Admirable transformación del transporte público en Nicaragua

Admirable transformación del transporte público en Nicaragua
  • Gracias a las políticas del gobierno sandinista y la cooperación solidaria de países amigos

Desde el año 2007 Nicaragua ha experimentado una transformación sin precedentes en la modernización del transporte urbano e interurbano a nivel nacional.

Uno de los compromisos más importantes adquiridos por el gobierno sandinista fue devolverles la dignidad y el bienestar a las familias nicaragüenses, por lo que a partir de esa fecha se iniciaron las gestiones para renovar el transporte en Managua, los departamentos y las regiones autónomas del país.

Hoy, gracias a las políticas del gobierno sandinista y la cooperación solidaria de países como la República Popular China, la Federación Rusa y México, Nicaragua cuenta con una flota de transporte a nivel nacional de 4610 buses y microbuses, demostrando una vez más que solo en Revolución es posible la restitución de derechos y el bienestar de la población.

Durante un acto de entrega de unidades de transporte a cooperativas este 16 de febrero, el Copresidente Daniel Ortega brindó datos precisos de los avances del sector transporte desde que el Pueblo-Presidente asumió el poder hace 19 años, y recordó que durante 16 años los gobiernos neoliberales no hicieron absolutamente nada para mejor el transporte público. “Hoy el país cuenta con una flota de 4610 unidades de transporte para el servicio público”, destacó el Comandante Daniel.

Cero inversiones en gobiernos neoliberales

Resumiendo, hace 19 años la flota de autobuses del transporte intermunicipal era de 1,400 unidades; la flota intramunicipal de 300 unidades, y en Managua había 900 unidades, lo que sumaba a nivel nacional 2,600 unidades, pues desde 1990 a 2006, apenas se incorporaron 1,100 unidades usadas, que los mismos transportistas compraban con esfuerzo y sacrificio.

Lea también: Entrega de buses será en saludo al General Augusto C. Sandino

En esa etapa neoliberal se realizaron 22 huelgas para defender el transporte público, así como sus fuentes de trabajo y bajo la amenaza latente de la privatización y el alza de la tarifa. Eso sumado a que el servicio era completamente deficiente y algunos buses estaban convertidos en chatarras.

“Todo eso fue lo que dejaron los tres gobiernos, pero no invertido por el gobierno para dárselo a los transportistas, no donado por los yanquis, que ni una llanta, ni una llanta llegaron a donar”, criticó el Copresidente.

Vista aerea de los Buses Chinos entregados por el buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional

En 2009 y 2012 el gobierno sandinista adquirió 470 autobuses nuevos marca GAZ, de la Federación Rusa, mientras México envió 350 marca DINA. En 2021 Nicaragua recibió de Rusia 250 y en 2023, 300 autobuses más.

Con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la República Popular China en 2021, Nicaragua aceleró la renovación total del transporte. Fue así que, en junio de 2023, el gobierno sandinista y la Empresa Yutong, firmaron un convenio para la adquisición de 500 unidades de nuevos autobuses procedentes de China.

Foto del Copresidente de la República de Nicaragua,Comandante Daniel Ortega Saavedra arribando al acto de entrega de buses.En ese año llegaron del país asiático 500 autobuses y posteriormente, con el compromiso de seguir equipando, transformando y mejorando el modelo de transporte público del país, llegaron 1,000 nuevas unidades en 2024 y 600 unidades más en 2025. En lo que va del 2026 se han recibido 180 unidades para un total de 2,280 buses y microbuses nuevos que llegaron a Nicaragua fruto de la cooperación con países hermanos.

Los nuevos medios de transporte han sido distribuidos en cooperativas de transporte en Managua, departamentos del país y la Costa Caribe Norte y Sur. En diciembre de 2024, 400 unidades de buses llegaron al país y una parte de ellos fue destinada al transporte urbano de Bluefields, Bilwi, Siuna y Bonanza, marcando un hito histórico en esa región ya que nunca habían contado con unidades de buses nuevas.

Por otra parte, el Gobierno ha mantenido -desde 2007- los subsidios al transporte colectivo, protegiendo los ingresos de las familias de más bajos recursos.

Desde el Presupuesto General de la República se han destinado millones de córdobas para mantener el precio del pasaje en Managua a C$2.50, beneficiando a más de 900,000 personas que utilizan las unidades de transporte a diario, con lo que Nicaragua está ubicada como uno de los países con el pasaje del transporte público urbano más barato de la región centroamericana.

Foto de Saludo del Copresidente Comandante Daniel Ortega a miembros de la embajada de China en Nicaragua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *