Recordando a Jacinto Suárez Espinoza: Voz y rostro del FSLN

Recordando a Jacinto Suárez Espinoza: Voz y rostro del FSLN

Fue el propio comandante Carlos Fonseca, el que le asignó, en 1975, la nada fácil tarea de conducir las Relaciones Internacionales del Frente Sandinista de Liberación Nacional, (FSLN), cuando se encontraban en la Habana, Cuba, después de la liberación de 13 prisioneros políticos, entre ellos Jacinto Suárez, rescatados por el asalto a la casa de “Chema” Castillo, el 27 de diciembre de 1974.

Jacinto, quien sufrió prisión durante la dictadura somocista desde el 6 de agosto de 1967, (más de siete años) tras ser capturado luego del fallido asalto a la lechería La Perfecta, donde cayó su compañero de lucha Selim Shible, tuvo que ser sometido a tratamientos médicos en Cuba, por serias afectaciones producto de las torturas y los años de encarcelamiento.

En la cárcel aprendió a resistir y ganarse el respeto de los prisioneros comunes, a quienes los guardias los incitaban a que golpearan a los sandinistas. Jacinto recordaba que a los sandinistas los reos comunes les llamaban “los policarpos”, un término que en el lenguaje carcelario significaba “presos políticos”

Su dedicación en tejer una fuerte red de colaboración internacional, contribuyó a proyectar al FSLN en el plano mundial, estableciendo contactos con otras organizaciones, partidos y gobiernos que contribuyeron solidariamente a impulsar la lucha sandinista en contra de la dinastía somocista.

Esa experiencia fue vital para él después del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, cuando fue nombrado vicecanciller de la República y más adelante, en 1981, embajador ante la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Posteriormente se integró al Ministerio del Interior en la Dirección de Seguridad del Estado (DGSE).

Desde el 2007 dirigió el Departamento de Relaciones Internacionales del FSLN y desde su puesto de diputado en el PARLACEN y en la Asamblea Nacional, trabajó intensamente en fortalecer las relaciones del FSLN con partidos y organizaciones desde su cargo en la presidencia de la comisión de Relaciones internacionales, impulsando leyes de fomento de la amistad con otros países amigos de Nicaragua.

Nació el 24 de julio de 1947 en el antiguo barrio San Antonio de Managua, allí creció junto a varios muchachos, entre ellos, los hermanos Daniel y Humberto Ortega, con quienes se inició en las luchas estudiantiles cuando fue alumno del Instituto Ramírez Goyena, donde se bachilleró en 1965.

En 1963, fue reclutado por Lenin Cerna para integrarse a las filas del FSLN. Para costearse sus gastos, desde muy joven trabajó de locutor radial, también de laboratorista empírico en León y en Managua en el hospital del Seguro Social, de donde fue despedido luego de los sucesos sangrientos del 22 de enero de 1967, cuando la dictadura masacró a balazos a centenares de nicaragüenses en la avenida Roosevelt.

El jueves dos de abril del 2020, Jacinto Suárez, el muchacho del barrio San Antonio, pasó a otro plano de vida, tras sufrir una prolongada enfermedad renal. Desde su incorporación al FSLN fue fiel y constante militante. La dictadura somocista no lo doblegó ni con los tormentos, las amenazas, las prolongadas huelgas de hambre, ni el aislamiento, lo hicieron renunciar a su grito de combate de ¡Patria Libre o Morir!

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *