Buenas perspectivas para Ciclo Agrícola 2022

Buenas perspectivas para Ciclo Agrícola 2022

Valeria Imhof

La producción agrícola va en aumento en Nicaragua y las autoridades del sector agropecuario auguran buenas perspectivas para el Ciclo Agrícola 2022-2023.

Los últimos años, como resultado de las políticas implementadas por el Gobierno Sandinista, el país ha experimentado un crecimiento en el sector productivo del 78 por ciento en los sectores agrícola y pecuario, rubro que genera un poco más del 30% del empleo a nivel nacional.

La entrega de bonos tecnológicos, el Programa Hambre Cero, Patio Saludable, la capacitación técnica más el esfuerzo y compromiso de los productores, ha logrado asegurar la producción de alimentos, la seguridad alimentaria y nutricional.

El gobierno implementa en total 28 estrategias productivas coordinadas y ejecutadas por el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio (SNPCC), para elevar la productividad a través del fortalecimiento de las capacidades productivas, la movilización de mayores recursos y mayor financiamiento y asistencia técnica

La implementación de estas políticas ha impactado en la producción pecuaria. Entre los principales resultados de cierre del ciclo se registra el crecimiento de 9.6% de la producción de carne bovina, respecto al año anterior, alcanzando 368.2 millones de libras, y representando un cumplimiento de 105% de la meta del Plan Nacional de Producción.

La extracción total bovina registró 923,623 cabezas, lo que motivaron al crecimiento de las exportaciones de carne bovina con 13.5% más que el año 2020, generando valor por 735.1 millones de dólares.

También la producción de carne porcina mostró crecimiento de 8.5% en comparación al año anterior, alcanzando 29 millones de libras y representando 101.8% de cumplimiento de la meta del Plan Nacional de Producción. El crecimiento de la producción de carne porcina es impulsado, principalmente por la pequeña y mediana, la cual mostró un crecimiento de 20.9% en comparación a igual periodo del año anterior y representa el 64% de la producción nacional.

Ganadería bovina: primer rubro en las exportaciones de Nicaragua

Ganadería bovina: primer rubro en las exportaciones de NicaraguaDesde el año 2020 se ejecuta la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Ganadería Bovina, incorporando la aplicación de tecnología con la inseminación artificial para el mejoramiento genético del hato bovino de las familias de pequeños productores.

El programa está dando seguimiento y atención a 76 mil 174 productores a nivel nacional con la inseminación de 167 mil 900 vacas.

Se ha acompañado a los protagonistas con 147 mil 900 bonos tecnológicos de minerales y fertilizantes, pasto y plantas forestales; capacitaciones sobre el manejo sanitario, reproducción del ganado, alternativas de alimentación, manejo de pasturas y aplicación de la técnica de inseminación artificial.

Se han instalado dos centros de desarrollo tecnológico, ubicados en El Rama y Nueva Guinea, para la biotecnología reproductiva del ganado bovino de alta calidad genética, procesamiento de lácteos y alimento concentrado; y 2 laboratorios equipados en Matiguás y Juigalpa, para análisis y detección de enfermedades en bovinos.

El sector bovino está en manos de 154 mil productores y en el 2021 exportó un total de casi un mil millones de dólares en carne, despojo y exportación de lácteos, posicionándose como el primer rubro en las exportaciones de Nicaragua.

Bonos tecnológicos: garantía de soberanía alimentaria

La capitalización con bonos tecnológicos a las familias continúa siendo la principal estrategia de garantía de la soberanía alimentaria. Durante los primeros meses de este año se entregaron 155 mil bonos tecnológicos, 50 mil para frijol.

Esta entrega garantizará la siembra de más de 100 mil manzanas de frijoles en el llamado corredor seco, donde además se cosechará maíz y arroz de secano. Los componentes de este bono son semillas, fertilizantes naturales y demás insumos.

Actualmente se cultivan 350 mil manzanas de frijol y para este 2022- 2023 el pronóstico es que se llegue a os 4.8 millones de quintales del grano. El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (Inta) ha facilitado más de 600 programas de acompañamiento técnico para mejorar la producción en todos los rubros del sector agropecuario.

En la producción de arroz se ha pasado del 40 al 80 por ciento de crecimiento y en hortalizas creció el 178 por ciento, de acuerdo a los mapas interactivos de la producción agropecuaria presentados recientemente por el gobierno.

Actualmente se cultiva un millón 400 mil manzanas de tierra con una amplia diversidad de hortalizas, frutas, tubérculos, musáceas, y granos básicos. En maíz y frijoles Nicaragua ya es autosuficiente y el frijol se ha posicionado en las exportaciones con 100 millones de dólares al año.

Producción de arroz en ascenso

El gobierno además impulsa la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Producción de Arroz de Riego y Secano, con el propósito de intensificar la producción nacional.

En este rubro se han entregado 24 mil 210 bonos tecnológicos. Los productores cuentan con 23 variedades de semillas y tecnologías.

Más de 22 mil familias productoras han sido capacitadas sobre variedades de semilla, bancos de semilla, aplicación de tecnologías, elaboración de bioinsumos, con el fin de incrementar la productividad y los ingresos con la transformación y agregación de valor para la comercialización del grano.

Cabe destacar que el avance de la producción nacional de arroz, en el ciclo 2021/2022, registra un crecimiento de 2.2% en relación al ciclo anterior, con una producción de 5.4 millones de quintales.

Sector avícola

Con respecto a la producción de pollo y huevo, se ha logrado niveles importantes en la producción con alrededor de 32 millones de cajillas de ese producto.

En 2021 el sector alcanzó 315.4 millones de libras de carne de pollo, un 1.8 superior al año anterior, lo que es muy importante para el abastecimiento del mercado.

La estrategia avícola es atendida por 97 mil 149 protagonistas, que están dedicados a algún tipo de la actividad avícola. Desde el año 2021, el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca) ha entregado 59 millones de córdobas para capitalizar a 3 mil 445 protagonistas del sector avícola.

En enero y febrero de este año capacitó a 5 mil 234 pequeños productores para fortalecer la pequeña producción de aves, huevos y carne en el campo e inició la entrega del Bono Productivo Alimentario para contribuir a la economía de las familias.

El MAG tiene registrados 429 granjas avícolas semitecnificadas y siete granjas industriales lo que les ha permitido a los productores avícolas ser autosuficientes.

Café: incrementar la productividad

La Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Caficultura Nicaragüense tiene el propósito de incrementar la productividad, mejorar la rentabilidad e ingresos de las familias productoras.

El café es uno de los rubros más importantes en la economía del país, aporta más de 500 millones de dólares y genera más de 600 mil empleos en la época de corte. Al mes de enero 2022, se registra un avance de cosecha de tres millones de quintales oro, mostrando crecimiento de 11% en relación a igual periodo del ciclo anterior.

Se han entregado 62 mil 807 bonos tecnológicos para contribuir al incremento de la productividad con la renovación de 15 mil manzanas y la aplicación de fertilizantes en 16 mil manzanas de café establecidas.

Además, las familias productoras cuentan con tres centros de desarrollo tecnológico en Jinotega, La Dalia y Dipilto donde se producen semillas certificadas y tres jardines genéticos con plantas de las 20 mejores variedades de café.

Este año la meta es fortalecer la producción de 150 mil plantas sanas para la producción de semillas de variedades de alta calidad y mejorar la fertilidad de los suelos cafetaleros para fortalecer las capacidades de las familias productoras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *