, indicó la jefatura de tránsito de la Policía Nacional.

El gobierno central a través del Ministerio de Salud (MINSA) continuó con la campaña de vacunación contra el covid 19, en barrios y balnearios, además de instalar puestos de socorro médico en los diversos destinos turísticos, para brindar cuidados médicos a personas que sufrieran alguna descompensación provocado por golpes de calor, hipertensión arterial u otras causas.

León se lució con las coloridas alfombras pasionarias

Las vistosas y coloridas alfombras elaboradas por artistas leoneses, principalmente del barrio de Sutiaba, fueron lucidas el viernes santo en las calles de la ciudad universitaria, una tradición que se realiza desde hace varios años utilizando como materia prima aserrín teñido con anilina de diversos colores que representan diversas imágenes de la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

Los artistas populares presentaron 28 alfombras expuestas sobre las calles asfaltadas, donde recibieron la admiración y el reconocimiento de los centenares de visitantes por su calidad imaginativa, creativa y artística, al representar pasajes bíblicos de la vida de Jesús; arte que están heredando a sus hijos y nietos a fin de mantenerlo vivo, como parte integrante del patrimonio cultural, único en Nicaragua, que se realiza en León durante la Semana Santa, la actividad cuenta con el apoyo gubernamental a través del Instituto de Cultura y de la alcaldía de la ciudad.

Las playas más limpias y bonitas

Las alcaldías de diferentes departamentos del país implementaron un Plan Especial de Limpieza en playas y balnearios, sitios donde se movilizaron catorce mil trabajadores, que constituyeron dos mil 45 cuadrillas, las que mantuvieron los lugares limpios de desechos dejados por los veraneantes, principalmente de plásticos y latas de aluminio, evitando que estos contaminen el medioambiente.

En total se trabajó en la limpieza de más de mil 290 sitios turísticos donde la afluencia de los visitantes fue masiva.

De igual manera y de forma gratuita para la comodidad e higiene de los veraneantes, las alcaldías habilitaron doce mil 903 depósitos para desechos; mil 294 duchas públicas para el enjuague de los bañistas después de salir del mar. También se instalaron mil 664 servicios sanitarios móviles y cerca de tres mil 500 rótulos con señalizaciones para el estacionamiento de vehículos.

Las mismas cuadrillas se responsabilizaron de mantener limpios los barrios de las ciudades y comunidades, recolectando los desechos de los hogares en los días de vacaciones durante la Semana Santa.

El Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional (GRUN) entregó reconocimientos a 43 playas y balnearios considerados por un comité calificador como los más limpios y bonitos durante esta temporada de verano, resultando destacados: San Jorge, del lago Cocibolca, San Juan del Sur, y Punta de Jesús María, en la Isla de Ometepe, todos en el departamento de Rivas, Poneloya y Las Peñitas, en el departamento de León, Corn Island, El Bluff, en la costa Caribe Sur y El Cañón de Somoto, entre otros.

De Ometepe se reportó la afluencia de turistas europeos, de Estados Unidos de Norteamérica y centroamericanos, que buscaban gozar de las frescas aguas del lago Cocibolca, degustar los suculentos pescados guapote y tilapia, además de sentirse atraídos y estar asentados en las faldas de los majestuosos volcanes Concepción y Maderas, que representan un paraíso terrenal para cualquier terrícola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *