Organizaciones financieras reconocen crecimiento de Nicaragua

Organizaciones financieras reconocen crecimiento de Nicaragua

Diferentes multilaterales y organizaciones financieras extranjeras se pronunciaron sobre el buen rumbo de la economía nicaragüense, destacando el crecimiento económico, una eficiente administración pública y la implementación de políticas para la reducción de la pobreza.

Tanto el Banco Mundial como el Fondo Monetario Internacional (FMI), reconocen un crecimiento del PIB para este año de un 4%.

Asimismo el FMI reconoce que Nicaragua ocupa la quinta posición entre varios países con menor deuda pública (excelente administración pública).

Posteriormente, la prestigiada revista de calificaciones de Riesgo Standard & Poor›s Financial, augura un crecimiento de la economía nicaragüense, señalando que las políticas fiscales y monetarias cautelosas han estabilizado la economía, subiendo las calificaciones Soberanas largo plazo de B- a B.

Para finalizar, fuente del Banco Mundial @WorldBank señalan que Nicaragua se encuentra entre los 3 países de América, con menor porcentaje (24.9%) de población por debajo de la línea de pobreza.

Por otra parte, el Banco Central de Nicaragua y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) renovaron un contrato de línea de crédito por un monto de hasta US$200 millones para apoyar la gestión de liquidez del BCN.

Esta es la decimotercera renovación de la línea de crédito concedida por el BCIE, la cual tiene carácter revolvente, con vigencia de un año a partir del 21 de agosto de 2022.

Un informe del Banco Central indica que la evolución de los indicadores económicos apunta a que la economía nicaragüense se dirige hacia un segundo año consecutivo de crecimiento, luego de los efectos adversos de los choques internos y externos de años recientes.

La trayectoria de crecimiento que experimenta la economía es resultado, por una parte, de factores internos relacionados principalmente con la resiliencia del sector primario y una base exportadora fortalecida, y, por otra parte, de factores externos que están permitiendo la generación de importantes flujos hacia el país, en particular los mejores precios internacionales de la oferta exportable nacional.

El crecimiento de la actividad económica se está observando en todos los sectores, destacándose la recuperación de los servicios y, por el lado del gasto, las exportaciones y el consumo privado están liderando el dinamismo económico.

El dinamismo de la actividad económica está propiciando la reducción de la tasa de desempleo de manera continua, con un incremento en el empleo formal. Así, la tasa de desempleo se ubicó en 3.3 por ciento en septiembre (1.5 p.p. inferior a la observada previo a la pandemia – primer trimestre de 2020).

Por otra parte, a septiembre de 2022, la afiliación al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) se incrementó en 12,512 trabajadores, lo que indica que el empleo formal continúa fortaleciéndose. No obstante, el mercado laboral en general sigue con rezago respecto al ritmo de la actividad económica, lo cual está relacionado a cierta persistencia de los efectos que ha tenido la pandemia del Covid-19 en el ámbito laboral a nivel global, que ha generado una recomposición entre la oferta y la demanda de trabajo, dando lugar una reducción de la tasa de participación laboral.

En este entorno y riesgos globales, las políticas públicas nacionales siguen siendo equilibradas, enfocadas en impulsar el crecimiento y apoyar a la población más vulnerable.

Wawa, histórica obra en la Costa Caribe

Wawa, histórica obra en la Costa CaribeFamilias de Bilwi y de las comunidades miskitas de los litorales del Caribe celebraron la inauguración del Puente Wawa, una obra impulsada por el Gobierno Sandinista que traerá desarrollo y progreso a esa zona del país.

El nuevo puente que une el paso sobre el río Wawa Boom, en el municipio de Puerto Cabezas, es una obra histórica que logra superar siglos de dificultades y aislamiento de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

El viaducto de 255 metros de longitud tendrá capacidad de evacuar un caudal de 8,075 metros cúbicos de agua por segundo.

La obra une las zonas de Kukalaya, Sahsa, Truslaya Yulu, la comunidad de Betania, Bilwi, entre otras.

Otro puente en Nueva Segovia

puente en Nueva SegoviaLos habitantes del departamento de Nueva Segovia cuentan con un nuevo puente de 60 metros de longitud lo que contribuirá a dinamizar la economía de esa zona productiva del país.

El Gobierno Sandinista, a través del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), inauguró esta importante obra que incluye andenes peatonales, señalización horizontal y vertical, defensas metálicas y barreras para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.

Este nuevo puente El Jícaro beneficiará a 48 mil personas de los municipios de Jalapa, Murra, Sabana Larga, El Naranjo, Casas Viejas, Pie de Cuestas, El Calvario y San Gregorio, entre otras.

Con este son ya 27 puentes los que se han construido en Nueva Segovia, incluyendo el histórico puente Wiwilí de 313 metros de longitud.

Amplían carretera Las Flores-Catarina en Masaya

Amplían carretera Las Flores-Catarina en MasayaEl Ministerio de Transporte (MTI) finalizó la construcción de 9 kilómetros de longitud del tramo de carretera Las Flores- Catarina, en el departamento de Masaya. Se trata de la ampliación y modernización del tramo entre la Rotonda Las Flores y Catarina.

La obra incluyó la ampliación de 2 a 4 carriles y la construcción de 3 rotondas además de ciclovías, andenes y bahías para buses.

En este tramo de carretera circulan más de 10 mil 400 vehículos y se movilizan unas 190 mil personas de Masaya, Granada y sus municipios.

Del 2007 al 2022, en Masaya se han construido 9 carreteras con una longitud de 109 kilómetros. Estas nuevas vías han contribuido hacer ser más atractiva la zona y garantizar la fluidez del tráfico de carga y pasajeros.

Nicaragua inaugura 67 puntos de carga para vehículos eléctricos

Nicaragua inaugura 67 puntos de carga para vehículos eléctricosEl Gobierno de Nicaragua por medio del Ministerio de Energía y Minas y la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) inauguraron 67 Puntos de Carga para Vehículos Eléctricos siendo un gran avance en la transición hacia la movilidad eléctrica en el país.

Estos son los primeros puntos de carga de un corredor eléctrico que se extenderá por las principales subestaciones del país con una capacidad de 800kw de carga simultánea.

En el edificio sede de Enatrel en Managua, se instalaron 42 puntos de carga, en la Subestación San Juan del Sur 12 y en la Subestación Villanueva 13. En cualquiera de estas estaciones los usuarios de los vehículos electrónicos podrán realizar carga convencional, semirápida y rápida.

La matriz energética y la cobertura de este servicio permitieron llevar a cabo este proyecto y dar el primer paso a la modernización del sector transporte en Nicaragua. Los centros de carga serán parte de la Ruta Eléctrica Centroamericana.

Vida más digna para las familias de Bilwi

El Gobierno Sandinista, junto a autoridades regionales, municipales y familias de Bilwi, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), inauguraron un proyecto de alcantarillado sanitario que restituirá el derecho humano al saneamiento digno a 6,500 familias, equivalente a 36,000 personas.

El proyecto consistió en la instalación de 102 kilómetros de tuberías; la construcción de 555 manjoles, una estación de bombeo y una planta de tratamiento de aguas residuales. Se invirtieron 17.5 millones de dólares financiados por el gobierno nacional, Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Además se mejoró el servicio de agua potable de 18 mil habitantes de las comarcas La Hoyada y Santo Domingo; así como de las comunidades Los Rivas, Los Membreños, Los Picado y Bosques de San Isidro en Managua. La inversión fue de 745 mil córdobas.

Nicaragua cuenta por primera vez con un Centro Nacional de Cremación

Nicaragua cuenta por primera vez con un Centro Nacional de CremaciónEl Gobierno Sandinista, a través del Ministerio de Salud (Minsa), inauguró el primer Centro Nacional de Cremación en el Centro de Salud Familiar y Comunitario Carlos Lacayo Manzanares, ubicado en el municipio de Mateare.

La doctora Tania Tercero, directora del centro de salud familiar y comunitario Carlos Lacayo Manzanares, señaló que la atención será completamente gratis, agregando que ya tienen demanda de este servicio de la población.

El centro tuvo una inversión de 22 millones de córdobas y cuenta con un área de oficina, sala de espera para los familiares, área de espera para los pacientes fallecidos y el área de vestíbulo para el personal, entre otros ambientes.

El servicio de cremación en el sector privado tiene un costo muy elevado por lo que este servicio público y gratuito será de gran ayuda para las familias nicaragüenses.

Nueva Planta de Oxígeno Medicina

Nueva Planta de Oxígeno MedicinaCon una inversión de más de 152 millones de córdobas, el Ministerio de Salud (Minsa) inauguró la Planta de Oxígeno Medicinal María Auxiliadora Ramos Hernández, la cual se encargará de suministrar este vital elemento a los hospitales públicos del país.

De esta manera Nicaragua se convierte en el primer país de Centroamérica en el que el sistema público de salud cuenta con una Planta de Oxígeno Medicinal, la cual generará 13 mil 440 cilindros de oxígeno mensual.

Banco de biológicos en el Silais Managua

Asimismo el gobierno de Nicaragua a través del Minsa inauguró en la sede del Silais Managua el Banco de Biológicos para el fortalecimiento de la cadena de frío y garantizar el almacenamiento y conservación de las vacunas.

La obra tuvo un costo de inversión aproximado de U$380,000 y contó con la solidaridad y contribución de los gobiernos de Canadá, Japón y la Alianza GAVI, OPS y UNICEF.

El banco tendrá capacidad para almacenar más de un millón de vacunas y fue construido en un espacio de alrededor de 110 metros cuadrados.

Avanza la construcción de la Clínica Médica Previsional de Juigalpa

El Ministerio de Salud avanza en la construcción de la Clínica Médica Previsional Asunción Regional de Juigalpa que atenderá a 43 mil 550 asegurados y jubilados.

La inversión es de 575 millones de córdobas y tendrá consulta externa, emergencia, diagnósticos, bloques quirúrgicos, UCI, neonatos y hospitalización, entre otros.

El hospital se construye en un área de 5 mil 500 metros cuadrados, con una capacidad de 90 camas, 17 consultorios y 2 quirófanos.

Caribe Norte estrena instituto educativo

El Ministerio de Educación (Mined) inauguró el Instituto Nacional Hermanos Costeños, en Bilwi, en la Costa Caribe Norte, garantizando espacios educativos en óptimas condiciones.

Para esta obra se invirtieron 70 millones 700 mil córdobas. Este instituto también conocido como INHCO fue fundado en el año 1991 y es el primer instituto de educación secundaria público en Puerto Cabezas.

El centro educativo tiene una matrícula de 600 estudiantes de las modalidades preescolar, primaria, secundaria y educación a distancia.

Miles de mujeres beneficiadas con el programa Usura Cero

En lo que va del 2022 el Programa Usura Cero ha atendido a 126 mil 200 protagonistas con diferentes créditos y se han entregado un poco más de 1 mil 800 millones de córdobas a mujeres emprendedoras.

Con estos créditos las mujeres han consolidado sus negocios y han contribuido a la dinamización de la economía de sus municipios y comunidades.

El programa abarca 143 municipios y este año se integró Rosita, Bonanza, y Kukra Hill, con 600 compañeras atendidas por cada municipio, que reciben financiamiento para pequeños huertos, crianza de cerdos, gallinas, venta de cuajadas y leche, entre otras actividades.

El Programa Usura Cero fue creado por el Gobierno de Nicaragua para reconocer el esfuerzo y la capacidad de las mujeres para impulsar sus negocios y/o emprendimientos.

Cien viviendas dignas en la urbanización Villa Santiago

La Alcaldía de Managua entregó cien nuevas viviendas en la Urbanización Villa Santiago a través del Programa Bismarck Martínez.

En 2021 se entregaron 71 viviendas en esta urbanización a familias que habían sido afectadas con la construcción de la pista San Juan Pablo II. Las viviendas cuentan con energía eléctrica, agua potable, alcantarillado sanitario y calles de concreto hidráulico.

Este emblemático programa Bismarck Martínez ha entregado ya 3 mil 100 viviendas en Villa Jerusalén y Villa Flor de Pino.

Así mismo 300 familias de Managua recibieron la misma cantidad de lotes en la nueva urbanización Villa Esperanza, completando mil 500 lotes de los 4 mil 500 que se tiene previsto entregar.

Más capitalinos beneficiados con obras

Los comerciantes del Mercado Mayoreo recibieron once cuadras de concreto hidráulico a través del programa Calles para el Pueblo que ejecuta la Alcaldía de Managua.

La obra tuvo una inversión de 14 millones 500 mil córdobas y comprendió el mejoramiento de la infraestructura vial, drenaje pluvial y drenaje sanitario, beneficiando a 248 comerciantes y 24 mil personas que a diario visitan ese mercado.

Con esto el Mercado Mayoreo ahora cuenta con tres entradas y salidas y se pretende contar con una cuarta de acceso.

En lo que va del 2022 la comuna capitalina ha invertido más de 80 millones de córdobas en los ocho mercados de Managua.

Nuevo Sistema Penitenciario en León

El departamento de León cuenta con un nuevo Sistema Penitenciario, con área de visitas, clínica médica y odontología, salones de clases, canchas recreativas, amplio espacio de patio sol, área materna y cuartos con todas las condiciones para privados de libertad.

El nuevo centro penitenciario está ubicado en la comunidad Las Chácaras, a cuatro kilómetros de la ciudad de León y tendrá una capacidad de albergar 1,520 presos y presas con los ambientes necesarios para el cumplimiento de las condenas e integración a programas de progresión en régimen para la reinserción social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *