GRUN desarrolla transformación evolutiva de la educación gratuita y de calidad.
Educación técnica y tecnológica: educación para la vida

Miguel Flores

Desde que el Frente Sandinista retornó al poder con el Pueblo-Presidente, hace 19 años, se desarrolla una transformación sin precedentes de la educación técnica a nivel nacional, reflejándose en grandes triunfos educativos que aportan al desarrollo humano de las familias nicaragüenses. Es decir, a lo largo de estos años se ha venido fortaleciendo la promoción de una educación técnica con valores integrales, amor a la vida y el reconocimiento intercultural y multicultural.

En esta segunda etapa de la Revolución, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), liderados por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, ha promovido el acceso gratuito a la educación en todos los niveles, ampliado la cobertura en todo el país, dignificados los ambientes de aprendizaje, y profesionalizado a los docentes para reducir el empirismo en el sector. Nada de esto existía durante la oscura etapa neoliberal que sufrió el pueblo de Nicaragua.

¿Qué encontraron los Copresidentes Daniel y Rosario tras asumir el gobierno? Loyda Barreda, directora general del Instituto Nacional Tecnológico (Inatec), hizo una radiografía de cómo estaba la educación técnica, que –al final- la resumió en pocas palabras: había una política camuflada de autonomía escolar que se traducía en privatización (cobro), y el abandono de la responsabilidad del Estado. En el país, la educación y capacitación técnica estaban aisladas de las otras modalidades educativas.

“Teníamos una educación y capacitación técnica reducidas, a nivel territorial y sectorial, con un modelo de devolución del 2%, donde hubo mal manejo de los recursos del Estado y poca atención a los sectores”, enfatizó Barreda. En concreto, el GRUN encontró 26 centros tecnológicos en algunas cabeceras departamentales que atendían a 48 mil personas con algunos cursos. Los centros eran atendidos desde una política de autosostenibilidad, con cobros mensuales.

A su criterio, lo anterior provocaba que los pocos centros estuvieran fuera de una cobertura de inversión para la mejora en equipos e infraestructura, evidenciando la inexistencia de una política de importancia para la educación y capacitación técnica; sea, la educación técnica no era prioridad en la época neoliberal.

De ahí que el gobierno sandinista encontró los centros técnicos en completo abandono, que -a juicio de la funcionaria- reflejaba el desprecio al pueblo, con infraestructuras deplorables, sin tecnología ni equipos, sin materiales ni insumos. “Estas condiciones no permitían el desarrollo de habilidades y capacidades de los estudiantes; es decir, el abandono era generalizado”.

Incremento en carreras técnicas

A partir del 2007, cuando desde el primer día del Pueblo-Presidente se restituyó el derecho a la educación gratuita, se trabaja en la mejora continua de la calidad educativa. Después de la gratuidad, se amplió la cobertura, acercando la educación y capacitación técnica al pueblo, en el campo, la ciudad y en distintos sectores productivos.

“Hoy, después de 19 años, pasamos de 26 centros tecnológicos a nivel nacional a 74 centros en todo el país, de tener presencia en 25 municipios, hasta los 153 municipios del país”, detalló Barreda. De una cobertura y atención de 48 mil nicaragüenses por año, hoy en día se atienden a más de 580 mil protagonistas jóvenes y adultos en el campo y la ciudad anualmente.

Inatec proyecta, este 2026, atender 610 mil protagonistas en cursos y carreras técnicas, e incrementar la oferta formativa.

Por ejemplo, antes que el gobierno sandinista asumiera el mandato del pueblo, se contaban con 22 carreras técnicas y para este 2026 hay 79 a disposición de la población nicaragüense.

A inicios del noviembre del año pasado, el Inatec anunció que este nuevo ciclo educativo técnico incorpora carreras como Procesamiento de Aceite de Palma, Producción de Palma Aceitera, Mecánica de Vehículos Pesados y el Técnico Especialista en inglés, con enfoque en el dominio del idioma como herramienta profesional.

