El arma más poderosa que tienen los pueblos para crecer es la paz, resaltó el Copresidente Daniel Ortega durante el acto de la XXVIII Graduación de Cadetes de la Academia Leonel Rugama de la Policía Nacional, celebrado –este 15 de enero- en el Centro de Convenciones Olof Palme en Managua, donde juramentó a 39 nuevos policías.
En esta ceremonia, dedicada al poeta Leonel Rugama y a los Héroes y Mártires de San José de las Mulas, el Comandante Daniel precisó que el arma más poderosa para derrotar la pobreza y la pobreza extrema es la paz. “De ahí que cuando salen estos jóvenes, estos muchachos, saben que van a trabajar por la paz, van a resguardar el orden por la paz, porque ahí está la delincuencia siempre y hay que estar preparados para controlarla y que las familias nicaragüenses se sientan en paz”, orientó.
Acompañado de la Copresidenta Rosario Murillo y del Primer Comisionado Francisco Díaz, el mandatario instó a todos los países del mundo a unir fuerzas en la lucha por la paz y destacó los esfuerzos de Nicaragua para alcanzar la reconciliación y la paz, mencionando las graves y dolorosas secuelas que dejan las guerras impulsadas por las grandes potencias en las que siempre se impone la ley del más fuerte.
“Y ahí están amagando siempre con las armas los que tienen el poderío del armamento y no tienen conciencia humanista, no tienen conciencia cristiana, no creen en Dios, sino que ellos se creen los dioses, se creen los dueños de los pueblos, se creen los dueños de la tierra, y de ahí vienen las guerras que se prolongan por años, como sucedió en Vietnam”, señaló.
Estados unidos va por el petróleo de Venezuela
En su mensaje, Daniel condenó la invasión a la República Bolivariana de Venezuela y se solidarizó con el presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, secuestrados este 3 de enero por el gobierno de Estados Unidos. “Nuestro respaldo para el pueblo venezolano y nuestro cariño para la presidenta, que está haciéndole el tiempo a Nicolás, la compañera Delcy”, expresó.
“Nos sumamos al clamor que regresen al presidente Maduro a su pueblo. Se lo llevaron en una acción totalmente desproporcionada, sin ninguna orden de captura, y esperamos que se logre respetar al pueblo bolivariano y que dejen de amenazar a Cuba”, agregó el Copresidente Ortega.
Tras destacar que el pueblo bolivariano está resistiendo y organizándose, buscando cómo defender la paz porque no quiere la guerra, el gobernante apuntó que los Estados Unidos persigue apoderarse del petróleo venezolano, como ya lo ha dicho con toda claridad el presidente de los Estados Unidos. “Ya hasta ha definido la cantidad de miles de barriles de petróleo que le va a sustraer al pueblo venezolano, simplemente con el uso de la fuerza”, denunció.
Igualmente, el Comandante Daniel condenó las agresiones y amenazas del gobierno estadounidense contra Cuba, denunciando el bloqueo histórico que por décadas ha afectado al pueblo cubano, pese a que el mundo vota casi de forma unánime en la ONU por su levantamiento, con excepción de Estados Unidos e Israel, que mantienen una política de asfixia en contra de la isla.

Necesidad de refundar la ONU
Y luego de manifestar su solidaridad con el pueblo cubano, el presidente Miguel Díaz-Canel y el General de Ejército Raúl Castro, indicó que mientras Estados Unidos, China, Rusia, Corea del Norte y países europeos poseen armamento nuclear, en América Latina prevalece la decisión soberana de no desarrollar ese tipo de armas.
Subrayó que este compromiso regional con la paz debe inspirar una nueva ONU, adaptada a las realidades actuales, donde no impere la fuerza del más poderoso sobre los pueblos del mundo. “Y desde ese principio se tendrá que refundar Naciones Unidas, con nuevas normas, nuevos principios, tomando en cuenta las circunstancias que se están viviendo en el mundo”, propuso.
En otro orden, el Copresidente se refirió a los 19 años de gobierno sandinista, recordando que el país iba progresando muy bien hasta el intento golpista en el 2018, cuando los enemigos de la paz, cegados por el odio y la venganza, empezaron a conspirar y a organizar un plan para derrocar al gobierno.
No obstante, “después del 18, a pesar de los golpes recibidos, hemos venido creciendo, se han multiplicado los hospitales, las escuelas, las carreteras, el comercio, el Programa Usura Cero. Es decir, hemos más bien potenciado todos los programas y esto le da más estabilidad, más seguridad al pueblo y sobre todo a los pobres”, patentizó.
Por otro lado, de los 39 nuevos policías que juramentó el Copresidente, 15 son mujeres y 24 varones, la mayoría de ellos culminaron sus estudios en la Universidad de Ciencias Policiales “Leonel Rugama” y 5 en universidades del Ministerio del Interior de la Federación de Rusia. En el acto, se entregaron placas a cadetes que ascendieron a cargos con el lema: honor, seguridad y servicio.
Servir con lealtad y disciplina
Por su parte, el jefe de las Fuerzas Policiales, Primer Comisionado Francisco Díaz señaló que los nuevos graduandos culminaron una etapa decisiva de su formación asumiendo el compromiso de servir a las familias nicaragüenses con lealtad, disciplina y vocación sandinista.
“Desde hoy asumen con honor sus grados de inspectores y capitanes, así como el título de Licenciados en Ciencias Policiales, preparados para enfrentar los desafíos de la criminalidad moderna y fortalecer una policía profesional, humana y cercana a las familias y comunidades”.
Díaz ratificó los principios revolucionarios y sandinistas de la Policía Nacional y su compromiso de honrar y preservar el legado de los héroes y mártires, el Frente Sandinista de Liberación Nacional, y la lealtad y obediencia a la jefatura suprema representada por el Comandante Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo.
Copresidenta Rosario Murillo:
La humanidad exige la paz
Luego del acto de graduación de cadetes de la Policía Nacional, la Copresidenta Rosario Murillo resaltó que el mundo, la familia humana exige paz y se refirió al mensaje del Comandante Daniel y su llamado a la paz del mundo.
“En este recorrido que él ha hecho a lo largo de la historia donde se muestra, se demuestra que el pueblo nicaragüense a lo largo de todos los tiempos hemos luchado por la paz, el respeto, el derecho a vivir con dignidad y la convivencia armoniosa. Y en estos tiempos tan difíciles que vivimos como comunidad humana, ese clamor por la paz cobra vigencia superior”, sostuvo.
“Y aquellos que sueñan con odios, que ya están vencidos, creen que pueden forjar derrota para una parte del pueblo nicaragüense. Qué perdido, qué desquicio, qué terrible, imagínense cómo dormirá esa gente que todos los días piensa en hacerle daño, hacerle mal a su propio pueblo”, expresó.
En su mensaje, la compañera Rosario envió un abrazo al pueblo bolivariano de Venezuela, que está luchando por su soberanía y por conservar la paz.
”Me uno al abrazo que nuestro Comandante Daniel está enviando al querido pueblo de Bolívar, que tanto amó nuestro General de Hombres y Mujeres Libres. De Chávez que tanto supo enseñar solidaridad y cariño, cristiano, socialista, solidario. De Nicolás, de Cilia que mandamos todo nuestro amor, de Delcy que está haciendo tanto esfuerzo para conservar sus derechos y preservar la paz”, concluyó.