2022: año de logros y victorias

2022: año de logros y victorias

El año 2022 significó logros y victorias para Nicaragua continuando con la senda del progreso y la ejecución de centenares de obras en todo el país que ha restituido el derecho a la salud, educación, recreación, deportes, cultura, etc., al pueblo nicaragüense.

El Gobierno Sandinista ha impulsado políticas a través de programas sociales, económicos y cooperativos que han transformado la vida de miles de familias en la ciudad y el campo, poniendo a las mujeres en el centro del desarrollo social para que puedan emprender, prosperar y garantizar a las familias una vida digna y de bienestar.

La estabilidad y crecimiento económico que experimenta Nicaragua se traduce en centenares de obras en todo el país y el inicio de otros proyectos de gran importancia para el desarrollo y progreso de las comunidades.

Los recursos para continuar con más obras están garantizados. La Comisión de Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional dictaminó el Presupuesto General de la República para el 2023 con un gasto de C$105,263.1 millones, priorizando el gasto en los programas y proyectos de inversión asociados con el combate y reducción de la pobreza, apoyo al crecimiento y la estabilidad macroeconómica, de acuerdo a los lineamientos establecidos en el Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026.

El presupuesto 2023 tiene un incremento del 14.7% respecto al 2022 por C$91,802.1 millones, y garantizará mayor inversión pública, inversión social y los subsidios en la tarifa eléctrica, agua potable, viviendas de interés social y transporte público, entre otros.

Al finalizar el 2022, el Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció que las perspectivas de crecimiento del Producto Interno Bruto de Nicaragua son muy buenas y proyecta un crecimiento del 4% para este año y del 3% para el 2023.

El FMI elogió el buen manejo macroeconómico, el éxito en las políticas económicas, la prudencia de las políticas monetarias y fiscales para garantizar estabilidad en el mediano plazo que son variables necesarias para seguir atrayendo inversiones, motivando la inversión privada y generando empleos, garantizando transferencias y subsidios, salud, educación, viviendas, y otros.

Los avances de Nicaragua en nutrición, salud pública y atención médica han sido reconocidos por organizaciones internacionales.

En los últimos 15 años el Gobierno Sandinista ha construido más de 500 nuevas unidades de salud entre hospitales, centros de salud, puestos de salud y centros especializados.

Desde 2007 se han construido 24 hospitales; 17 centros de salud y 454 puestos de salud. También se han construido 81 nuevas Casas Maternas, 51 casas para personas con necesidades especiales y atención a personas con enfermedades crónicas, entre otros.

El primer quirófano materno-fetal “inteligente” de la región centroamericana se construirá en el Hospital de la Mujer Bertha Calderón de Managua, con inversión de unos $3 millones de dólares para seguir realizando cirugías en el útero materno.

Nicaragua culmina 2022 con 19 nuevas obras de infraestructura y la ejecución de mega hospitales que terminarán de construirse en el 2023.

Se continúa con la construcción del reemplazo del hospital escuela Oscar Danilo Rosales en León; el hospital departamental de Nueva Segovia; el hospital regional Nuevo Amanecer de Bilwi; el hospital Jorge Navarro de Wiwilí; el hospital Fidel Ventura de Waslala; el hospital departamental de Nueva Guinea, entre otros.

Nicaragua reconocida por su cobertura en vacunación

Nicaragua reconocida por su cobertura en vacunaciónNicaragua ocupa el primer lugar entre los países centroamericanos que más población ha vacunado contra el Covid-19 con una dosis o más, señaló la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Este es un reconocimiento a todos los nicaragüenses gracias a la cobertura de vacunación impulsada por el Gobierno Sandinista, que alcanzó más del 92% de cobertura con primeras dosis.

En los esquemas completos Nicaragua ya lleva el 80.4, lo que lo coloca a nivel de la región de Centroamérica como el primer país en lograr esa cobertura de protección y el décimo a nivel de la región de América.

Calles y viviendas en todos los municipios del país

Calles y viviendas en todos los municipios del paísLas alcaldías del Frente Sandinista, en coordinación con el Gobierno Central, construyeron más de 5,000 calles en este 2002 a través del programa Calles para el Pueblo.

Además, en los últimos 2 años se entregaron más de 45 mil lotes urbanizados en toda Nicaragua y más de 10 mil viviendas del programa Bismarck Martínez.