Ahora bien, hay 980 cursos de capacitación a través de distintas estrategias como: las escuelas técnicas de campo, escuelas municipales de oficios, los cursos libres y modulares que se dan en los centros técnicos y tecnológicos, atención a trabajadores de las empresas aportantes del 2%. Asimismo, se otorga una certificación a trabajadores empíricos como una estrategia emblemática para reconocer el potencial y la experiencia de un trabajador en un oficio que ha dedicado toda la vida.

“Es el reconocimiento de las competencias profesionales de trabajadores con experiencia laboral que no cuentan con un título en cuanto a sus conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes adquiridas a lo largo de su vida o en su experiencia laboral”, explicó la Directora General de la institución. O sea, el Inatec evalúa y reconoce, a través de un documento oficial, las competencias profesionales que poseen los trabajadores con experiencias y sin título profesional, y así puedan obtener mejores oportunidades en un puesto de trabajo.

Este proceso rescata las experiencias de los trabajadores que aún no han tenido acceso a la Educación Técnica y Formación Profesional, pero que han tenido la oportunidad de ingresar al sector productivo y han desarrollado capacidades que los hacen competentes en el desempeño de una actividad profesional. Anualmente se promedia a unos 80 mil protagonistas que reciben el Certificado de Competencias, incluyendo a trabajadores empíricos, de empresas y cuenta propia, aunque el 2025 fue un año excepcional, al incrementarse a 110 mil protagonistas.

Usura Cero y dignificación de oficios

Otro programa complementario es el Usura Cero. Las mujeres reciben un ciclo de capacitación enfocado a mejorar la administración financiera de sus recursos y negocios, que aporta a la rentabilidad y prosperidad de sus emprendimientos. Son más de 85 mil protagonistas que atiende el programa anualmente, orientado a otorgar créditos a mujeres en pobreza, para que inicien sus pequeños negocios o refuercen el que ya tienen, sea en comercio, servicio o producción, y que no tienen acceso a la banca formal y micro financieras.

De acuerdo a Barreda, la transformación de la educación técnica no solamente ha sido cuantitativa, sino también cualitativa. En 19 años se han dignificados los oficios técnicos desde escuelas municipales -en coordinación con las alcaldías y gobiernos locales-, escuelas de campo que aportan a mejorar el crecimiento de la producción -incorporando nuevas técnicas y tecnologías desde el Modelo Aprender Haciendo-, en complementariedad con instituciones del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio.

La transformación cualitativa también se observa en los ambientes dignificados e infraestructuras, equipamiento de tecnología, maestros actualizados y titulados. Con la creación del Centro Nacional de Formación de Maestros de la Educación Técnica, se alcanzó una de las principales victorias en la educación técnica, pues se titulan no solamente maestros del Inatec, sino también de centros de educación técnica privados, y maestros de educación primaria y secundaria; por ejemplo, los que imparten la asignatura de inglés como especialistas en didáctica del idioma. Al año, este centro atiende a 14 mil maestros.

“Iniciamos con la estrategia de mejora continua de la calidad, transformación evolutiva de la educación, incorporando distintos ámbitos como la formación de maestros, ampliación de la cobertura, mejora y actualización de planes y programas de estudios, inversión en infraestructura y equipamiento, insumos y materiales que se requieren para la formación técnica de calidad”, detalló Barreda.

Al mismo tiempo, se han incorporados tecnologías en los procesos de formación y aprendizaje, ejes que aportan a la mejora de la calidad y acercan los sectores productivos, desde la educación técnica en poco tiempo. En dos años, el protagonista titulado como técnico profesional está preparado para insertarse al mundo laboral o emprender una actividad socio productiva. En síntesis, la estrategia está enfocada en formar técnicos profesionales de calidad que respondan a las necesidades socio productivas del país y también esté formado en valores con vocación de servicio al pueblo.

También existe el programa de las escuelas técnicas de campo “Augusto C. Sandino”, que nació en complementariedad con las instituciones del Sistema Nacional de Producción. Junto a la Universidad Nacional Agraria diseñaron el programa de estudios en los rubros productivos de granos básicos, hortalizas, ganado mayor y menor, avicultura, caficultura, cacao, entre otros. El programa inició en el 2014, y anualmente atiende un promedio de 45 mil protagonistas, el 60% son mujeres.

Atienden a tres sectores productivos

El Inatec atiende a tres sectores productivos: agropecuario, industria y construcción, y servicio y comercio. En el agropecuario se aplican tecnologías agrícolas como sistema de riegos, plantas didácticas para transformación de lácteos, cárnicos, frutas y vegetales, parcelas productivas, ganado mayor y menor, para que los estudiantes hagan prácticas permanentes.

El sector industria y construcción tiene mecánica automotriz, electromecánica, mantenimiento industrial, tecnologías relacionadas a energías renovables, electricidad domiciliar e industrial, soldaduras, entre otros. El servicio y comercio cuenta con laboratorios actualizados en todas las carreras administrativas, hotelería y turismo, centros equipados a la altura de la formación de un estudiante técnico con todas las características para insertarse con éxito en una actividad productiva.

Por otro lado, el Instituto ha incorporado la modalidad virtual. Es decir, ofrece carreras y cursos técnicos en línea en los tres sectores productivos. Además, disponen de aplicaciones que aportan al seguimiento educativo y sistemas institucionales que constribuyen a la calidad y eficiencia, y servicios en línea donde las personas se pueden matricular, consultar sus avances programáticos, resultados académicos, la emisión de constancias y títulos.

“Con la modalidad virtual se atienden cerca de 30 mil protagonistas en cursos de capacitación, carreras técnicas y atención de maestros y maestras. Solo el Inatec tiene tres mil maestros en las modalidades de planta fija, por jornadas y por asignaciones de servicios profesionales”, precisó Barreda.

Las carreras de mayor demanda de la población son las administrativas (administración y contabilidad), hotelería y turismo, industria y construcción, mecánica, soldadura, entre otras. La mayoría que ingresa al Inatec termina su carrera técnica, lo que se traduce en un 92% de retención y conclusión de sus estudios.

“Estos avances y modernización de la educación técnica se han logrado gracias a la voluntad y esfuerzo de nuestros Copresidentes Daniel y Rosario, destinando anualmente un presupuesto de 2,300 millones de córdobas que se retribuyen al pueblo nicaragüense con los programas de educación y capacitación técnica gratuitos en todos los municipios del país”, destacó la funcionaria.

La institución recibe adolescentes, jóvenes y adultos en los centros tecnológicos, no menores a los 14 años. El protagonista que desee estudiar un técnico general, debe tener aprobado el noveno grado; y si va a estudiar un técnico especialista debe ser bachiller y sus documentos académicos actualizados, como únicos requisitos.

Inglés como segunda lengua

El idioma inglés como segunda lengua se incluye en la Estrategia Nacional de Educación “Bendiciones y Victorias”, y se trabaja en tres modalidades: el presencial en el Tecnológico de Idioma y su subsede El Foquita en Bolonia; la formación virtual a través del campus virtual del Inatec; y la incorporación del inglés en 34 carreras técnicas. Para este 2026 crecerá a más de 70 carreras técnicas incorporando el idioma.

Simultáneamente a la formación técnica, los estudiantes aprenden inglés hasta la modalidad internacional B1, un nivel intermedio donde el estudiante puede desenvolverse en situaciones cotidianas, comprender puntos principales de textos claros, mantener conversaciones en temas familiares y producir textos sencillos, desarrollando las destrezas en lectura, escritura, escucha y habla. El idioma inglés se imparte en todos los centros tecnológicos del país.

