La Alcaldía de Managua, en coordinación con el Instituto Tecnológico Nacional (Inatec), realizó el lanzamiento de las Escuelas Municipales de Oficios, poniendo a disposición 575 cupos gratuitos para jóvenes y adultos.
En la apertura participó la alcaldesa Reyna Rueda, autoridades de la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema), del Tecnológico Nacional (Inatec), comerciantes y familias de los barrios aledaños.
Las escuelas de oficio forman parte de una estrategia nacional que busca fortalecer la educación técnica, el emprendimiento y el desarrollo económico de las familias nicaragüenses.
“Es una estrategia nacional de Capacitación Técnica y Tecnológica impulsada por el Inatec en articulación con el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal-Inifom, gobiernos locales y regionales, dirigida a las familias de zonas urbanas del país para desarrollar capacidades mediante una oferta formativa diversificada que permite la habilitación, complementación, especialización y tecnificación en oficios tradicionales y no tradicionales, fomentando el emprendimiento, la identidad cultural y el modelo de Economía Creativa”, se explica en la página web del Inatec.
La estrategia de formación técnica y tecnológica nació en 2009, denominada Cursos Móviles, cuyo propósito fue acercar la capacitación técnica a la zona urbana del país. En 2013, se crearon las estrategias de atención en Casas Comunales y Municipalización, dirigidas a protagonistas de los barrios y comunidades, en articulación con el Ministerio de Educación. Y en su proceso evolutivo, desde 2014 esta estrategia se denomina Escuelas Municipales de Oficios.
El programa está dirigido a los jóvenes, hombres y mujeres de los barrios que desean aprender diferentes oficios como mecánica de moto, barbería, manualidades, pastelería, carpintería, refrigeración y estilismo, entre otros.
Al realizar el lanzamiento de las Escuelas de Oficio 2026, la alcaldesa Rueda destacó que cada protagonista representa una familia y si ese protagonista aprende y emprende, el beneficiado al final es su familia; por eso esta herramienta es fundamental para la transformación económica del hogar.
Los interesados en matricularse a los cursos pueden hacerlo en las delegaciones distritales, en la sede central de la Alcaldía de Managua. Las clases iniciarán en la segunda semana de abril, con horarios de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y los sábados de 12:00 m. a 5:00 p.m.