En Managua se entregaron 3 mil 200 viviendas y 1 mil 200 lotes y se ejecutaron más de 490 proyectos de drenaje pluvial, mejoramiento vial, Programa Calles para el Pueblo.

Nicaragua pronto a alcanzar cobertura total de energía eléctrica

Nicaragua pronto a alcanzar cobertura total de energía eléctricaNicaragua obtuvo el 99.23 por ciento de cobertura eléctrica en el mes de octubre y la meta es alcanzar el 99.25 al finalizar el año y 99.4 por ciento el próximo año.

Para este 2022 se manejó un presupuesto de 6 mil 740 millones de córdobas, lo que garantizó un servicio de energía con calidad y eficiencia e inversiones de mantenimiento del sistema energético del país.

Entre las obras más importantes está la construcción de 19 subestaciones llegando a más de 100 subestaciones y más de 26 mil kilómetros de tendido eléctrico.

De 1995 a 2007 había una capacidad instalada de generación de 750 megavatios, desde 2007 el gobierno sandinista ha instalado más de 800 megavatios, la mitad térmico, y la otra mitad renovable.

Otro gran logro ha sido impulsar la movilidad eléctrica para reducir la contaminación ambiental por lo que se instalaron 67 puntos de carga para vehículos eléctricos en diferentes departamentos del país.

En este 2023 se continuará con proyectos de generación de energía renovables y aumento de la cobertura eléctrica en todo el territorio nacional.

Carreteras en todo el país

Carreteras en todo el paísEl Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) construyó cientos de kilómetros de carreteras y puentes en todo el país, siendo el proyecto más emblemático el Puente Wawa Boom en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN).

Esta región, históricamente olvidada, se ha conectado a la red vial nacional e internacional con la construcción de la carretera Sahsa–Puerto Cabezas, de 18 kilómetros de longitud; la construcción del primer tramo de la carretera Siuna-Rosita de 23 kilómetros y de la carretera entre Rosita-Bonanza, de 10 kilómetros, entre otras.

El Gobierno Sandinista construyó y rehabilitó más de cuatro mil 500 kilómetros de carreteras en Nicaragua en 15 años, de esa cifra, tres mil corresponden a vías nuevas, logrando la conexión de más de 75 municipios de zonas alejadas del país. En la Costa Caribe se han construido más de 192 kilómetros de carreteras de concreto hidráulico, uniendo el Atlántico con el Pacífico nicaragüense.

Mefcca atendió a 600 mil familias

Mefcca atendió a 600 mil familiasA través de los diferentes programas del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca), se atendieron en este 2022 a 600 mil familias emprendedoras en todo el país, con capitalización y fortalecimiento de sus capacidades.

Entre los programas se destaca el Programa Créditos en el Campo con 1 mil 177 protagonistas y el nuevo Programa Adelante, que permite financiamiento con créditos justos para la producción, emprendimientos y pequeños negocios en zonas urbanas y rurales.

Asimismo se acompañó en agricultura familiar a más de 370 mil protagonistas en capacitaciones, talleres y asistencia técnica en los rubros granos básicos, café, cacao, etc.

Se instalaron 50 mil Patios Saludables consistentes en la entrega de hortalizas, plantas frutales y medicinales para contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional de las familias, y para que puedan vender los excedentes en los mercados locales.

Los negocios digitales han alcanzado 2 millones 157 mil 840 personas interactuando en redes sociales y haciendo comercio digital.

En este 2022 el Meffca promovió 9000 eventos comerciales entre ferias, carnavales, etc. que reunió a más de 100 mil protagonistas generando ganancias de más de 217 millones de córdobas en ventas.

Inversiones récord en agua potable y alcantarillado sanitario

La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (Enacal) culminó en 2022 nueve proyectos de alcantarillado sanitario en Masaya, Bilwi, Condega, Niquinohomo, San Juan de Oriente, Catarina, Tola, Totogalpa y Juigalpa en una segunda fase, beneficiando a más de 50 mil familias.

En estos últimos 4 años Enacal ha invertido unos 100 millones de dólares en proyectos de agua potable y alcantarillado sanitario, una cifra récord. La prioridad es garantizar una red de abastecimiento eficiente, garantizando agua potable de calidad las 24 horas del día y alcanzar el 100 por ciento de cobertura.

El presupuesto del año 2023 para Enacal es de 4,217 millones de córdobas, casi 350 millones de córdobas más que el 2022. Dentro del presupuesto se incluye el inicio del proyecto de saneamiento de la ribera sur del lago de Managua y la ejecución de 18 proyectos de agua potable y 21 proyectos de alcantarillado sanitario que beneficiarán a unas 275 mil 200 familias.