La Directora resaltó que hay más de 30 mil estudiantes de carreras técnicas que simultáneamente aprenden el idioma. Ya se imparte la modalidad B2 y a mediano plazo se implementarán las modalidades C1 y C2 (niveles de dominio idiomático). La enseñanza del idioma inglés también está dirigida a maestros y maestras, a quienes se les emite una certificación de habilidades lingüísticas avalada por la Universidad de Oxford, certificación que da validez al aprendizaje.

El Inatec también imparte los idiomas de chino mandarín y francés con cobertura solo en Managua, y se proyecta impartirlos de forma virtual y llegar a crecer a nivel nacional.
Más centros tecnológicos

Para el 2026 se estarán inaugurando dos nuevos centros tecnológicos: “Niños Héroes”, ubicado en Matagalpa, y el Centro Homero Guatemala, en Jinotega. En el primero, se formarán a especialistas en bachillerato técnico; es decir, reciben asignaturas generales que completan su bachillerato, y módulos técnicos y tecnológicos según la especialidad seleccionada por el protagonista.

“Se trabaja en la rehabilitación del Centro Tecnológico Tomás Borge, en San Isidro, Matagalpa, que estará finalizado en este mes, y Waspán también tendrá rehabilitado el Centro Onofre Martínez”, anunció Barreda.

Igualmente, se pondrá en marcha el Centro Técnico Taller Luban, ubicado en el barrio Santa Ana de Managua, inaugurado con la cooperación de la República Popular China. En su fase inicial brindará formación en tecnología de aplicaciones del internet de las cosas, tecnología de automatización eléctrica, mecatrónica y tecnología de manufactura avanzada.

“Se incorporará tecnología de la información a través de la actualización de laboratorios de computación, vamos a crear cinco centros de innovación y tecnología a nivel nacional. Se continuará con la formación y actualización de maestros y maestras en temas didácticos, técnicos y tecnológicos como fortaleza y mejora en la calidad educativa”, aseguró la titular del Inatec.

Para puntualizar, a Barreda no se le escapó la importancia de la cooperación con la educación técnica que han brindado países hermanos como la República Popular China, a través del Centro Luban, y el programa nacional de aprendizaje del idioma chino donde incluyen al Inatec, Ministerio de Educación (Mined) y universidades; la Federación de Rusia, con un programa de fortalecimiento de capacidades de los maestros definiendo temáticas de interés relacionados al desarrollo de tecnología e innovación digital.

También la República Bolivariana de Venezuela que ha cooperado en la experiencia de Hackathon Nicaragua, compartiendo con especialistas que aportan experiencias y colaboraciones en congresos. Hackathon Nicaragua es una iniciativa del gobierno sandinista, bajo la coordinación del Inatec, Mined, Canal 6 y el Centro Nacional de Universidades (CNU), que tiene el objetivo de potenciar el talento de la juventud nicaragüense en el desarrollo de nuevas tecnologías.

Protagonistas comparten experiencias

El Inatec cambia la vida en todos los aspectos

Miguel Flores

Desde que el Frente Sandinista retornó al gobierno hace 19 años, el pueblo es el principal protagonista de todos los proyectos y obras que ejecuta a nivel nacional. Prueba de ello es el sistema de educación técnica que ha venido impulsando y desarrollando con el Instituto Nacional Tecnológico (Inatec), donde miles de nicaragüenses han recibido y están recibiendo efectivos estudios para la vida.

Rodolfo Josué Martínez Picado, es uno de ellos. Él es un verdadero ejemplo de los avances y logros que ha obtenido tras años de estudio, trabajo y dedicación.

Tiene 42 años, seis de los cuales los dedicó a estudiar las carreras técnicas de veterinaria y zootecnia, y un curso de aplicación de productos veterinarios en el Inatec.

Se ganaba la vida vendiendo mariscos, viajaba a Huehuete, Casares y La Boquita a comprar mariscos para después comercializarlos en su municipio natal, Ticuantepe, no le iba muy bien y sobrevivía para alimentar a su familia. Los fines de semana, en 2020, decidió estudiar en el centro tecnológico Manuel Landéz, en Ticuantepe; su primer curso consistió en la aplicación de productos veterinarios, lo que lo impulsó a estudiar dos carreras más.

“Tenía dos vaquillas pequeñas y una cerdita, eso me despertó el deseo y motivación de darles tratamiento yo mismo, atenderlas cuando se enfermaran y ponerlas a producir”, dijo Martínez, refiriendo que lo que le gustó del Inatec fue la educación gratuita que el gobierno sandinista viene asegurando desde hace 19 años, la alimentación y el transporte para trasladar a los estudiantes a las fincas y hacer sus prácticas.

“El Inatec te cambia la vida, mental, social y económicamente. A los dos años de estudio, ya brindaba asistencia técnica en el desparasitado y vitaminado a los animales de la comunidad en Valle Gothel en Veracruz, cobrando un precio simbólico de 20 córdobas por inyectar o desparasitar un cerdo”, recordó.

Hoy en día, cuenta con 40 cerdos, 25 vacas, 50 cabras y 50 ovejas, y proyecta duplicar esas cantidades. Por el momento, produce un promedio semestral de dos toneladas de carne de cerdo vivo en pie, su ganado produce 20 litros de leche diarios y de cabra la misma cantidad, ovejas en pie una tonelada y cabros la misma cantidad, vendiéndolos a comerciantes locales y a su comunidad.

“Cambié mi lenguaje, la manera de ver las cosas, antes con las ventas de mariscos mi lenguaje era ´por si acaso´, ahora hablo de planes de manejo integrados dentro de la familia y la finca, donde planeamos áreas de producción en 20 manzanas de la finca Las Marías”, finalizó.

Constante actualización académica

José David Umaña Vanegas, de 44 años, es otro ejemplo. Antes de tener contacto con el Inatec y estudiar tres carreras técnicas, trabajaba en el sector informal como conductor de transporte interlocal en Diriamba, ganando 300 córdobas al día, por tres viajes diarios Diriamba-Managua. En ese ese entonces, escuchó sobre las carreras técnicas que impartía el Instituto y decidió llevar su primer curso de técnico promotor agropecuario a distancia.

Posteriormente, tomó el curso sabatino de técnico en administración por dos años, se trasladó a vivir a Managua, tomando un empleo en una empresa de carga y consolidación de mercancías.

Su segunda carrera consistió en técnico de mantenimiento de flota vehicular en el Centro Tecnológico Comandante Hugo Chávez, lo que le permitió escalar laboralmente. Los conocimientos adquiridos le sirvieron para tomar decisiones más acertadas en todo lo concerniente al mantenimiento y compra de repuestos de la flota vehicular en la empresa.

Umaña optó por estudiar una tercera carrera; la de técnico de gestión aduanera en el Centro Tecnológico Manuel Olivares en Linda Vista, adquiriendo más conocimientos en el tema aduanero. Mejoró su posición laboral y aprendió los procesos de trámites aduaneros; por ejemplo, examen previo de mercancías, redacción de cartas de solicitudes para las diferentes entidades aduaneras, entre otros.

“A todo mundo le he dicho hoy por hoy, el que no estudia es porque no quiere, la educación técnica es gratuita y de calidad, el Inatec ha abierto más centros tecnológicos y la oferta se ha expandido, hoy miramos cursos de danza y canto, enseñanza que antes eran cursos que impartían en escuelas privadas y de pago, gracias a nuestro Buen Gobierno hay mayor apertura a la enseñanza”, dijo Umaña.

Este año, ya se matriculó en la carrera técnica de formación docente en línea, para compartir sus conocimientos y experiencias a las nuevas generaciones a través de la docencia. Con sus tres carreras técnicas, ahora Umaña ha quintuplicado sus ingresos económicos en comparación con lo que ganaba como conductor de interlocal, y sus planes futuros son abrir su propia empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *