Copresidente Daniel Ortega, durante la XXV Cumbre del organismo: El ALBA sigue viva

El ALBA sigue viva

A pesar de los vaivenes, de todas las amenazas y sanciones, el ALBA sigue viva, destacó el Copresidente Daniel Ortega durante la XXV Cumbre Virtual de los países de Alianza Bolivariana para los Pueblos de América- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), realizada este 14 de diciembre y dedicada al centenario de nacimiento del comandante de la Revolución Cubana Fidel Castro, a celebrarse el próximo año.

“El ALBA sigue caminando y, como le decía el Quijote a Sancho: No te preocupés, los perros ladran porque vamos caminando, y cuanto más nos vean caminar, cuanta más fortaleza y más firmeza vean en nosotros, más ladrarán, más morderán”, sostuvo al recordar los 21 años de fundación del ALBA.

Acompañado por la Copresidenta Rosario Murillo, Daniel resaltó el papel fundamental del presidente Fidel Castro y el presidente Hugo Chávez en la creación del ALBA como un espacio esencial de solidaridad y resistencia frente a las campañas desestabilizadoras del imperialismo norteamericano en la región.

“Yo diría que ha habido un eje fundamental que ha contribuido a fortalecer la resistencia y la lucha de los pueblos latinoamericanos, que es el que lograron instalar nuestro hermano mayor, el comandante Fidel Castro, y nuestro hermano, comandante Hugo Rafael Chávez Frías; ellos dos, Fidel, el padre, y Hugo, el hijo, lograron que se diera un salto en lo que es la defensa de los derechos y la identidad de los pueblos de Nuestramérica, y el primer gran paso fue la creación del ALBA”, dijo.

Tras rememorar la lucha histórica del General Augusto C. Sandino y el Frente Sandinista contra la injerencia y agresión de Estados Unidos en Nicaragua, Daniel destacó que el pueblo nicaragüense siempre ha defendido la paz.

“Nosotros somos defensores de la paz, Sandino luchó por la paz y nosotros queremos la paz, pero el norte se siente dueño de Nuestramérica. Y la famosa Doctrina Monroe no es más que la determinación de adueñarse de toda América Latina y del Caribe”, denunció, para referir que se ha tenido un largo recorrido, enfrentando las conspiraciones y los intentos de destruir el proceso revolucionario.

EEUU: ladrones de etiqueta

En el marco de la reunión, el Copresidente acusó a Estados Unidos de querer apoderarse del petróleo venezolano con la excusa del combate al narcotráfico. “¿Y qué es lo que han hecho? robarse un barco petrolero. ¡Es un robo! ¡Son ladrones! Ladrones de etiqueta porque ellos se sienten con el derecho de robarse el petróleo que llevaba el barco”, señaló.

El líder sandinista llamó a condenar estas agresiones contra el pueblo venezolano, las cuales están dirigidas a todos los países que conforman la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). “Y habrá algunos gobiernos que piensan que porque son ´amigos´ del gobierno de los Estados Unidos les va a ir bien. Los gobernantes norteamericanos, el imperio norteamericano, los imperialistas de la tierra no tienen amigos”, subrayó.

Daniel destacó la valentía y unidad del pueblo venezolano que ha cerrado filas con el gobierno bolivariano, liderado por el presidente Nicolás Maduro, ante las amenazas del gobierno estadounidense. “De ahí nadie sale huyendo ante esas amenazas, más bien el pueblo anda alegre, firme, listo a enfrentar lo que se les ocurra a estos señores hacer, con la convicción de que van a derrotarlos”, afirmó.

Al mismo tiempo, denunció la injerencia del gobierno norteamericano en las elecciones presidenciales en Honduras, realizadas el pasado 30 de noviembre, donde el presidente Donald Trump amenazó al país si no ganaba “su candidato”. Pobre presidente”, expresó el mandatario, para quien los Estados Unidos aborrece a los pueblos centroamericanos.

“Los odia por la migración, ellos van a buscar cómo imponerse, y si el presidente que resulte finalmente electo ahí no acata, entonces ya no será amigo, será enemigo”, predijo.

A su juicio, estos son momentos para luchar por la paz en el mundo, aunque la Unión Europea toque tambores de guerra en apoyo a los nazis de Ucrania en contra de la República de la Federación Rusa.

“Esa es una guerra, una lucha que está librando el pueblo ruso contra los nazis en tierras donde viven millones de rusos y que los han discriminado, los han asesinado”, destacó, y agregó que los pueblos quieren la paz, incluso los pueblos de Ucrania y de Israel.

Finalmente, Daniel llamó a la unidad de los países que conforman el ALBA y reiteró su solidaridad con Venezuela y Cuba. “Sabemos que todos enfrentamos mayores o menores dificultades, pero todos enfrentamos dificultades y que el camino para superar esas dificultades lo trazó Fidel, lo trazó Chávez: ¡Es el ALBA! Y unidos ya estamos venciendo”.

Encuentro concluye con Declaración

La XXV Cumbre del ALBA concluyó con una Declaración de 13 puntos en la que, entre otros, condenaron enérgicamente el declarado propósito de la Estrategia de Seguridad Nacional del gobierno de los Estados Unidos, orientado a reafirmar y hacer cumplir la obsoleta e históricamente derrotada Doctrina Monroe.

También, condenaron el acto de piratería cometido por el gobierno estadounidense al asaltar y confiscar ilegalmente un buque petrolero venezolano en el Mar Caribe, violando el Derecho Internacional y atacando la soberanía de Venezuela.

Además, demandaron la exclusión de Cuba de la arbitraria y espuria lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo, que elabora el Departamento de Estado norteamericano.

Igualmente, demandaron el cese inmediato de toda amenaza militar contra cualquier país de Nuestra América y reiteraron la plena vigencia de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, aprobada en la II Cumbre de la CELAC en La Habana, Cuba, en enero de 2014.

En la Declaración se resaltan los esfuerzos y logros del gobierno sandinista en cuanto “a la construcción de una economía soberana, entrelazada con pueblos y países luchadores, con potencias respetuosas, soberanas, que se va haciendo realidad desde la valentía y laboriosidad formidable del Pueblo Revolucionario y Evolucionario de una Nicaragua cada vez más libre, cada vez más cristiana, cada vez más socialista, cada vez más solidaria”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *