El Frente Sandinista a través de la historia

El Frente Sandinista a través de la historia

El 21 de febrero de 1934, el general Augusto C. Sandino, jefe supremo del Ejército Defensor de la Soberanía
Nacional (EDSN), fue capturado y asesinado por orden del gobierno de Estados Unidos, ejecutado por Anastasio Somoza García, cuando el guerrillero se encontraba en Managua en búsqueda de la paz.

El Héroe Nacional junto a los generales Francisco Estrada y Juan Pablo Umanzor, fueron emboscados la noche del 21 de febrero, retenidos por la Guardia Nacional (G.N), conducidos al antiguo aeropuerto Xolotlán, donde fueron fusilados y de inmediato enterrados.

Con el asesinato de Sandino y la muerte de miles de sus seguidores, creyeron haber erradicado la lucha antimperialista, la que años después nació con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), hasta lograr derrocar por la insurrección armada en 1979 a la dictadura somocista, obra y creación de los yanquis.

1 de febrero 1979. En Managua surgió el Frente Patriótico Nacional (FPN), constituido por siete organizaciones políticas y sindicales, en abierta lucha contra la dictadura somocista y en apoyo a la lucha armada del Frente Sandinista.

2 de febrero 1978. Guerrilleros sandinistas del Frente Sur Benjamín Zeledón, atacaron a la guardia de Somoza en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, ocasionándoles bajas entre muertos y heridos. Por los sandinistas cayó combatiendo el ex soldado raso de la G.N que se había sumado a las filas guerrilleras Humberto Cruz Guevara.

2 de febrero 1978. El FSLN atacó en Granada, el cuartel de la G.N llamado La Pólvora, dirigidos por el comandante Camilo Ortega Saavedra. En Rivas y Peñas Blancas, el ataque del FSLN se concentró en el comando de la Guardia Nacional y en el puesto de frontera con Costa Rica de Peñas Blancas y fue dirigido por los comandantes Edén Pastora y el sacerdote español y guerrillero Gaspar García Laviana.

En esta misma fecha el Frente Norte Carlos Fonseca Amador, desarrolló ataques a la guardia de Somoza en Mozonte y El Rosario. También atacaron el campamento antiguerrillero de la guardia en Santa Clara, Nueva Segovia, dirigido por los comandantes Daniel Ortega, Víctor Tirado López y Germán Pomares Ordóñez, “El Danto”.

3 de febrero 1978. En el ataque al comando de la G.N en Rivas, el FSLN reportó la caída en combate del compañero Francisco Gutiérrez.

4 de febrero 1933. Después de la firma del Tratado de Paz entre el General Augusto C. Sandino y el presidente Sacasa, se concentran en San Rafael del Norte, para iniciar el proceso de pacificación del país.

4 de febrero 1976. En la Colonia Centroamérica, una patrulla de la Guardia Nacional (G.N) interceptó un jeep Land Rover, donde viajaban en el asiento de pasajeros el comandante Tomás Borge Martínez, y la compañera Mildred Abaunza Gutiérrez, conducida por un colaborador identificado como “Juancito”. Un oficial G.N bajó con ametralladora bala en boca con disposición a disparar, momentos que aprovechó Tomás para dispararle, fulminándolo de un disparo. Mildred de 25 años, Trabajadora Social, fue asesinada dentro del jepp por el resto de guardias que al ver caer a su jefe dispararon a mansalva. Momentos después, esa misma noche el comandante Borge fue capturado cerca del Colegio Teresiano, sobre la carretera a Masaya.

9 de febrero 1965. Fallecimiento del eslabón con el FSLN. El coronel José Santos López, del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional (EDSN) falleció en la Habana, Cuba. López, fue uno de los sobrevivientes el 21 de febrero de 1934, cuando Somoza ordenó el asesinato a traición del general Sandino y sus lugartenientes. Nació el 12 de diciembre de 1914 y fue el vínculo entre la herencia guerrillera de Sandino y el naciente FSLN.

10 de febrero de 1976. El coronel Lázaro Salinas, del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional (EDSN) y Aurelio Dionisio Núñez Moreno, conocido como “Aurelio Carrasco”, cayeron combatiendo contra la Guardia Nacional (G.N) en el cerro Las Nubes, en el sitio conocido como Aguas Calientes, donde se encontraba ubicado el campamento central de la guerrilla en el Caribe Norte. Aurelio, era originario de la población de El Viejo, Chinandega y formaba parte de la columna Pablo Ubeda. El coronel Lázaro Salinas, de avanzada edad, después del asesinato del general Sandino en 1934 mantuvo una guerrilla familiar en la zona de Murra, Nueva Segovia, posteriormente se refugió en Honduras.