Puerto de Aguas Profundas será una realidad en Bluefields

Puerto de Aguas Profundas será una realidad en BluefieldsEl Gobierno de Nicaragua firmó un convenio de colaboración con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para avanzar con el plan para construir un puerto de aguas profundas en Bluefields, Región Autónoma del Caribe Sur (RACS).

La construcción de este puerto tiene como objetivo captar el transporte marítimo de carga, en función de abrir una ruta interoceánica multimodal por Nicaragua, a fin de facilitar el comercio exterior, la apertura de oportunidades al mercado internacional y permitir la independencia del uso de puertos de países vecinos.

El nuevo puerto va a unir más la zona del Atlántico con la del Pacífico, a través de un corredor de 519 kilómetros de carretera con el que ya cuenta Nicaragua. Para la ejecución de este proyecto se estima una inversión de 360 millones de dólares en la primera etapa, con una expansión hasta de 560 a 600 millones de dólares en tres etapas.

Educación digna y de calidad

El Ministerio de Educación (Mined) dio por concluido el año escolar 2022, anunciando un sobre cumplimiento de la matrícula escolar en este 2023 en el sistema público de educación de Nicaragua.

Un millón 788 mil 74 estudiantes han confirmado su matrícula, superando con 8 mil 74 matrículas la meta establecida.

La capacitación a los maestros, la dignificación de los ambientes escolares y el mejoramiento de la calidad de la educación, fueron algunos de los logros en este 2022.

El Gobierno Sandinista ha restituido el derecho a una educación gratuita y de calidad donde los estudiantes tienen maestros actualizados, programas de estudio integrales, con la formación de valores e identidad nacional.

Pero además se realizaron grandes inversiones en infraestructura escolar en todo el país, con la construcción de aulas para tecnología móvil, bibliotecas, baterías sanitarias, pupitres y todas las áreas que permitan entregar mejores condiciones a la comunidad educativa.

Salto en la educación técnica

La educación técnica ha tenido grandes avances en este 2022 con la apertura de nueve centros tecnológicos a nivel nacional con una inversión de 384 millones de córdobas.

Este año culminó con la graduación de más de 8,100 nuevos técnicos en tres sectores productivos: Agropecuario y Forestal, Comercio y Servicio e Industria y Construcción; y con 390 mil técnicos que realizaron cursos de capacitación en un periodo de tres a seis meses, el 66 por ciento son mujeres.

Otro de los logros fue el fortalecimiento de la formación bilingüe en 18 carreras técnicas y la atención de 19 mil estudiantes de secundaria a distancia en el campo.

Grandes infraestructuras deportivas

El Instituto de Deportes (IND) inició en este 2022 la ejecución de cinco grandes proyectos dentro de la primera etapa del Plan Especial de Intervención en Infraestructura Deportiva en el que se invertirán cerca de 4 mil millones de córdobas.

El estadio de béisbol de León, Masaya, Estelí, Chinandega y el Polideportivo en Matagalpa conforman la primera etapa de este plan, que concluirá en el 2026.

Esta es una inversión sin precedentes en la historia del deporte y la voluntad del Gobierno Sandinista es dotar a los departamentos con infraestructura de calidad y estadios que cumplan con los estándares y normas internacionales.

Además, las alcaldías municipales han hecho una gran inversión en diferentes infraestructuras deportivas como estadios y polideportivos dando a los niños y jóvenes la oportunidad de practicar diferentes disciplinas deportivas en zonas remotas de Nicaragua.

Empuje del turismo

A pesar de la pandemia del Covid-19 y los tres huracanes que impactaron Nicaragua en los últimos dos años, el sector turismo avanzó considerablemente con un 274 por ciento más de llegada de turistas en 2022 respecto a 2021.

El Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) ha invertido en proyectos turísticos en coordinación con las alcaldías municipales y ha capacitado a más de 13 mil personas vinculadas al sector, entre éstos, pequeños y empresarios turísticos.

Además del turismo interno, el Intur se ha enfocado en atraer el turismo internacional, a través de ferias internacionales, campañas digitales y publicidad, de la mano de las embajadas de Nicaragua, tour operadoras y empresarios nicaragüenses que se han sumado al esfuerzo de posicionar el destino Nicaragua a nivel internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *