Miguel Flores
Unos 117 productores de San Rafael del Sur, de la mano del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), fortalecen sus conocimientos en el manejo, control y prevención de enfermedades que afectan la ganadería nicaragüense.
El gobierno sandinista, a través del IPSA, comparte con productores la estrategia nacional de vigilancia y control sanitario que ayuda a controlar enfermedades y mantener los estatus sanitarios de Nicaragua reconocidos a nivel mundial.
Ricardo Somarriba, Director Ejecutivo del IPSA, reiteró que la institución está permanentemente en los territorios, acompañando a los productores y garantizando que los animales estén sanos. “La sanidad agropecuaria es una de las bases de nuestra economía y de la seguridad alimentaria de las familias nicaragüenses”, enfatizó Somarriba.
Los productores de la zona abordaron temas relacionados a la eficiencia en las fincas, control de garrapatas, protocolos que reducen los parásitos en el ganado, prevención de brotes de rabia, mediante el control de murciélagos, la nutrición animal, el manejo de pasto y forraje.
El gobierno sandinista enfoca la estrategia sanitaria en la sanidad animal ligada a la salud del ser humano y el cuidado del medio ambiente.