Creada Orden Enmanuel Mongalo y Rubio.
El maestro que incendió a los yanquis en Rivas

El maestro que incendió a los yanquis en Rivas

El espíritu nacionalista y antimperialista del maestro Enmanuel Mongalo y Rubio se reeditó nuevamente en su natal Rivas, cuando a toda carrera -evadiendo las balas de los fusiles de los filibusteros yanquis al frente de William Walker- logró llegar con una tea encendida hasta la casona de gruesos adobes donde se refugiaban, en junio de 1955, prendiéndole fuego.

El Gobierno sandinista a través de la Asamblea Nacional, en sesión solemne, en su homenaje aprobó este jueves 12 en Rivas la Orden Enmanuel Mongalo y Rubio, en el 154 aniversario de su paso a la inmortalidad, máxima distinción académica para entregarse a maestros, estudiantes e instituciones destacadas, anunció la Copresidenta Rosario Murillo.

El maestro Mongalo y Rubio (nacimiento 21 de junio 1834) (fallecimiento 1 de febrero 1872) fue uno de los dos voluntarios que se ofrecieron a incendiar la casona de don Máximo Espinoza el 29 de junio de 1855, en lo que se conoce como la primera batalla de Rivas y derrota contra los filibusteros que tuvieron que huir rumbo a San Juan del Sur. El otro voluntario Félix Nery Fajardo, originario de Granada, cayó mortalmente en su intento de acercarse al refugio de los hombres de Walker.

William Walker, médico, abogado y periodista norteamericano llegó a Nicaragua a través del Puerto del Realejo con 55 hombres bien armados de fusiles y revólveres de seis balas, contratado como mercenario por los democráticos (León) para luchar contra los legitimistas (Granada) que estaban enfrascados en una guerra civil desgastante.

Walker, con ambiciones expansionistas y esclavistas, buscó instalarse en Rivas para controlar la llamada Ruta del Tránsito, vía interoceánica utilizada en el siglo XIX principalmente durante la “fiebre del oro” de California (1850), conectando el Atlántico y el Pacifico a través del río San Juan, el Lago Cocibolca y el corto trayecto terrestre entre la población de La Virgen y San Juan del Sur.

En honor a Mongalo y Rubio se celebra el 29 de junio de cada año el Día del Maestro Nicaragüense. En reconocimiento a su heroica participación en la primera batalla de Rivas, fue declarado Héroe Nacional por la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional de la República de Nicaragua el 20 de octubre de 1982.

A la solemne e histórica sesión parlamentaria asistieron autoridades departamentales, familiares del Héroe Mongalo y Rubio, estudiantes y población rivense, quienes rindieron homenaje al maestro que con su acción heredó un ejemplo de valor patrio y antimperialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *