El verano invita a descubrir y redescubrir nuestras raíces

El verano invita a descubrir y redescubrir nuestras raíces

Más movilidad y comodidad de acceso a playas del litoral pacífico a través de la Carretera Costanera. (Tomado de El 19 Digital).

  • Recorriendo los destinos turísticos históricos de Nicaragua

Miguel Flores

Este verano redescubrí nuestras raíces recorriendo los destinos turísticos históricos más emblemáticos de Nicaragua. Cultura, arquitectura colonial, patrimonios nacionales, naturaleza, playas, gastronomía y tradición esperan a los visitantes –nacionales y extranjeros- en cada rincón de este país centroamericano.

Entre los principales destinos destaca Granada, reconocida como una de las ciudades coloniales más antiguas de la nación nicaragüense y del continente americano. Su imponente catedral, calles empedradas y los recorridos en sus isletas en el Lago Cocibolca convierten a la ciudad en unos de los destinos más visitados cada verano.

Por su parte, León ofrece historia, arte y arquitectura colonial. Su catedral, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco, museos históricos y la Casa Museo Rubén Darío, posicionan a la ciudad como referente cultural en la temporada alta. También, podemos visitar Las Peñitas y Poneloya, por su cercanía a la ciudad a unos 21 kilómetros de distancia, y su variada oferta gastronómica de ambas playas.

En el litoral pacífico, están posicionados como los mayores atractivos turísticos del país en esta temporada alta, veraneantes nacionales y extranjeros se movilizan hacia las costas en busca de sol, descanso y entretenimiento.

San Juan del Sur es uno de los destinos más visitados, por su reconocida bahía, ambiente dinámico y oferta hotelera. Cerca se encuentra Playa Maderas y Playa Hermosa, muy apetecida por surfistas por sus grandes olas y entorno natural.

Managua no se queda atrás para quienes optan por quedarse en la capital. Uno de los puntos más visitados es el Puerto Salvador Allende, ubicado a orillas del Lago Xolotlán, donde familias disfrutan de restaurantes, paseos en lancha y actividades recreativas. Durante el verano, el lugar amplía su oferta con eventos culturales y conciertos al aire libre.

Otro sitio emblemático es la Loma de Tiscapa, que ofrece vistas panorámicas de la ciudad y resguarda parte de la memoria histórica del país. De igual manera, la Plaza de la Revolución continúa siendo un referente turístico por su valor simbólico y arquitectónico.

Más movilidad con la Costanera

Este verano, los turistas tendrán más movilidad y comodidad con la Carretera Costanera que está construyendo el gobierno sandinista, con unos 67 kilómetros ya culminados en su primera etapa, desde el puesto de control fronterizo El Naranjo hasta Masachapa, tramo donde se puede transitar y acceder con facilidad a 64 playas del Pacífico sur del país.

La construcción de la costanera inició en julio 2023 y abarcará 335 kilómetros en el litoral, beneficiando a un millón 800 mil protagonistas de los departamentos de Rivas, Carazo y Managua, así lo detalló el titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), general en retiro Oscar Mojica, en entrevista publicada en Visión Sandinista en la edición de septiembre del 2025.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *