Plan Invierno 2022 en Nicaragua: Salvar vidas

Plan Invierno 2022 en Nicaragua: Salvar vidas

El Gobierno de Nicaragua a través de Defensa Civil del Ejército de Nicaragua presentó el Plan Inter- institucional Invierno 2022 donde se dan a conocer las líneas de acción de cara a la llegada del período lluvioso.

El plan fue presentado por el General de Brigada, Rogelio Flores, Jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, en conjunto con autoridades de la Policía Nacional, Ministerio de Gobernación (Migob), Bomberos Unidos de Nicaragua (BUN), Ministerio de Salud (Minsa), Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), entre otras instituciones.

Flores explicó que el plan articula los esfuerzos interinstitucionales a través del Sinapred, garantizando niveles de seguridad a las comunidades, personas y familias en exposición vulnerable y recoge las enseñanzas que dejaron los eventos climáticos que afectaron a Nicaragua, de manera particular los huracanes Eta e Iota.

Mitigación y eliminación de puntos críticos

El plan establece los procesos de instalación de albergues, traslado de familias a lugares seguros, avituallamiento y todas las respuestas inmediatas que se deben dar al momento de emergencias.

Otra de las acciones es desarrollar procesos de fortalecimiento de capacidades locales e institucionales, ejecutar proyectos de mitigación y eliminación de puntos críticos y áreas de riesgo, y la vigilancia y monitoreo de los eventos climáticos.

“Como líneas de acción nos hemos planteado la organización, capacitación, realización de simulacro, preparación de ejercicio, elaboración de planes contingentes, que tiene que ver con preparativos de emergencia”, afirmó Flores.

El otro componente –agregó- es el preposicionamiento de tropas, la definición de centros de albergue, traslado de suministros, definición de bodegas para almacenamiento, etc.

Más de once mil efectivos militares

El plan cuenta con seis elementos entre los que se destaca la acción de salvaguarda, búsqueda y rescate donde están involucrados 403 Comité de Prevención y Mitigación de Desastres; 6 mil 261 funcionarios y miembros de las comunidades y 306 brigadas comunitarias con la participación de 3 mil 194 personas.

Además dispone de mil 373 unidades militares, 11 mil 284 efectivos, mil 178 vehículos ligeros, 717 vehículos pesados, 137 unidades de superficie, 7 unidades aéreas, 115 vehículos especiales, 2 mil 800 medios de comunicación y 20 módulos de sirenas para alerta de huracanes instaladas en la Costa Caribe del país.

El otro componente es la búsqueda, auxilio y socorro de la población en situación de riesgo y el mejoramiento de las condiciones de los centros de albergues que podrían ser afectados en caso de huracanes. Así mismo la evaluación de daños para asistir de manera inmediata y oportuna a la población y y la rehabilitación de los daños y reconstrucción.

El plan –además- presenta una tabla de la cantidad de precipitaciones y probables acumulados que podrían darse, de acuerdo a como se comporte la temporada de invierno. También muestra una tabla de personas vulnerables ante huracanes, intensas lluvias, crecidas y desbordamiento de ríos, deslizamiento de tierra, hundimiento de mina.

Y por último muestra las labores de mitigación que las instituciones van a desarrollar en las zonas afectadas, cifras que fueron facilitadas a través de las alcaldías y autoridades de las diferentes comunidades.

Alcaldía de Managua realiza obras de mitigación

Hasta mediado de este mes la Alcaldía de Managua llevaba el 61 por ciento de ejecución del Plan Invierno 2022 en la realización de las obras de mitigación, disminución de los puntos críticos y la atención a las familias que habitan en puntos vulnerables.

En el barrio Domitila Lugo se construye el Proyecto de Drenaje Pluvial que forma parte de las 122 obras del Plan Invierno para brindar mayor seguridad a más de 200 familias que habitan en sus cercanías.

En la Comarca Cruz del Paraíso, en el Distrito I de Managua se inició la construcción de un nuevo y moderno Sistema de Drenaje Pluvial y en el barrio Germán Pomares, en el Distrito V, se trabaja en la última etapa del revestimiento del cauce que fortalecerá la seguridad de las familias ante inundaciones en la temporada de lluvia.

Así mismo se construye la primera y segunda etapa del nuevo Sistema de Drenaje Pluvial en el sector conocido como Avenida Aeropuerto, en el Distrito VI, uno de los puntos críticos por inundaciones en Managua, que conecta a Sabana Grande con la ampliación de la Pista Larreynaga.

De igual manera se realizan obras de drenaje en el barrio Carlos Núñez del Distrito II, en la séptima etapa del cauce La Primavera y en la construcción de la Red de Drenaje Sanitario para las familias que habitan en el barrio 30 de Mayo, del Distrito V de Managua.

La limpieza del drenaje comprende 124 kilómetros de canaletas, 13 mil tragantes, más de 80 kilómetros de cauces revestidos, 65 cauces no revestidos y 23 micropresas.

La comuna capitalina además ejecuta un plan especial para la reparación de caminos que fueron afectados por las últimas lluvias en las comarcas Jocote Dulce, Pochocuape, Ticomo y San Isidro de la Cruz Verde, entre otros.

Plan multiamenazas para proteger a las familias

El Plan Invierno 2022 está acompañado con la campaña de actualización de planes de respuesta familiar ante multiamenazas, con el lema “Yo actualizo mi plan de respuesta familiar y vos…?”

La campaña, coordinada y ejecutada por el Sinapred, iniciará en los puntos críticos donde las familias están expuestas a situaciones multiamenazas e involucrará a los hogares y centros escolares para aunar esfuerzos y garantizar que las familias tengan un plan de respuesta actualizado.

También serán parte de la campaña miembros de las brigadas comunitarias a nivel nacional, maestros y representantes de organizaciones estudiantiles.

En la primera fase de la campaña se contempla que 106 mil 403 familias (casi medio millón de personas) en 1 mil 860 puntos críticos a nivel nacional actualicen sus planes familiares. En esta fase participarán más de 6 mil líderes comunitarios que acompañarán a las familias en el proceso de actualización de los planes.

“En este 2022 queremos y es la voluntad política de nuestro gobierno, del presidente Daniel que cada familia tenga actualizado su plan familiar; a través de los cuales vamos a asegurar que estemos realmente preparados frente a cualquier evento que se nos presente durante este período lluvioso u otros eventos a nivel nacional”, explicó el director de Sinapred, Guillermo González.

En el plan participarán 18 mil 600 personas de las brigadas municipales de respuesta, 10 por cada municipio, quienes acompañarán a los jefes de familia en los procesos de elaboración del plan; 10 mil estudiantes y líderes estudiantiles de más de 2 mil escuelas y 160 técnicos municipales de gestión de riesgo y comunicadores que estarán acompañando la campaña para motivar a la familia a desarrollar el proceso de actualización de los planes familiares.

“En el sistema educativo, en esta primera fase, estarán involucrados más de 14 mil maestros de 2 mil escuelas vinculadas a los puntos críticos, las cuales darán acompañamiento para que vayamos haciendo planes consistentes que respondan a las realidades objetivas de cada una de las familias”, afirmó González.

A nivel de los ámbitos de conducción municipal, departamental y regional, unos 2 mil trabajadores de las distintas instituciones acompañarán a las familias en este esfuerzo.

La meta es hasta el 30 de junio contar con más de 106 mil planes familiares de respuesta actualizados en los puntos críticos del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *