El nuevo Hospital Regional de Bilwi, que se construye en la Costa Caribe Norte, marcará un antes y después en la atención en salud para los pobladores de esa región del país.
El nuevo hospital dispondrá de 8 edificios, con una capacidad de 207 camas y brindará servicios de medicina física, rehabilitación, oncología/quimioterapia, hemodiálisis, oftalmología, nefrología, clínica del dolor, servicios endoscópicos, consulta externa, emergencia, hospitalización, imagenología, unidad obstétrica, neonatología y farmacia. Además, contará con 6 quirófanos con equipamiento de última tecnología.
Con la construcción de esta infraestructura moderna en salud, más de 200,000 habitantes de esa región, quienes mayoritariamente pertenecen a los pueblos mayagnas y miskitus, podrán acceder de manera oportuna y gratuita a diferentes especialidades médicas.
Avances en medicina nuclear
Con una inversión de C$94.9 millones, el Centro Nacional de Radioterapia “Nora Astorga” ha ampliado su capacidad en el servicio de medicina nuclear.
La ampliación incluye instalación de un equipo de medicina nuclear denominado GAMMACÁMARA (SPECT/CT/PET), el cual permitirá valorar el funcionamiento de órganos internos, entre ellos el corazón y el cerebro, detectar riesgos de infartos o demencias. Con este nuevo equipo también se podrá hacer diagnósticos, planificación del tratamiento y seguimiento a pacientes con cáncer.
El Centro Nacional de Radioterapia refuerza su compromiso con la atención médica de alta calidad, ofreciendo diagnósticos más precisos y mejores resultados para los pacientes en todo el país. Por otra parte, se avanza en la construcción del Centro de Medicina Nuclear, un moderno complejo que formará parte del Hospital Juan Ignacio Gutiérrez, ubicado en el kilómetro 14 de la Carretera Sur, en Managua.
El proyecto se desarrolla en coordinación con la empresa rusa Rosatom y contempla la construcción de dos edificios en un espacio de 4,000 metros cuadrados, destinados a la atención de pacientes y a la producción de radiofármacos, medicamentos fundamentales para el tratamiento de distintos tipos de cáncer.