13 de febrero de 1970. La Guardia Nacional (G.N) con tropas helitransportadas inició operaciones en contra de la guerrilla asentada en Zinica, integrada entre otros por José Benito Escobar, Víctor Tirado “El canoso”, Denis Campbell, “Leoncio”, Enrique Lorente “El Teacher”, Jorge Martínez, “Viet-Cong”, Adrián Gutiérrez “El Chelito”. También participaron los líderes campesinos Catalino Flores, Jacinto Hernández, Denis Ortega “Chico Chiquito” y Víctor Guillén, “Eulalio”.

14 de febrero 1970. En Zinica, Waslala, Región autónoma del Atlántico Norte, un contingente de 40 efectivos de la guardia somocista es detenido por el fuego sandinista en su avanzada hacia el campamento guerrillero, ocasionándoles bajas entre muertos y heridos. Los guerrilleros lograron romper el cerco militar y evacuaron a campesinos entre hombres, mujeres y niños que se encontraban refugiados en el campamento, huyendo de la represión en sus ranchos. En la acción de retirada y evacuación fueron asesinados por un “juez de mesta” (colaborador civil de la guardia) los compañeros Jesús Méndez y Luis Hernández, conocido como “el cabo”.

14 de febrero de 1988. Falleció Nora Astorga, abogada y guerrillera, quien, en 1978, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se destacó participando en el secuestro y posterior ajusticiamiento del G.N1 general Reynaldo Pérez Vega, en una casa de Altamira. Norita fue representante de Nicaragua ante las Naciones Unidas, después del triunfo de la Revolución Popular Sandinista (RPS) en 1979.

15 de febrero 1931. Manifiesto Luz y Verdad, el General de Hombres Libres, Augusto C. Sandino da a conocer su extensa cosmo visión espiritual vinculada a la lucha por la justicia de los oprimidos, la soberanía, la independencia y la autodeterminación de los pueblos.

15 de febrero 1979. Asesinato a balazos dentro de la Iglesia El Calvario de León, donde se encontraban estudiantes realizando una protesta. La guardia entró disparando dentro del templo católico asesinando a los compañeros Mauricio Díaz, Benito Jirón, Julio C. Ayerdis, Frank Rubí y Oswaldo Lanzas. La protesta y toma del templo fue organizada por el Movimiento Pueblo Unido (M.P.U).

El 19 de febrero de 1978, inició la insurrección en Monimbó, Masaya, extendiéndose hasta el día 26 de febrero.

21 de febrero de 1970. Un comando sandinista transmitió un comunicado denunciando las atrocidades de la guardia somocista en las montañas de Nicaragua, asesinado campesinos y quemándole sus ranchos. Ese mismo día en el Cuá, fueron asesinados Juan S. González, Juan Hernández López, Gabino Hernández y Juan Hernández Sánchez. En el mismo operativo la guardia capturó a Venancia Hernández, anciana de 98 años y a las jóvenes Cándida Donaire Romero y Ángela García, las que fueron torturadas y violadas. Conocidas nacional e internacionalmente como las Mujeres del Cuá.

26 de febrero 1978. En los Sabogales, Masaya, son detectados en una pequeña casa de madera los compañeros sandinistas comandante Camilo Ortega Saavedra, Moisés Rivera y Arnoldo Quant. Camilo era el responsable político y militar de la zona nor-oriental, quien se había trasladado a Masaya para coordinar la lucha de los monimboseños que se levantaron en armas. Después del enfrentamiento fueron capturados heridos, trasladados en un helicóptero a Managua y asesinados.

27 de febrero de 1978. Estudiantes asesinados. Esa noche hace 44 años, efectivos de la Guardia Nacional (G.N) irrumpieron disparando en el Recinto Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), después de escenificarse una protesta estudiantil en la vía pública, en apoyo a la insurrección del pueblo de Monimbó, reprimida el día anterior. Francotiradores apostados en las afuera del recinto dieron muerte a los estudiantes, Jorge Arauz y Martín Zeledón, quienes recibieron impactos de bala en la cabeza. Otros fueron heridos, incluyendo al profesor, político y expresidente de la República en los años 90, Virgilio Godoy Reyes, quien fue herido en el brazo izquierdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *