“Recuerda que eres polvo y en polvo te convertirás”

“Recuerda que eres polvo y en polvo te convertirás”
  • Rito del Miércoles de Ceniza e inicio de la Cuaresma rumbo a la Semana Santa

Oscar Robelo

El Miércoles de Ceniza abre un periodo de 40 días –denominada Cuaresma- de preparación espiritual rumbo a la Pascua y a la Semana Santa. Durante esta etapa, los creyentes practican oración, ayuno y penitencia. En las parroquias y templos, los sacerdotes imponen ceniza en la frente de los fieles en forma de cruz.

La ceniza proviene de las palmas bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior. Durante el rito, es costumbre que el sacerdote o celebrante dibuje en la frente de quien lo desee una cruz de ceniza. “Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás”, pronuncia cuando impone la ceniza. Este gesto simboliza humildad, arrepentimiento y el deseo de conversión interior.

El origen de este día se remonta al siglo IV, cuando se fijó que la Cuaresma podía ser entre el 4 de febrero y el 10 de marzo. Para su cálculo se utilizaba el denominado ‘Computus’, que en la religión católica es el cálculo astronómico y calendario necesario para determinar la fecha de la Pascua de Resurrección. En los siglos VI y VII cobró gran importancia el ayuno como práctica cuaresmal, algo que jamás ocurría en domingo por su condición de festivo, por lo que se movió al miércoles previo.

En cuanto a la imposición de las cenizas en este día, su origen viene de una antigua tradición hebrea. Los judíos se cubrían con cenizas después de haber pecado o como preparación para algún acontecimiento señalado. Con esta práctica pretendían acercarse más a Dios a través del arrepentimiento. Así, las cenizas tienen sentido simbólico de muerte y caducidad, pero también de humildad y penitencia.

Leer también: El verano invita a descubrir y redescubrir nuestras raíces

El Miércoles de Ceniza en Nicaragua en 2026 se celebró el 18 de febrero, cuando las familias acudieron masivamente a las iglesias del país para celebrar el inicio de la Cuaresma, con la tradicional imposición de la cruz de ceniza. Es un día de ayuno, abstinencia y reflexión para los fieles católicos, caracterizado por la colecta nacional en apoyo a sacerdotes ancianos y enfermos.

En el año litúrgico, el tiempo de la Cuaresma y la Semana Santa son los que fuertemente marcan la vida del creyente, aparece una mayor sensibilidad hacia la fe y su vivencia, sobre todo en la dimensión del sacrificio de la vida religiosa del cristiano.

Semana Santa en Nicaragua

En Nicaragua la Semana Santa o Semana Mayor fue referida por el poeta Rubén Darío en su Autobiografía en 1912, describiendo las Alfombras de Aserrín de color rojo brasil y amarillo mora, y la procesión de Jesús del Triunfo, desde entonces la Semana Santa de León ha sido famosa tanto en Nicaragua como en Centroamérica.

Sus detalles tradicionales, gastronómicos y culturales caracterizan los aspectos de la identidad popular nicaragüense resaltando la fe y tradición de un pueblo lleno de costumbres, olores, alegría y paz. La semana se compone de ocho días, de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección.

Foto de Sacerdote imponiendo la ceniza a feligreses

Nicaragua vive la Semana Santa de varias maneras: vacacionando, descansando en sus hogares y asistiendo a oficios religiosos. Algunas personas van a los balnearios, a ferias gastronómicas de Cuaresma y a expresiones teatrales de la Pasión y Muerte de Jesucristo.

La gastronomía de este tiempo religioso goza de popularidad nacional. Sus platos comienzan a salir desde el primer viernes de cuaresma, siendo la sopa de queso el primer platillo que degusta la población. El dulce de rapadura es otro elemento que adorna el paladar al congraciarse con los almibares y el curbasá.

El maíz con sus variantes sale a relucir, especialmente con sus tamales, cosa de horno, el pinol blanco y el pinolillo con cacao, convirtiéndose en bebidas de verano, así como la chicha negrita de San Benito que se reparte el Lunes Santo en la iglesia de San Francisco en la ciudad de León.

En nuestra Costa Caribe existen platos típicos de Semana Santa donde el banano, el coco y el pescado son el denominador común. Para mencionar algunas exquisiteces están el pescado con banano, el pescado asado, el wabul de fruta de pan y de quequisque y la torta de arroz.

Entre los dulces de Semana Santa está el tradicional motas atol y la cusnaca, en Ocotal aparece un dulce con influencia española: La Torreja a base de maíz y huevo. Un plato emblemático es el arroz con Gaspar, también conocido como gaspar seco con arroz, y las famosas tortas de sardinas.

Festival gastronómico

Nuestra Semana Santa enaltece nuestra Identidad con las Alfombras Pasionarias de aserrín policromado en León, en el barrio de Sutiava donde tienen su mayor riqueza, los Viacrucis Acuáticos en los lagos y costas, las escenificaciones teatrales con las judeas populares y la exposición de nuestras frutas de verano como: piñas, cocos, plátanos, bananos, naranjas, mandarinas, aguacates, zapotes y nísperos, todas expuestas en canastos bajo la sombra de una enramada.

Foto de la tradicional Sopa de Queso

El gobierno sandinista, a través del Instituto Nicaragüense de Turismo, durante Semana Santa desarrolla una serie de acciones y actividades para promover la cultura, tradiciones, gastronomía y los diferentes destinos turísticos de la Tierra de Lagos y Volcanes, que nos hacen Únicos y Originales.

La riqueza cultural de Nicaragua transmitida por las manos del pueblo es promovida una vez más a través del Festival de Gastronomía y Tradiciones de Cuaresma, que fue lanzado el 28 de enero desde el mercado Roberto Huembes, en Managua.

El festival recorrerá todos los departamentos del país para encontrar a las mejores cocineras y cocineros, quienes se disputarán los primeros lugares el 28 de marzo en San Carlos, Río San Juan. El festival tiene premios monetarios en las diferentes etapas del concurso, siendo los premios de la gran final de 30.000 córdobas, 20.000 córdobas y 10.000 córdobas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *