Oscar Robelo
El desarrollo deportivo en Nicaragua ha experimentado un crecimiento significativo con un aumento exponencial en las actividades deportivas, la participación nacional e internacional y con federaciones constituidas. Los avances los ha dirigido el gobierno sandinista a la construcción de infraestructura, y a la entrega de material deportivo por medio del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND) y el Movimiento Deportivo Alexis Argüello de la Juventud Sandinista.
ras 18 años de gobierno sandinista, es muy notorio el desarrollo y avance deportivo que el país ha logrado, sobre todo desde que se intensificó a partir del año 2020, cuando se empezó a ejecutar un plan nacional de infraestructura deportiva que contempla la construcción de grandes centros deportivos como los estadios Soberanía, Roberto Clemente, Rigoberto López Pérez y el Polideportivo de Matagalpa, Polideportivo Alexis Argüello.
De acuerdo a Daniel Pérez Sequeira, coordinador nacional del Movimiento Deportivo Alexis Arguello, cada municipio cuenta con mejoramientos, rehabilitación, construcción de nuevas instalaciones deportivas que fortalecen la dinámica en cada municipio, para que los jóvenes puedan practicar las disciplinas deportivas que más prefieren.
A su juicio, este avance y desarrollo es una muestra de la voluntad de los Copresidentes Daniel Ortega y Rosario Murillo del apoyo incondicional al deporte en todos los niveles. “No solamente se hacen estadios grandes para importantes eventos deportivos, sino que están otros como el estadio de futbol local Miguel Chocorrón Buitrago para eventos nacionales e internacionales”, apuntó.
De igual manera, en los municipios hay un sinnúmero de polideportivos, canchas multiusos, gimnasios que dinamizan la agenda deportiva en cada departamento a tal punto que son sedes de torneos nacionales de diversas disciplinas, como las ligas de volibol de primera división, de ligas menores que organizan cada fin de semana, la Copa Alexis Arguello.
Igualmente, campeonatos nacionales de Motocross, para los cuales se han construido pistas en León, Xiloá, Granada. “Esto permite desarrollar no sólo los deportes convencionales como el volibol, el fútbol, el boxeo, sino que se va diversificando y teniendo otros escenarios deportivos”, indicó el también Codirector del IND.
Estadios naturales
Parte de esa diversificación ha sido aprovechar los centros deportivos naturales que constituyen las playas del país, como las del departamento de Rivas donde se han celebrado eventos internacionales de surf realizados por organismos internacionales, como el ALAS Pro Tour.
Muchos atletas están incursionando en esta disciplina deportiva, lo que ha permitido que el país cuente con atletas que participan en competencias internacionales, como en los Juegos Centroamericanos celebrados en Guatemala este año, donde se obtuvo una medalla de oro en surf. “Fue un logro histórico”, resaltó Pérez.
Ahora bien, existen otras disciplinas deportivas que se están desarrollando y que no necesariamente necesitan una instalación deportiva de gran nivel o de mucha inversión, como es el caso de los juegos electrónicos. “Recientemente se creó la Federación de Juegos Electrónicos y ganamos medalla en los Juegos Centroamericanos, esto va mostrando las nuevas tendencias del deporte, los nuevos gustos de los jóvenes que otros países también están practicando y que nosotros también tenemos talento”, dijo.
Otro logro histórico fue la participación del atleta Maxssuell Vallejos en el Campeonato Mundial de Fisicoculturismo, realizado del 27 al 29 de noviembre pasado en Arabia Saudita, donde obtuvo medalla de bronce en la modalidad Games Classic 1.71, y primeros lugares en otras modalidades.
De igual manera, en natación se logró -por primera vez- medalla de oro en los Juegos Centroamericanos, en los cuales se obtuvieron un total de 38 medallas de oro, 58 medallas de plata y 92 medallas de bronce en diversas disciplinas como judo, taekwondo, atletismo, remo, sambo, levantamiento de pesas, lucha olímpica, entre otros.
“Eso nos hace sentir muy orgullosos porque no solamente vemos la infraestructura, sino también los resultados, subrayó el Codirector del IND, para destacar que estos logros son el reflejo del trabajo realizado por el gobierno para el desarrollo deportivo de la juventud, brindando todas las condiciones necesarias para la representación nicaragüense en eventos Internacionales.
Iniciación deportiva a niños y niñas
Otro enorme apoyo con que cuentan de parte del Comandante Daniel y la Compañera Rosario, se demuestra en las ligas deportiva que se organizan a nivel departamental, municipal, distrital y de barrio, brindándoles –a través del Movimiento Deportivo Alexis Arguello- materiales deportivos, cuya inversión asciende a más de 8 millones de córdobas cada dos meses.
“Nos permite poder desarrollar un sinnúmero de ligas como las ligas navideñas, ligas escolares, ligas universitarias, ligas de barrio y comunidades en desarrollo de tres a cuatro meses”, explicó. Además, con el Ministerio de Educación organizan los Juegos Escolares, de donde han surgido grandes atletas como Norchad Omier, integrante de la selección nacional de baloncesto y jugador de un equipo estadounidense.
Pérez se refirió a la próxima construcción del Estadio Nacional Dignidad como un reconocimiento que brinda el gobierno sandinista a las selecciones nacionales deportivas, quienes a su vez retribuyen con destacadas participaciones en eventos internacionales, como la selección de fútbol en la eliminatoria mundialista. “Hemos subido en ranking FIFA a nivel internacional, logrado empates históricos o victorias inclusive a países que hace muchos años no teníamos la capacidad organizativa o deportiva para enfrentarlos”, subrayó.
“Entonces el Estadio Nacional de Fútbol Dignidad es un proyecto que reivindica y moderniza el fútbol en nuestro país”, agregó. Esta instalación deportiva, prevista a inaugurarse en 2028, contará con todas las condiciones de tecnología, salas de conferencias, salas de transmisión, sistemas contra incendios, estará habilitado para 23 mil personas, todo con una inversión de más de 40 millones de dólares.
Pero no sólo a los y las jóvenes se les ha brindado atención de calidad en el ámbito deportivo, sino también a los niños y niñas. En ese sentido, el IND y el Movimiento Deportivo también organizan actividades en las escuelas, festivales deportivos en los barrios y comunidades para iniciarlos en el deporte con juegos tradicionales, recreativos.
“Luego empezar con el mini volibol, el mini baloncesto, el mini futbol, para después seguir con las disciplinas deportivas que se practican en el colegio y la comunidad y así van avanzando hasta alcanzar el deporte federado”, concluyó.